ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Y Mundo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Origen de las religiones

Hasta la fecha, por parte de historiadores y antropólogos consideran tres posibles posturas del origen de la religión, las cuales son:

• Subjetiva

• Evolutiva

• Monoteísta

En el aspecto subjetivo se comprende que la religión se entiende con cada uno, o sea el mismo hombre. Se considera que necesitamos un ser supremo para que te sentido a la vida.

La postura evolutiva es un proceso que es parecido al subjetivo, el cual inicia con el hombre. La fuerza impersonal se transforma en un espíritu personal.

Por último, la postura del monoteísmo afirma que la religión se origina por, revelación de Dios. Es así como el monoteísmo se asume como la primera forma, y de ahí se ha desviado en diferentes creencias. Las características básicas del monoteísmo son: un Dios personal, un ser con conocimiento y poder, y que Dios ha creado el mundo.

¿Por qué se dice que el hombre tiene capacidad de trascendencia?

La capacidad de trascendencia del hombre reside en su razón. Una razón que es innata derivada del solo hecho de existir. El hombre en el mundo es la criatura más perfecta, capaz de crear y mejorar en su ámbito concreto. Ha evolucionado de las cavernas a las más lujosas casas, ha descubierto mejoras científicas y ha logrado una mejor calidad de vida. El hombre es capaz de admirar lo más grande dentro de su propia naturaleza como lo búsqueda de la verdad, bondad y felicidad.

¿Qué es el ateísmo?

La palabra ateísmo proviene de la negativo a lo que significa "no", y theos que significa "Dios." Por lo tanto, el ateísmo en los términos más básicos significa 'no hay Dios. "Básicamente, el ateísmo es la falta de creencia en un dios y / o la creencia de que no hay dios. Por el contrario, el teísmo es la creencia de que hay un Dios y que es cognoscible y que está involucrado en el mundo. La mayoría de los ateos no se consideran anti-teístas, sino que simplemente no teístas.

Menciona y explica las 5 vías para conocer a Dios según Santo Tomás de Aquino

Vía del movimiento: Todas las cosas son movidas por otro, al momento de establecer una cadena de movientes, se concluye que se necesita un primer motor inmóvil. Este siendo el ser supremo.

Vía de las causas eficientes: Todo es causa de algo, se llega al punto en el que algo no pudo haber sido causa de otro.

Vía de la contingencia y del ser necesario: Ser supremo es algo necesario

Vía de los grados de perfección: Grados de perfección, por lo tanto debe se existir un ser humano que posea todos estos.

Vía teleológica o del orden y la finalidad: El mundo tiene un fin.

¿Qué es un agnóstico?

Una persona que cree que nada se sabe o se puede saber de la existencia o la naturaleza de Dios o de algo más allá de los fenómenos materiales; una persona que dice ni la fe ni creen en Dios.

Menciona y define el método empleado para el estudio de la religión

El método empleado para el estudio de la religión es el fenomenológico. La fenomenología de la religión estudia el fenómeno religioso según aparece a nuestra vista. Consiste, en pocas palabras, en el análisis de las cosas que se nos presentan tal cual son. Busca explicar y describir la existencia de las religiones no como una invención sino como una realidad ya existente en nuestra vida. Se han planteado diferentes maneras de estudiar las manifestaciones religiosas, desde la intuitiva, la discursiva, el método inductivo y deductivo. Sin embargo, con el método fenomenológico, fundado por Husserl, se inicia sin prejuicios e intentando abstenerse de juicios de valor, es decir, es acercarse a un hecho que se presenta de la manera más objetiva.

Politeísmo

Es el culto o creencia en múltiples dioses, junto con sus propias religiones y rituales.

Relativismo

La doctrina de que el conocimiento, la verdad y la moralidad existen en relación con la cultura, la sociedad, o el contexto histórico, y no son absolutas.

Henoteísmo

Es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel.

Históricamente, el henoteísmo ha aparecido en pueblos politeístas que, por ciertas circunstancias de carácter espiritual, han alcanzado el monoteísmo. De esta manera el henoteísta no es un politeísta ni un monoteísta en sentido estricto. El henoteísmo comparte con el politeísmo la creencia en varios dioses, aunque no los considera tan dignos de veneración como el dios propio del henoteísta. Y comparte con el monoteísmo la creencia de que sólo un único dios es merecedor de adoración, aunque no niega frontalmente la existencia de otros dioses.

Religión natural

Significa mayor frecuencia la "religión de la naturaleza", en la que Dios, el alma, los espíritus, y todos los objetos de lo sobrenatural son considerados como parte de la naturaleza y no separada de ella.

La religión natural se encuentra universalmente entre todos los pueblos. Las religiones de las sociedades nativas americanas, por ejemplo, se consideran religiones naturales.

Religión revelada

Por el contrario, se conoce otra manera de entender la religión, a la cual se le llama revelada. Esta revelación se refiere a una manifestación directa que la divinidad hace de un modo especial al hombre para explicarle, enseñarle e incluso indicarle, a modo de obligatoriedad, alguna doctrina. De alguna manera se acepta mencionar que es de forma especial para hacer una distinción lógica entre la religión natural basada en la razón y ésta.

Ordinariamente, Dios se debe revelar a sí mismo, las verdades y las enseñanzas que quiere que los hombres conozcan. En la religión revelada aparecen temas como milagros, dogmas, mandamientos, etcétera. La religión revelada de modo natural impone algunas normas o deberes al hombre, que son:

• Recibir y confirmar las verdades que Dios viene a mostrar y enseñar.

• Cumplir con las normas o mandamientos que Dios directamente ha

• transmitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com