ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidios en el Perú


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tareas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

Escuela profesional de

Administración de Empresas y Negocios Internacionales

Apellidos y Nombres:

Victor Alberto

Gastelo Marcelo

Segura Balarezo Lorena

Villacorta Edson

Asignatura:

Realidad Nacional

Docente:

María Chinguel Rodriguez

Sección:

21M

CHICLAYO- PERU

   2018



Feminicidios en el Perú

INTRODUCCIÓN

La palabra feminicidio hace referencia a un tipo de asesinato que involucra a una mujer como víctima y a un hombre como culpable, casos que mayormente ocurren en el hogar o con personas cercanas como pareja, esposa, hijas, etc.

El feminicidio se muestra como clara denotación de violencia de género, que suele producirse en casos donde también se presentan agresiones físicas, violaciones, mutaciones genitales, entre otras.

En cuanto al Perú, lastimosamente es el octavo país a nivel mundial en presenciar feminicidios, y pese a diversas manifestaciones de prevención como la marcha de “Ni una menos”, estos actos no se detienen, pues tan solo en lo que va del año hasta el mes de Abril se han presentado 63 casos de feminicidio, contando también 128 casos de tentativa de esta, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Ante todo esto, asombra la poca atención que el poder judicial le da a estos casos, pues es muy indignante ver estos actos en los noticieros, pero es más indignante aun cuando vemos que estos agresores al poco tiempo son puestos en libertad, como si nada hubiera pasado.

Puntos como estos degradan el nivel de cultura y de conciencia frente a estos casos, pues indicaría que podemos golpear, matar, violar, y en poco tiempo seguir con nuestras vidas como si nada hubiese pasado.

DESARROLLO

Los feminicidios en el Perú se ha vuelto un tema muy cuestionado, pues este ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, pues podemos ver que entre 2009 y 2014 ocurrieron cerca de 150 casos de feminicidios, casi lo mismo que solo ocurrieron en el 2017 con 116 casos, es decir 4 veces más que en los últimos 5 años, además que esta cifra son solo los casos que han sido declarados, pues se estipula que la cifra de casos no denunciados seria cerca del doble de esta, una muestra de que el Perú va de mal en peor en este aspecto.

“En general nuestro Estado tiene un marco legal rico y amplio en materia de Derecho Internacional para la defensa de los Derechos de las Mujeres; pero el problema se encuentra en que no se han generado mecanismos, ni ha existido la voluntad política para que esta legislación internacional se implemente en la normatividad nacional y se refleje en la jurisprudencia del sistema judicial”, este verso indica que en nuestro país no se sabe manejar este tipo de casos, por más leyes y derechos que defienden la integridad de las personas, o en este caso de la mujer, es en vano si quienes deberían hacer cumplirlas no las hacen, se hacen de la vista gorda, o simplemente no están capacitados para cumplir con el trabajo que se les asigna, en todo caso ¿Qué clase de personas se contratan para cumplir un rol que imparta justicia en nuestro país? Una pregunta cuya respuesta deja mucho que desear para un país como el nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (469.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com