ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio En El Peru


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

“Violencia Familiar como Causa del Feminicidio en Lima Metropolitana”

Introducción:

El objetivo de este trabajo es analizar la violencia familiar como causa del feminicidio; siendo este un tema de vital importancia en el desarrollo de países como el Perú donde existe el machismo y altas tasas de violencia familiar ocupando el tercer lugar entre los 12 países con mayor índice de violencia contra la mujer. Consideramos que es importante conocer cuáles son los factores que llevan a cometer un crimen como lo es el feminicidio y demostrar que la violencia familiar se debe al relego de la mujer y la indiferencia sostenida por el modelo patriarcal. La lucha por la igualdad que han tenido las mujeres demuestra la poca importancia y la subestimación del género masculino hacia las mujeres. Sin embargo, a pesar de los años de lucha en busca del reconocimiento de las mujeres como seres capaces de elegir y decidir se ve truncado por las agresiones y maltratos que ellas reciben, considerándolas a pesar de todos sus logros como seres inferiores e incapaces. Queremos demostrar que el machismo se encuentra presente en la vida de las mujeres desde la infancia. Es un factor determinante en la violencia familiar en la cual la mujer es constantemente maltratada y considerada minoría. Esta violencia por parte del género masculino es alimentada por la sociedad, considerando a los hombres superiores, fuertes y aptos para gobernar y mandar sobre la mujer la cual debe obedecer y hacer lo que el hombre dice, una actitud contraria a este pensamiento puede generar en el hombre un resentimiento inmenso con respecto a la rebeldía de la mujer de querer ser lo que “la naturaleza le ha negado” llegando a extremos de violencia, maltrato y asesinato. Teniendo en consideración lo redactado anteriormente la interrogante a responder en este trabajo de investigación será: ¿La violencia familiar influye en los casos de feminicidio en Lima Metropolitana?

Objetivo General:

Dar a conocer que la violencia familiar influye en los casos de Feminicidio en Lima Metropolitana, debido a la subordinación de la mujer causada por el machismo y la Indiferencia de la sociedad generada por la jerarquización de poder en el hombre.

Objetivos Específicos:

1) Describir el Feminicidio en Lima Metropolitana:

1.1) Definir que es el Feminicidio

1.2) Explicar cuáles son los tipos de Feminicidio involucrados en la violencia contra la mujer.

1.3) Características del Feminicidio.

2) Explicar que la subordinación hacia la mujer es producida por el machismo:

2.1) Definir que es el machismo.

2.2) Explicar que el machismo genera la subordinación y maltrato contra la mujer.

2.3) Características del presunto victimario.

3) La Indiferencia de la sociedad respecto a la violencia familiar:

3.1) Patriarcado como modelo social

3.2) Jerarquización de roles

3.3) Rol de la mujer en la familia y en la sociedad.

Metodología de la Investigación.

Correlacional:

Mediante cuadros estadísticos, compararemos los distintos distritos y las características tanto del feminicio como de los victimarios.

Explicativo:

Mostraremos el porqué de la relación que existe entre el patriarcado, la violencia familiar y la indiferencia en la sociedad como causas del feminicidio. Para este propósito emplearemos la información de libros, material virtual y datos estadísticos.

Hipótesis:

La violencia familiar influye en los casos de Feminicidio en Lima Metropolitana por dos factores: La subordinación de la mujer hacia su pareja y la indiferencia de la sociedad hacia las mujeres víctimas de esta situación. Debido a que la subordinación proviene del machismo debido al cual el hombre discrimina a la mujer por el simple hecho de ser mujer, siendo esta una actitud prepotente con comportamientos violentos yagresivos, lo que genera en la mujer una baja autoestima que se reflejada en la agresión física y psicológica. Asimismo, la indiferencia proviene del modelo patriarcal de la sociedad que genera la jerarquización de poder del hombre, que toma a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría.

Desarrollo de la Investigación

1.1) Definición de Feminicidio

Citando el “Informe Nacional sobre Feminicidio en el Perú” de Liz Ivett Meléndez López y Patricia Sarmiento Rissi, coordinado por CLADEM. Se define como crimen que atentan contra las mujeres en condiciones de discriminación e indiferencia no solo por parte de la sociedad sino también por el Estado evidenciando la vigencia del patriarcado como orden familiar y poca eficiencia del Estado para poner fin a la violencia extrema que se ejerce sobre la mujer

En el texto del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. Los victimarios, tienen en común la idea de que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com