ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio en Perú


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

1.- ANTECEDENTES DEL FEMINICIDIO

En el Perú los actos de violencia hacia la mujer siempre han existido, lo cual fue considerado como un homicidio cualquiera y no como un feminicidio. Esta palabra fue estandarizada en el año 2001 por la ONU, entidad que definió este delito como: “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”.

La violencia de la mujer surgió a partir del patriarcado, que se define como la diferenciación de poder entre el hombre y la mujer, por cual el hombre tenía la autoridad absoluta y dominio, sobre su familia y su mujer. Durante periodos anteriores el sexo masculino tenía mayores oportunidades y privilegios a consecuencia de la sociedad y/o nación machista que se veía en el día a día, por ver a sus padres ser el dueño y tomando el empoderamiento en el hogar convirtiendo así a la mujer en una persona sumisa por el hombre. En la actualidad  estas costumbres han disminuido puesto que todos tienen las mismas oportunidades, privilegios y por ende somos iguales ante la ley.

En nuestra sociedad actual esta práctica patriarcal está resurgiendo, ha comparación de periodos anteriores pero no estamos muy lejos de ello ya que se evidencia en el hombre un perfil violento y manipulador ante el sexo opuesto.

De acuerdo con el Ministerio Público, 1,001 mujeres han sido víctimas de feminicidio entre enero de 2009 y julio de 2017. Es decir, un promedio de diez muertes al mes por este tipo de crimen. Y 12 distritos de Lima Metropolitana registraron la mayor cantidad de casos: 184.1

Los casos de feminicidio se han incrementado en 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante enero - abril 2017, los casos de este delito consolidados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sumaron 34, mientras que en el mismo rango de meses (enero - abril 2018), estos fueron 43 en total.2

2.- CAUSAS DEL FEMINICIDIO EN LIMA

2.1.- EL MACHISMO

Desde periodos anteriores hasta la actualidad el término machismo viene siendo la principal causa de violencia contra la mujer en nuestra ciudad. Las estadísticas en este año indican que hubo un incremento de feminicidio a comparación del año pasado, si se hace una suma general entre los casos del 2016 hasta el 2018, se alcanza la alarmante cifra de 900 mujeres muertas por culpa del machismo. Así mismo podría explicarse como una consecuencia de las diferencias en los roles otorgados a cada género por la sociedad; se entiende que el ámbito público debe ser controlado por los varones y se relega a las mujeres a la reproducción y al cuidado del hogar y en muchas ocasiones se denomina “patriarcado” a esta estructura social y se manifiesta con mayor probabilidad en mujeres sumisas y con bajo autoestima. En la sociedad actual todavía existe una población masculina que piensa que son superiores a las mujeres, lo que conlleva a la discriminación y el maltrato constante, el cual mayormente termina en el feminicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com