ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO EN EL PERU


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  8.161 Palabras (33 Páginas)  •  4.193 Visitas

Página 1 de 33

TEMA: FEMINICIDIO EN EL PERU

Índice General

INTRODUCCIÓN

Capitulo I Planteamiento del Problema

1.1 Antecedentes del Estudio

1.2 Realidad Problemática

1.3 Planteamiento del Problema

1.4 Justificación

1.5 Problema

1.6 Importancia

Capitulo II Marco Teórico

2.1 Concepto de Feminicidio

2.2 Discriminación Contra La Mujer

2.3 Caracterización del Asesinato De Mujeres

2.4 Perfil de la víctima de feminicidio o Tentativa

2.5 Perfil del Agresor

2.6 Contexto del feminicidio y tentativas

2.7 Propuestas legales ante el feminicidio

Fichas bibliográficas

Capitulo IV: Análisis y discusión de resultados

Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El feminicidio es un crimen que afecta directamente la vida de las mujeres de todo el mundo; nuevo término que esta buscando un lugar en el discurso criminalistico y busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social. El feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado .

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

El término “feminicidio” se usa para calificar el asesinato de una mujer. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lima encabeza la alarmante incidencia de casos de feminicidios. Entre los años 2009 y abril de 2012 se reportaron 133 asesinatos. Es seguida por las regiones Junín y Arequipa con 32 y 23 casos de feminicidios, respectivamente.

Esta situación convoca a la reflexión, y sobretodo, a promover campañas informativas para hacer cumplir la reciente ley de feminicidio que ayudará a frenar este tipo extremo de violencia familiar que son casi noticia diaria para los medios de comunicación. Dicha norma endureció las sanciones para los agresores. Establece que el asesinato contra mujeres será castigado con pena privativa de libertad no menor de 15 años, y en otros casos más agravados, no menor de 25 años. Para frenar el feminicidio en el Perú, no se requieren más leyes sino sensibilizar a los operadores de justicia, para que apliquen la ley cuando la seguridad e integridad de una mujer está en peligro. Así lo sostuvo la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés.

En el Informe Defensoría sobre feminicidio, de fines de 2010, se determinó que del 100% de mujeres que fueron asesinadas, el 80% fue víctima de actos de violencia previos. Si ellas hubieran contado con medidas de protección dictadas por la justicia, aún estarían vivas." Ante la urgente necesidad de crear conciencia respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres, la experta destacó la reciente firma de un acuerdo interinstitucional, promovido por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, para que los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Interior, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial trabajen en esta dirección. Para Garcés la desidia actual que compaña el tratamiento de la violencia ejercida contra la mujer, evidencia una peligrosa tolerancia social a este problema

En el presente trabajo tiene por objetivos

Objetivo General

Establecer las repercusiones sociales del Feminismo en el Perú y el análisis de la doctrina jurídica

• Establecer las características y antecedentes de los casos mas frecuentes de femenicidio según las estadísticas de los últimos años

• Analizar las repercusiones sociales de los casos de femenicidio en los últimos años en el Perú

• Analizar las propuestas legales que se plantean ante a agudización de la violencia contra la mujer en el Perú.

Ficha bibliográfica

1. Título el feminicidio con rostro adolescente en Guatemala

2. Creador/a Nombre de autor/a, afiliación, país Osvaldo Muñoz Vargas; Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), Costa Rica.; Costa Rica

3. Materia Disciplina(s)

4. Materia Palabra(s) clave(s) Adolescente; femicidio; feminicidio; impunidad; adolescent; femicide; feminicide; impunity; Guatemala.

5 Descripción

Resumen El autor ilustra este ensayo con el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com