ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO EN EL PERU


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

Índice

1.   Introducción…………………………………………………………………….4

2.   El Feminicidio en el Perú. Luchar hoy, para no morir mañana…………….5

2.1 Antecedentes Generales………………………………………………...5

2.2 Feminismo: La Lucha Inicial……………………………………………..6

2.3 Enfoque de Género……………………………………………………….7

2.4 Estadísticas nacionales…………………………………………………..8

2.5 Casos emblemáticos……………………………………………………..9

2.6. Problemática del Feminicidio………………………………………….10

2.6.1 Origen del Término………………………………………………10

2.6.2 Perfiles del Agresor y de la Víctima……………………………10

2.6.3 Causas……………………………………………………………11

2.6.4 Tipos de feminicidio……………………………………………..12

2.6.5 Agravantes del feminicidio……………………………………...13

3. Leyes de Protección frente a la violencia contra la mujer…………………14

4. La respuesta del Estado………………………………………………………15

5. Organizaciones y colectivos………………………………………………….16

6. Conclusiones…………………………………………………………………..16

Referencias……………………………………………………………………18

Anexos…………………………………………………………………………20

1. Introducción

Antes de la pandemia por el Covid 19, los noticieros nos saturaban diariamente con reportes de feminicidios espeluznantes, uno más sangriento que el otro; como mujer me sentía identificada con las víctimas cuyo delito era haber elegido mal al compañero de vida o dar largas a una relación que no daba para más. Nos dice Macizo P. en su tesis que “El asesinato, es una de las formas extrema de la violencia directa hacia las mujeres. Se justifica como un problema socioeconómico, donde también es un problema que involucra al Estado Peruano” (2018, p. 3). Si bien es cierto se han diseñado estrategias a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aún no se ha logrado detener estos actos de violencia que cada día son más frecuentes, tanto que ya es visto con indiferencia por algunos sectores.

Cuántas familias rotas y huérfanos que perdieron a su único sustento en actos de violencia que los marcaron para siempre. Me quedan preguntas en el tintero sin resolver: ¿Qué está pasando por la mente de los agresores? ¿Qué hicieron esas mujeres para merecer muertes tan terribles? ¿Quiénes son las grandes víctimas en todo esto? A nivel internacional, el feminicidio se ha extendido en todos los países, tanto desarrollado como en vías de desarrollo, sin respeto por edad, condición social, económica, cultural, étnica ni religión. (Dávalos M. y Contreras J., 2018, p. 3).

El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre este tema para crear conciencia y contribuir a mermar el avance de la violencia contra la mujer; para ello, se analiza estadísticas, causas, la respuesta del Gobierno, los organismos y colectivos participantes. Nos dice la CMP Flora Tristán en su ensayo: “[…] se debe exigir a las autoridades la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables” (2005, p. 35); mientras no haya un compromiso serio por del Estado y sociedad, nunca lograremos convivir en un mundo libre de crímenes de odio y violencia contra la mujer.

2. El Feminicidio en el Perú. Luchar hoy, para no morir mañana.

2. 1 Antecedentes Generales

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables define el feminicidio como:

“El FEMINICIDIO es la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora.” (2018, Reporte Estadístico de Víctimas de Feminicidio atendidos por el CEM).

De acuerdo a información registrada por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, en el 2018 se han reportado 149 casos de feminicidios en todo el país siendo la cifra más alta desde el año 2009, el 2019 166 casos y en lo que va del 2020 van 46 casos. En el acumulado del 2009 hasta el 2020 las zonas del Perú donde hubo más incidencia Lima Metropolitana, Arequipa, Junín, Puno, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Lima Provincia y Huánuco. (2020). Como se puede observar estamos frente a un problema que tiene raíces tan profundas como la historia misma de la humanidad, así que es muy interesante abordar este tema, no solo desde el punto de vista científico sino desde el lado humano.

Las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nos muestran el aumento entre los años de 2018 y 2017 ha sido del 23% una cifra que no se veía desde 2009 por lo que es muy importante analizar las causas de este incremento (Ver Tabla 1 en Anexos). El feminicidio tiene entre sus características que registra precedentes de violencia familiar y de pareja, en las cuales, la víctima por lo general acudió en busca de ayuda a diferentes instituciones del Estado, pero no la recibieron en forma oportuna.

2.2 Feminismo: La Lucha Inicial

Según Bernárdez (como se citó en Zambrano, 2018, p. 192) “la palabra francesa “feminisme” tiene su punto de partida en 1837, para hablar de la doctrina que exigía los derechos civiles y políticos de las mujeres, dando origen a la reivindicación de su papel en la sociedad”.

Sin embargo, existen numerosos antecedentes más antiguos como libro de Pizán, “La ciudad de las damas” en Francia en 1405, donde se cuestiona la subordinación de las mujeres; o la obra “La ilustración olvidada: La polémica de los sexos en el siglo XVIII, donde se formula la idea de que una constitución no puede llamarse republicana si excluye a las mujeres del derecho de ciudadanía. También tenemos a la francesa De Gouges quién murió guillotinada en 1789 por exigir los derechos de las mujeres y de los esclavos negros. La filósofa inglesa Wollstonecraft escribió en 1792 la famosa obra “Vindicación de los derechos de las mujeres” en donde expone que la condición de inferioridad de la mujer reside en el trato diferente frente a los varones porque éstas no accedían a la educación; es una de las pioneras del feminismo moderno. (Zambrano et. al. 2018, p. 193).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (824.5 Kb)   docx (842.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com