ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo ¿Qué buscaba el feminismo?


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

Feminismo

12/12/2021

Camila Parra Tirado

Ana Alejandra Jiménez Chang

Valeria Tirado Osuna

Jesús Sánchez Tello

El día de hoy Nuestro equipo hablara acerca del feminismo, su importancia, lo que busca, su historia, las cuatro olas que se han podido presentar en la historia de la humanidad, así como también los tipos de feminismo, esto con el fin de conocer sobre el tema con información verídica y en algún momento poder opinar de manera acertada en alguna conversación acerca de este tema, e incluso defender ideas propias.

En el Diccionario (patriarcal) Ilustrado de la Lengua la voz feminismo es definida torpemente así: «Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres.» Así de breve, falsa y tendenciosa la asume la Academia de la Lengua (patriarcal). La propia definición incurre en aquello contra lo que el feminismo lucha: considerar que la suprema mejora es elevar a la mujer a la categoría del hombre como ser modélico, y suprimir o disimular cualquier imagen de la mujer que la presente como ser activo, dueña de su propia lucha.

El feminismo como bien se da a entender, pero de manera más objetiva es un movimiento que busca la equidad de género, es una lucha que viven las mujeres día con día para ser tratadas con respeto, buscando el fin del patriarcado y de la discriminación, sexualización, represión y demás hacia el sexo femenino, si hablamos de historia podemos observar cómo esté siempre ha existido solamente ha ido evolucionando, pero la idea central siempre ha estado ahí y cada vez toma más fuerza.

Nuestro propósito como equipo al escoger este tema es profundizar más acerca de este, ya que actualmente podemos ver muchas definiciones, ideas y demás en Internet las cuales nos pueden dar una idea falsa o retorcida de lo que es el feminismo busca y demás, su propósito en realidad es muy complejo y nosotros como equipo nos pareció muy importante tocar este tema así como nosotros aprender algo de el.

¿Qué buscaba el feminismo?

El feminismo es algo que se ha visto durante mucho tiempo atrás lo principal que se buscaba en esto era la igualdad de la mujer y se dio mediante protestas en las que se veían a mujeres ya sea desfilando o creando grupos en donde mostraban pancartas con frases para que esto se les diera la libertad, la igualdad, la anarquía y la equivalencia. Uno de los propósitos fue Hacer concientizar a la política para que les dieran su lugar a pesar de ser mujeres. No fue sencillas para ellas ya que las hicieron menos y no les daban el debido respeto que merecían; llego el siglo XIX en donde se volvieron a levantar para lograr un cambio en la sociedad y tratar de eliminar la desigualdad social, el mal trato a la mujer.

Gracias al movimiento se lograron una serie de cosas que marcaron a la mujer toda la vida una de ellas es el Voto que se otorgó después de la Primera Guerra Mundial. Ese movimiento nunca le cayó siempre su llegaba su momento y se levantaba para exigir el respeto a la mujer; se dio la liberación sexual una de las cosas más importantes por las que sufre la mujer Y se convirtió en el objetivo principal de esta. Ese movimiento social y político busca el reconocimiento de los derechos E igualdad de condiciones De las mujeres que históricamente Han sido reservados para hombres.

Historia del feminismo

La conquista de la igualdad por las mujeres es un proceso en marcha. Ha transcurrido entre obstáculos constantes. Hoy, en los países democráticos, en gran medida se acepta la igualdad. Persisten, sin embargo, cuestiones ineludibles por solucionar, tal y como se exponen en este libro. Por eso es necesario conocer la historia de un movimiento sociopolítico tan determinante como el feminismo. La palabra" feminismo" suscita todavía bastantes recelos; hay resistencias a que las mujeres se sacudan las desigualdades impuestas por un modo patriarcal de organización social. Ahora bien, sin las aportaciones del feminismo no se puede comprender nuestro pasado ni nuestro presente. Gracias al feminismo se han construido sociedades más libres y más iguales. Eso sí, en todos los casos, las mujeres han sido y son las protagonistas de una historia que es justo revalorizar. De ahí que este libro, prologado por Amelia Valcárcel, feminista de máxima autoridad, se haya elaborado con afán didáctico, apoyándose lógicamente en las más destacadas investigaciones al respecto. En sucesivos capítulos se explica, por tanto, cómo se han desplegado luchas e ideales, cómo se han conquistado sucesivos espacios de igualdad y, en fin, qué retos marcan hoy el futuro más inmediato.

  • Primera ola de feminismo

La primera ola del movimiento feminista suele vincularse con la primera convención formal sobre los Derechos de la Mujer que se celebró en 1848. Sin embargo, las feministas de la primera ola estaban influenciadas por el activismo colectivo de las mujeres en muchos otros movimientos de propósitos reformistas. En particular, las feministas obtuvieron conocimientos estratégicos y tácticos de las mujeres que tomaron partido en la Revolución Francesa, el Movimiento por la Templanza y el Movimiento Abolicionista

La aparición del feminismo como movimiento colectivo, se inició en la ciudad de Nueva York en 1848, en donde se demandaba la igualdad de género, la no discriminación y se reclamaba el derecho al voto.

Las feministas de la primera ola buscaban reivindicar la naturaleza de las mujeres, evidenciar la jerarquía de los sexos para de ese modo superar los obstáculos legales que imposibilitaban la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc.). Con esto solamente confirmamos que la idea del feminismo, aunque en ese tiempo no tuviera ese nombre siempre ha existido y a significado algo en la sociedad, así como ha marcado la historia de las mujeres en sociedad.

  • Segunda ola del feminismo

La segunda ola el feminismo recorrió las décadas de 1960 y 1970 buscador y voy al política, social y cultural para las mujeres. Demanda espacio fuera del confín de los doméstico. Reclamó la maternidad voluntaria y la libertad sexual.

SEGUNDA OLA EN ESTADOS UNIDOS

La segunda de las etapas del movimiento del feminismo empezó en Estados Unidos, donde cuatro mujeres se unieron a la lucha por la independencia del país y a la causa sobre la liberación de los esclavos. Esos dos derecho de un lugar a que la mujer empezar a ocuparse de cuestiones sociales y políticas. Ante ello, nacer sufragismo, El cual perseguía dos objetivos: El derecho al voto femenino y el derecho educativo, los cuales se mantenían relacionados, puesto que el movimiento defendía que con la posibilidad de formarte educativamente sería más difícil de negarle el derecho al voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com