ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEMINISMO (Una mirada al pasado y a la actualidad en la que vivimos)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROSALÍA SUAREZ

María José Pareja Gil

John Byron Villa López

Lengua Castellana

11-1

EL FEMINISMO

(Una mirada al pasado y a la actualidad en la que vivimos)

A través de los años se ha subestimado, menospreciado y ultrajado el papel que desempeña la mujer en la sociedad, es por esto y por varias series de sucesos que nacen los primeros grupos feministas a inicios del siglo XX, los cuales por medio de protestas y con su lucha lograron hacer los primeros cambios y mostrar a la mujer como una figura importante; es hoy por hoy cuando más se ve reflejado el esfuerzo de todos éstos y, aunque falte bastante por hacer, me llena de orgullo que hayan personas que se unan para cumplir un solo objetivo en común, la igualdad de condiciones, lo que es denominado feminismo. Es debido a esto que digo que el movimiento feminista es algo necesario para nuestra sociedad y es algo sobre lo cual todos nos deberíamos de concientizar.

En primer lugar, los derechos de las mujeres han sido vulnerados a lo largo de la historia, tomando como ejemplo Colombia, donde las mujeres solo tuvieron voto hasta el 57, muy tarde en comparación con los años que lleva la democracia. En épocas anteriores ellas no tenían voz, sus opiniones eran irrelevantes y aquella que se atreviese a cuestionar el juicio de un hombre recibiría algún castigo. Las mujeres eran violentadas continuamente, no se les tenía en cuenta sus derechos fundamentales; podían verse por las calles golpeadas y nadie ponía reparo alguno. Enfocándome en el campo laboral era increíble ver como los salarios eran inequitativos y los cargos ¨importantes¨ estaban en manos de hombres. El 8 de marzo de 1857, decenas de mujeres obreras se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo, ellas exigían la humanización e igualdad de éstas. Tiempo después, luego de varias luchas, en 1908 durante una huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en una fábrica en Nueva York. Debido a esto se propuso el 8 de mayo como día de la mujer trabajadora, por lo tanto, opino que este es un día que más allá de celebrar. Hay que conmemorar. De aquí podemos decir que nació el feminismo como tal, una lucha en donde se ve reflejado el carácter y sacrificio de miles de mujeres (a quienes más tarde se le sumarían hombres) unidas por causas y objetivos en común, ¨Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad entre mujeres y hombres¨ (Steinem, 2015).

En segundo lugar, porque no nos definen los estereotipos, en nuestra cultura se ha creado un modelo de ¨mujer ideal¨, se trata de aquella que usa tacones, maquillaje, tiene un cuerpo voluptuoso, un hogar, sus hijos y claro, a su marido al lado; no con esto quiero decir que haya algo de malo con eso, solo que hay que tener en cuenta que no todas las mujeres son así, algunas no suelen usar maquillaje ni altos tacones, llevan su pelo recogido y no les convence a idea de formar una familia y eso es aceptable y está bien; no todas tiene la misma mentalidad o aspiraciones y no hay que sentenciarlas por eso. Lo que busca el feminismo es la igualdad de género. Aún no comprendo por qué si un hombre puede salir a la calle desarreglado, en ropa casual, una mujer no puede hacer lo mismo sin ser juzgada. Basta ya con eso, que seamos mujeres no quiere decir que debemos mantener nuestro cabello peinado y maquillaje intacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com