ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fiestas Patrias


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 6

“Las Fiestas Patrias”

Septiembre es un mes de gozo para los hondureños. Los catrachos estamos de “manteles largos” celebrando el hecho de haber nacida en una tierra tan hermosa como Honduras. Pero las fiestas patrias tienen un trasfondo histórico-cultural que trasciende mas allá de lo que comúnmente pensamos, involucran una gran gama de aspectos que sería de mucha importancia conocer para estar seguro de nuestra identidad, es con ese propósito que nace el presenta ensayo, para comprender él como los hechos históricos, los personajes de ayer y los símbolos de hoy, valores y civismo patriótico influyen en nuestra identidad nacional.

Las fiestas patrias son de vital importancia para darle a los hechos históricos que han moldeado nuestra sociedad cultura, así se comprende cómo hemos llegado a ser lo que es el ser hondureño, de dónde vienen las costumbres, leyes, forma de ser, la evolución de nuestra cultura, sea cual sea. Además, también se puede qué errores se han cometido para no volver a hacerlos. El estudiar los hechos históricos de la independencia le da sentido a la sociedad actual y enseña a valorar el estado de independencia en el que gracias a próceres como Francisco Morazán podemos disfrutar actualmente.

“La independencia de Honduras giro alrededor de los acontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los sucesos en México y España. La invasión francesa a España en 1808, que destronó al rey Fernando VII creó un caos político en la península ibérica. Los españoles se rebelaron en contra de el invasor, y se negaron a reconocer al francés José I como su nuevo monarca. Esto los llevo a convocar a una asamblea nacional constituyente en la cual se promulgó la Constitución de Cádiz en 1812. A través de la Constitución de Cádiz se estableció el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de prensa, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.”

Manuel MONTÚFAR: Historia de la Revolución de Centroamérica, 1853, edición única, págs. 26-27.

La independencia de Honduras es particularmente interesante porque viene por añadidura, ya que en sí, Honduras no tuvo una participación destacada en los hechos que desencadenaron la independencia de Honduras y de Hispanoamérica en general. Ninguno de nuestros próceres fueron parte de los movimientos sociales que debilitaron la monarquía española que tuvo que liberar a sus territorios en América, sumado a esto también tenemos las presiones y revueltas constantes en Sudamérica y México en pro de la liberación del continente.

No obstante, se celebra para recordar, y aprender a valorar el hecho de que hoy gozamos de libertades que hace unos cientos de años era inconcebible para personas no caucásicas o no españolas como nosotros. A través de las fiestas patrias se expresa toda la alegría que nuestros antepasados no pudieron disfrutar a causa de la discriminación.

“Los símbolos patrios son elementos físicos o abstractos seleccionados por los Estados para crear un sentido de unidad y pertenencia entre los habitantes de un país. También sirven como identificación del país ante otros países y organismos internacionales... Ejemplos de símbolos patrios son: El himno nacional, La bandera nacional (o local), los escudos, algunos edificios, héroes u objetos históricos... Los símbolos patrios muestran el alma de un pueblo y en ellos se ven sintetizados los hechos históricos más importantes, es decir, su origen, sus anhelos, sus ideales y sus luchas. Los símbolos patrios representan a la nación; el pueblo hondureño se reconoce en ellos y de allí emana su importancia y su necesidad de respeto.”

Estudios Sociales 5to grado, Editorial: Santillana

Autores: Amílcar Tome Salgado, Magdalena Calderón Rodríguez

2004, edición IV, págs. 96-102.

Muchas personas consideran “ridículo” el respetar los símbolos patrios. La importancia de los símbolos patrios está en la intención que tienen los gobiernos para inducir a las personas a creer y sentir que esos símbolos patrios verdaderamente les pertenecen; Estos símbolos contribuyen también a que los habitantes de un mismo país se identifiquen como "iguales" cuando coinciden en otro país o lugar ajeno. Lo negativo o positivo de venerar estos símbolos y hasta donde venerarlos y respetarlos está en la calidad ética y moral de cada persona. Algunos religiosos miran como blasfemo el respetar o “idolatrar” estos símbolos.

Cada país adopta símbolos para representar sus valores, sus metas, su historia. Mediante sus símbolos, un país se identifica y se distingue de los demás; son, por antonomasia, elementos fundamentales, sensibles y aglutinantes. A causa de la actual crisis de identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com