ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto de Fiestas Patrias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Guion

PRELUDIO Y SALUDO: (Cristian Zambrano)

Con Gran alegría y entusiasmo la escuela La Estrella de Perquenco invita a la comunidad presente a tomar ubicación y guardar silencio para dar comienzo a este acto de celebración de fiestas patrias año 2022 esperando que sea del agrado de todos ustedes.

Sr. Sostenedor Rodrigo Medina, Sra. Directora Ximena Sepúlveda, Sra, Jefa Utp Evelyn Rickenberg Docentes, Paradocentes, Apoderados, Estimados estudiantes y Autoridades presentes, amigos todos sean todos muy bienvenidos.

Los símbolos, las danzas, la vestimenta y todo aquello que representa y refleja la Chilenidad nos da cuenta de la identidad de sus habitantes. Prácticas y celebraciones que han pasado año con año a través de cuentos y canciones que hoy siguen vigentes y nos relatan el Chile de antaño. Hablar de identidad es hablar de todo aquello que nos hace parte de algo, y hoy somos parte de este Chile que construimos entre todos.

Como todos los años nuestra escuela quiere ser partícipe de esta celebración de Fiestas Patrias que conmemora las primeras bases para que se hiciera realidad el sueño de la independencia con las ideas  de la Ilustración  de libertad e igualdad que se expresan en el amor a nuestra patria a través de los colores de nuestro emblema patrio: el azul en la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simboliza la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por nuestra independencia.

Para dar comienzo a este acto los invito a entonar nuestro himno nacional. Pongámonos de pie.

  1. La mazamorra:

Conocido generalmente como baile sureño; la mazamorra deriva su nombre posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma. Su estilo guarda relación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido. Para revitalizar su recuerdo en nuestra memoria el Prekinder y kínder han preparado un baile…

  1. Vals chilote:

Llegado a los ambientes aristocráticos del Chile del siglo XIX, desde Austria, el vals chilote se adaptó a la fisonomía de la región adquiriendo una identidad definida y diferenciada siendo uno de los bailes más conocidos del archipiélago de Chiloé. Esta danza considera las características del vals típico, en que el hombre y la mujer bailan enlazados; sin embargo, su característica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja creando un movimiento más tosco. Canciones como El lobo chiloteEl gorro de lana y Corazón de Escarcha son algunas melodías clásicas del vals chilote. A continuación, los estudiantes de 1 y 2

  1. Paya o rima criolla campesina:

Al encuentro de una ocasión festiva, surge la paya, expresión poética de rima que busca destacar y hacer reír a los interlocutores basándose en la improvisación y trayendo a colación elementos del contexto en el que se desarrolla, utilizando un fondo musical. Los más conocidos son los brindis. Éstos son décimas que se refieren a un tema en especial, suelen ser divertidos, llenos de la picardía criolla, y se refieren de acuerdo a la ocasión. Los alumnos de 3 y 4to nos recitaran algunas payas.

  1. Cachimbo de la zona norte:

Danza de la zona norte chilena de pueblos y quebradas bailada en pareja o individual con pañuelo. Es propia de los pueblos de Tarapacá y Pica (I Región) y en las primeras décadas de 1800 era conocida con el nombre de Baile y Tierra, los mismo pobladores fueron quienes la comienzan a llamar Cachimbo y le dan el significado de "persona alta que baila con arrogancia". Margot Loyola, destacada folklorista y compositora, describe esta danza señalando que "bailaban en el aire... parecía que volaban...aire al cuerpo, con vaivén... el paso es arrastradito... nada de saltos... los pies apegaditos al suelo... paso menudito, parejito... parecía que se deslizaban sobre patines... danza de alfombra... fina lenta, cadenciosa... muy española. Los alumnos de 5 y 6 nos deleitaran con una representación de esta danza.

RESEÑA HISTORICA:

EL 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.

Antes de ese día, Chile pertenecía política y administrativamente al reino de España. Esto llevó a una administración centralizada de las riquezas, el descontento de la ciudadanía por las injusticias sociales, la prohibición del comercio entre distintas latitudes sin previa autorización del virreinato del Perú, entre otras muchas razones, provocaron que los principales intelectuales criollos (hijos de españoles nacidos en América) iniciaran la lucha por la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com