ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filadelfia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

En síntesis de una página trate de expones por escrito los principales argumentos sociológicos que representan la sociedad explícita e implícita en la trama. (Según temas vistos en clases) Valor 10 puntos

La trama de la película se desarrolla en la ciudad de filadelfia, a inicios de la década de los 90s, década en la que la poca información que se tenía de una enfermedad nueva como en ese entonces lo era el SIDA, y la negación por parte de la sociedad de aceptar y respetar las preferencias sexuales de algunas personas, hacia que estas fueran rechazadas e incluso excluidas como miembros de dicha sociedad, en la película se aborda por una parte la discriminación de que es objeto un abogado corporativista al ser despedido de forma injustificada de su empleo, en el que laboraba en un prestigiado despacho, al ocultar sus preferencias sexuales y encontrarse contagiado del SIDA, y por otra parte los temores y prejuicios de un abogado litigante.

Andrew Beckett es un abogado que trabaja para un importante despacho, siempre se ha caracterizado por su eficiencia y profesionalismo, con motivo de padecer el SIDA, comienza a tener problemas de salud, de pronto y sin mayor explicación es despedido de su trabajo argumentando los dueños del despacho, que obedece a su falta de capacidad en el trabajo, sin embargo el sabe que en realidad fue despedido por ser homosexual y padecer el SIDA, situación que les había ocultado a sus patrones, situación, al sentirse objeto de una injusticia decide demandar a sus antiguos patrones.

Para el efecto acude con varios abogados para que lo represente en el juicio, quienes al enterarse de la enfermedad que padece prefieren no conocer del asunto, finalmente acude con un abogado de nombre Joe Miller, quien al principio de igual forma se niega a representarlo en su demanda, por lo mismos motivos, es decir la homofobia y el temor que tiene por padecer el SIDA, mas sin embargo finalmente acepta el caso y lo representa en el juicio.

Realice un análisis de los factores culturales específicos en la película que permiten que se genere la situación problema o lo que es igual el tema principal de la obra. (Según temas vistos en clases) Valor 10 puntos

En base a lo analizado de la película Filadelfia se pueden observar lo tanto que influyen los factores culturales En una sociedad para señalar a una persona en cuestión a su vida propia. Tenemos como entendido que la cultura se refiere a los aspectos simbólicos y expresivos de las relaciones sociales; en el que el patrón de vida que es adquirido mediante el aprendizaje. En esta película abraca un tema principal que es la homosexualidad y como consecuencia el SIDA. Entre los factores que se pueden mencionar encontramos:

Las Creencias

Son ideas compartidas sobre como el mundo actúa; debido a las creencias se forman las experiencias personales y sociales. En escenas de la película se mostraba donde el personaje principal acudió donde un conocido abogado para que lo ayudara a llevar el proceso de un juicio sobre su despido de la empresa a la cual el laboró; ya que estos se dieron cuenta que él tenía la enfermedad del SIDA y que era homosexual esta fue la razón que la junta tomó para despedirlo.

Al contar esto el personaje principal a su amigo el abogado, en la película se pudo mirar los gestos que el abogado realizaba al escuchar lo que le estaban narrando; hasta acudió a un médico para una revisión ya que él sentía que se le había transmitido el SIDA. Es donde se ve las creencias que una persona adquiere; esto es la ignorancia con la que contaba en esa época las personas en el pensar que con la toma de una mano o un simple saludo se pega el SIDA.

Los Valores

Muchas de las creencias describen los valores; los cuales son compartidos de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. En la película en una escena donde el abogado Joe Miller llego a contarle a su esposa sobre lo acontecido; ella le comenta que en su familia y sus algunas amistades de ella son homosexuales. Ella le explica que al igual que ellos son personas normales donde la homosexualidad no es una enfermedad.

Aquí se demuestra los valores que tienen cada persona y que esto depende de las creencias al estar la espose de Joe Miller en una sociedad donde compartía con personas que preferencia sexual diferente; ella no lo veía malo. A diferencia de su esposo que era homofóbico ya que le daba miedo las personas así de preferencia sexual diferente y al Andrew Becette tener SIDA el abogado creía que se podía contagiar.

Los Símbolos

En esta película el símbolo más importante que se puedo observar era el del personaje Andrew Becette; ya que a la empresa que el trabajaba al darse cuenta que el tenia SIDA y que era homosexual; ellos lo vieron como que iba a dar un mal prestigio a la empresa aceptando ese tipo de personas. Ellos tomaron como símbolo la homosexualidad ya que al tener un empleado así daría una mal imagen hacia su despacho.

La Discriminación

Es muy notable la discriminación en el desarrollo de la película; ya que muchos de las personas que él estaba rodeado lo negaban por su preferencia sexual y por tener SIDA.

Defina en forma específica y luego argumentativa lo que según usted constituye claramente el tema o caso sociológico principal presente en la obra. (apóyese en los temas vistos en clases para argumentar) Valor 5 puntos

El tema en que se enfocaba esta obra es muy resaltante, el cual es la Homosexualidad y la homofobia que ciertas personas les tienen; es evidente observar la discriminación al inicio de la película que adquirían las personas hacia este personaje. La homosexualidad es enfocar sus actividades o sentimientos de tipo sexual en personas del mismo sexo. Antes se hablaba que la homosexualidad era una alteración o una perversión en vez de un pecado religioso y que sufrían una patología biológica que ponía en peligro la salud de la corriente social.

Las actitudes intolerantes hacia la homosexualidad han sido tan acusadas en el pasado que algunos de los mitos que la rodean no se han disipado hasta hace muy pocos años. La homosexualidad no es una enfermedad y no está directamente asociada con ninguna forma de perturbación psíquica. Los hombres homosexuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com