ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Déficit De Atención Con Hiperactividad En Niño/as Hispanas En La Escuela Julia De Burgos En La Ciudad De Filadelfia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  8.988 Palabras (36 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO METROPOLITANO

PROGRAMA GRADUADO

El Déficit de Atención con Hiperactividad en niño/as Hispanas en la Escuela Julia De Burgos en la Ciudad de Filadelfia

Gina G. Figueroa

EDUC 5112- Investigación II

Dra.Vázquez

Déficit de Atención con Hiperactividad 2

Esta propuesta de investigación es sobre el déficit de atención con hiperactividad en niños y niñas hispanas en la escuela Julia De Burgos del Norte de Filadelfia que fracasan anualmente a nivel escolar. El déficit de atención con hiperactividad se caracteriza por la falta de atención, hyperactividad e impilsividad. Las primeras descripciones de este trastorno datan de principio de siglo, y a través del tiempo ha ido recibiendo distintos nombres: Disfunción Cerebral Mínima, Síndorme Hiperkinético, hasta el actual "Déficit de Atención con Hiperactividad”. El déficit de atención con hiperactividad es el transtorno de comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta a un 5% de los niños de edad escolar. El déficit de atención con hiperactividad es el desorden nervioso de comportamiento en la niñez más común. Déficit de atención con hyperactividad también está entre las más prevalentes condiciones de salud crónicas que afectan a los niños de edad escolar. Niños con déficit de atención con hiperactividad pueden experimentar problemas funcionales significantes tales como dificultades en la escuela, dificultades en relacionarse con amistades y miembros de la familia y el bajo autoestima. Existen tres tipos de déficit de atención con hiperactividad, cada uno con síntomas diferentes: la inatención, hiperactividad impulsivo y el tercero es una combinación de los anteriores.

Como había mencionado anteriormente, en esta investigación nos enfocaremos en el déficit de atención con hyperactividad. El planteamiento del problema se basará si el método de enseñanza escolar para los niños(as) con el ADHD es el más apropiado.

Déficit de Atención con Hiperactividad 3

Se le dara más atención a la escuela Julia De Burgos en el norte de Filadelfia ya que el número de estudiantes hispanos es relativamente alto. Además de que esta escuela consta con un nuevo programa llamado CARE, donde se trabajan con niños con problemas de salud mental, la mayoría de ellos, diagnoticados en el ADHD. Me gustaría ver los paralelos ó las diferencias que existen referente al déficit de atención con hyperactividad en niños y niñas hispanas en esta escuela, su insidencia de fracaso a nivel escolar, y el método de enseñanza implementado en este programa tan innovador, con los métodos de enseñanza que se utilizaban previamente.

Esta propuesta se llevará a cabo porque como trabajadores sociales hispanos, debemos de ayudar a nuestra comunidad hispana que tanto necesitan de nuestra ayuda, e investigar y buscar información referente a los problems que afectan a nuestros niños(as) hispanos con el trastorno del ADHD a nivel escolar que, por alguna razón u otra, fracasan académicamente. Me gustaría buscar toda información posible referente a este tema tan importante. De esta forma, se les puede informar a la familia de estos estudiantes acerca de la enseñanza escolar que se les provee a sus niños en la escuela Julia de Burgos y de este nuevo programa. Al final de mi investigación, la familia determinará cuán eficiente o nó es la enseñanza escolar en el programa CARE para sus niños y en que consiste esta enseñanza.

Como he mencionado, queremos también conocer las causas específicas del déficit de atención con hyperactividad para poder proveerles con los tratamientos más efectivos para su vida diaria al igual que a nivel escolar. Así podemos ayudar a muchos padres para que busquen la ayuda apropiada para sus niños. Se han hecho estudios donde se ha

Déficit de Atención con Hiperactividad 4

confirmado que por el miedo al estigma social, la falta de conocimiento y el miedo del sobre-diagnosticar, prohibe muchos padres hispanos de buscar tratamiento efectivos para sus niños. Estos resultados indican la necesidad para los profesionales, como nosotros que trabajamos con niños con esta condición, a hacer un esfuerzo y comunicarnos con nuestras familias hispanas y asegurarnos que ellos sepan donde recurir para conseguir el tratamiento apropiado (Rochester,N.Y., Apr 29, 2003/PRNewswire via COMTEX). Queremos también que esta propuesta de investigación se lleve a cabo debido a que el déficit de atención con hyperactividad en los niños y niñas sigue aumentando y el fracaso escolar también. Se dice que el déficit de atención con hyperactividad afecta aproximadamente dos millones de niños en los Estados Unidos.

Las Posibles Preguntas de Investigación son:

1. ¿Cuántos niños(as) hispanos hay diagnosticados con el ADHD en la ciudad de Filadelfia?

2.¿Qué relación hay entre los niños con el ADHD y el fracaso escolar?

3. ¿Qué relación hay entre los niños con el ADHD y sus problemas académicos?

4. ¿Cómo el método de enseñanza puede ser modificado para ayudar a estos niños(as)?

Las variables en las que nos enfocaremos son:

Variable dependiente- Métodos de Enseñanza escolar.

Variable independiente- Fracaso escolar de niños(as) hispanos con el ADHD.

El ADHD, también llamado trastorno de déficit de atención, es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estos síntomas normalmente se producen de forma conjunta; sin embargo, uno puede ocurrir sin los otros.

Los síntomas de hiperactividad, cuando están presentes, son casi siempre aparentes a la edad de 7 años y pueden ser aparentes en preescolares muy jóvenes. Puede que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com