ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia politica ¿A qué llamamos política?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía política:

  1. Concepto de filosofía política.
  2. ¿A qué llamamos política?
  3. Conceptos filosóficos de política.
  4. Tipos de discursos políticos.
  5. Definición y características del discurso filosófico-político.
  6. Diferencias entre el discurso ideológico y filosófico.

  1. Es una rama de la filosofía política junto con la ética. Muchos filosófos abordan el concepto de filosofía política como consecuencia de la ética. Se realizan diferentes preguntas: ¿Cuando un orden político es justo? ¿El hombre es un ser político por naturaleza?. Busca las bases éticas de la política. Refiriendóse a política como vidad dentro de la polis, no política partidiaria.
  2. Podemos llamar política a esa actividad humana que impulsada por valores e intereses, apunta a la conformación o modificación de un orden de poder. Ese orden de poder puede ser institucional (orden de poder de acuerdo a las instituciones, iglesia, etc). O simplemente factual y espontáneo. (Factual, se refiere a que está generado a partir de la vida en sociedad, no es necesario pertenecer a una institución). Puede estar, y a menudo lo está, ligado a un orden social, económico o simbólico o ser un simple orden político institucional.  La act. política es universal, dentro de una sociedad usualmente aparecen tendencias conservadoras del status quo y tendencias renovadoras del mismo. Es la actividad en la que se intenta cambiar la distribución de poder, por sus intereses o valores. Siempre se toma una postura, ignorando, conservando la opinión o rechazándola.
  3. Existen dos conceptos filsóficos diferentes de política. Algunos como Maquiavelo, Marx o Schmitt consideran que la política es la lucha de clases, el enfrentamiento entre sectores de la sociedad, una intenta dominar a la otra. Son jalonadas por valores e intereses, es una lucha de poder. Para otros, tales como Hobbes, Kant, Rousseau o Rawls, la política consiste en la superación del enfrentamiento, se busca un acuerdo entre los sectores o clases, para llegar a un consenso conceptual, a criterio de la moral y la razón, algo que pueda ser justificable.
  4. Tipos de discursos políticos:
  • Ideólogo-político, es aquel que ya ha tomado posición política y por tanto, su discurso está comprometido (dogma incuestionable) con ideas o principios, es más subjetivo. Es predicativo, parte de los valores que el considera aceptable, predica tratando de ganar adeptos, seguidores. Intenta persuadir o convencer. Los anteriores son discursos proselitistas o propagandistas, utiliza herramientas para "vender" sus ideas, marketing. Los buenos ideólogos son pensadores políticos, ayuda a pensar, colabora con el análisis de los problemas de la sociedad, es el que abre el debate, enriquecen su discurso comprometido con nuevas visiones acerca del estado de las cosas y nuevas valoraciones, ese es el verdadero intelectual de la política.
  • Cientista-político, es el politólogo, su objeto de estudio es la política, es imparcial y objetivo. Analiza la opinión política de la sociedad, sin tomar postura. No tiene compromiso con valores e intereses políticos, no se preocupa por el estado de las cosas, sino por el cómo, porqué se dan y porqué se modifica la política.                                                                                                          

5.  Filósofo-político, es neutral, no está del todo comprometido. Existen dos tipos de discurso filósofo político: normativo y denunciativo, en los hechos no existe un discurso puramente normativo o denunciativo. Los normativos intentan establecer normas o principios sobre los que debe apoyarse un orden político para ser bueno o justo, los busca en la ética y la ética tiene su fuente en la razón. Hace más hincapie en la propuesta que en la denuncia, pero proponen algo, no solo denuncian algo injusto. El discurso denunciativo, cuestiona y critica pero también propone. La diferencia de ambos se plantea en el enfásis que le dan a la propuesta o a la denuncia. Los filosófos políticos no se renocen a si mismos así, comienzan estudaindo otros temas, como la ética y otras disciplinas. El discurso está mezclado con conceptos de otros temas. Es parcialmente comprimetido, no hay un método a tener en cuenta para hacer este tipo de discursos. No tiene técnica, no todos los filósofos escriben el discurso de la misma manera, por eso es que se enriquece el debate porque da diferentes perspectivas sobre un tema, también lo hace más complejo. Lo enriquece y entorpece.

6.  Ambos son muy críticos y por eso son confundidos. El filósofo debe usar un lenguaje riguroso, técnico, no precisamente difícil. Toman conceptos no ambiguos y debe mantenerlos, sin contradecirlos durante el discurso. Debe argumentar correctamente, sin falacias y sin apelar a la piedad. El ideólogo tiene un lenguaje más vulgar, con falacias, un buen ideólogo se acerca a un filósofo político. El ideólogo cambia su discurso y lenguaje dependiendo del público (discurso circunstancial). El filósofo escribe de manera impersonal, escribe para todos y por eso utliza conceptos tales como justicia, igualdad, libertad, etc. Apela a otras disciplinas para elaborar su discurso, como historia o sociología.

Generalidades del pensamiento de J. Stuart Mill:

Antedecedentes:

J. Bentham: "Máxima felicidad posible para el mayor número de personas".

Moral utilitarista: búsqueda de placer.

Hedonismo calculado: elección de aquellos placeres más duraderos, intensos, etc.

Legislador: armoniza intereses públicos y privados.

J. Mill: Moral epicureísta: utilitarismo. Útil: bien, placer.

Stuart Mill: Es el padre del liberalismo modernos.

  • Clasificación de placeres por cantidad y cualidad.
  • Placeres superiores: intelectuales y morales.
  • Placeres inferiores: materiales y físicos.
  • Defensa de las libertades individuales.
  • Protección de la libertad de los gobiernos despóticos y de la tiranía de la mayoría, reprimen a la minoría.l

Stuart Mill, cree en la democracia representativa, defiende la libertad. El estado al servicio de las libertades de los individuos, hacer todo lo que no perjudique a los demás. Asume presupuestos utilitaristas, las acciones llevan a la felicidad y al placer, el sentido de la vida es la felicidad. Realiza correciones al utilitarismo, bienes espirituales e interrelaación de felicidades individuales. Considera importante el concepto de individualidad , llama a las minorías a defender la individualidad, establece que el dominio de la multitud es la mediocridad colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com