ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

El hombre ha nacido libre y, sin embargo,

por doquiera está encadenado. Hay quien se cree amo

de los demás, cuando deja de ser más esclavo que ellos.

Jean-Jacques Rousseau.

                                                                                               

                                                                                                           

El siguiente texto, tiene como finalidad hacer una reflexión sobre los trabajos de filosofía política destacados en la modernidad, exponiendo las posturas filosóficas de: Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau, los cuales son conocidos por sus teorías contractualistas en el campo de la filosofía política. Además, se mostrarán algunas discrepancias entre ellos, pero manifestando que encuentran una similitud en la concepción antropocentrista del fenómeno político. En este sentido, se ve cómo la idea política de la modernidad reflexionará sobre la emancipación del hombre por medio de la razón, posando la mirada en la individualidad. Finalmente, se hará un breve análisis de la vigencia de tales conceptos en la constitución política colombiana.

Inicialmente, es necesario marcar los conceptos básicos que confluyen en las tres teorías políticas. Primero, es prudente anotar el concepto de Estado de Naturaleza, el cual se entiende como un momento previo a efectuar un acuerdo colectivo por parte del ser humano. Allí, el hombre se encuentra de manera natural, es decir, sin un esquema político implantado. Esta idea, no es más que un mecanismo hipotético usado por los filósofos anteriormente nombrados, para imaginar la sociedad sin una organización estructural establecida.

Seguidamente, se encuentra el concepto de Contrato, ahí los hombres han superado el estado de naturaleza y con miras a una organización social, entran en un estado contractual. Esta, es una realidad a la cual llegan los hombres por medio del uso individual de la propia razón.

Conjunto a estos conceptos se encuentra el Estado, el cual es una realidad necesaria para la organización social y además se hace presente si la voluntad política del hombre está en el Contrato social, pues el dominio de su razón lo lleva a una ordenación tal. Ahora bien, se expondrá la visión particular de cada autor sobre dichos conceptos y de esta manera se dejarán claras las diferencias entre uno y otro.

Entonces, se analiza la teoría política de Thomas Hobbes que se encuentra en su obra El Leviatán. En él, encontramos de manera inicial el concepto del estado de naturaleza. Según este autor, allí vemos la idea de libertad como una libertad absoluta, en cuanto que el hombre puede hacer uso de cualquier herramienta para conservar su vida, luego, está autorizado para entrar en un estado de guerra si es necesario para lograr dicha consigna. Ahora bien, es importante acotar que, por las leyes de la razón y el uso de ésta, el hombre está obligado a buscar la paz, porque es una ley racional, debido a que propicia la conservación de sí, sin hacer uso de la guerra.

De esta manera, aparece la realidad contractual en Hobbes, él la denomina Contrato Social. En dicho momento, vemos que se busca la obtención de la paz como motivación de base, lo que lleva al hombre a renunciar al uso absoluto de su libertad. En esta realidad, hay una mutua transferencia de derechos a un tercero, es decir, ahora el uso de las facultades absolutas de conservación queda cedido a un órgano contractual que más adelante se llamará Estado. La mutua transferencia de derechos es lo que los hombres llaman CONTRATO[1].

Posteriormente, aparecerá el Estado Civil en Hobbes. Esta realidad se hace palpable, debido a que todos los hombres desean llegar a la propia conservación por medio de la Seguridad, ésta la proporciona el Estado. En suma, él se concibe si todos le entregan dicho poder para defenderlos; esto lo hace Absoluto, porque recibe toda la autoridad para usar cualquier herramienta en miras a la conservación del orden.

En segundo lugar, es preciso analizar la teoría política del filósofo inglés John Locke. Se puede decir que es el padre del liberalismo político, pues vamos a encontrar en su reflexión, que una realidad fundamental del hombre es el derecho pleno a la propiedad privada. Luego, se ve claramente que, en él prima una prioridad de la libertad individual.

Asimismo, podemos encontrar el estado de naturaleza en Locke, donde se explica la propiedad privada como un derecho natural, dejando claro que no se entiende solamente el derecho a la propiedad privada desde la pertenencia de las cosas en sí, sino antes bien lo que se modifica de la naturaleza por medio del trabajo del hombre, es decir, el trabajo genera derechos de propiedad sobre las cosas.[2] Ahora bien, en este autor entendemos este estado como la capacidad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley de naturaleza[3], pero a diferencia de Hobbes, encontramos que dicha ley natural impulsa a la razón a dictaminar que ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones[4], es decir, cualquier acción que genere la guerra es en sí misma una acción irracional.

Además, podríamos decir que en Locke el poder político se puede referenciar como el estado contractual, donde se identifica que es un derecho de crear leyes para la regulación y conservación de la propiedad, así como para la defensa del Estado de perjuicios extranjeros y para el fin y bien público. Entonces, se dice que el poder político es un poder impersonal, pues se ejerce a través de las leyes.  

Pues bien, de esta manera los hombres constituyen el Estado para asegurar su propiedad privada, Locke lo llama sociedad política, luego esta sociedad debe contar con el libre consentimiento de sus miembros para que se efectúe este pacto, donde todos se comprometen a someterse a un poder político que modere el colectivo social y lo organice por medio de leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com