ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades De La Educcacion En Mexico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Finalidades de la Educación Pública en México: Una aproximación histórica

A la educación se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre de la gente, pasando por el fenómeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formación de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de las obligaciones políticas establecidas en la constitución. Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transición entre la educación tradicional del antiguo régimen y la libertad moderna a la que aspiraba.

 No puede haber república ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.

La necesidad de difundir entre las masas la educación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes, ignorantes y bárbaros. La educación se asumía como medio para inculcar la doctrina cristiana y como una caridad que se brindaba a los pobres. En la Corte de Cadíz de 1812 se acentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. Además la educación era cada vez mas considerada una caridad, a pesar de que aún se solicitaba que en los anexos de parroquias y conventos se instalaran escuelas y los clérigos fueran los maestros, se empezó a decir y creer que la educación era obligación y responsabilidad del gobierno.

Joaquín Beye de Cisneros sostuvo que la enseñanza pública de los niños era uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado. Juan José Güereña insistió en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstáculos que impedían su establecimiento, además ejemplifica la actitud de transición que prevalece ente la educación tradicional del antiguo régimen y la liberal moderna.

La educación prepara al hombre en toda especie de conocimientos y profesiones, por ella se uniforman las costumbres de pueblos y se conserva en estos la subordinación a las legítimas potestades, por la educación abundan los brazos para la industria, el comercio y la agricultura.

Los diputados gaditanos defendieron el principio de la educación universal y gratuita. José María Luis Mora destacó que nada es más importante para un Estado que la instrucción ya que es la base sobre la que descansan las instituciones, señaló que la educación, religiosa y política, debía estar en consonancia con el sistema de gobierno.

El mismo derecho se reservaba para los congresos de los estados, sin embargo no se planteó específicamente ningún tipo de medida legislativa para la educación elemental, ésta continuó en manos de la Compañía Lancasteriana que fue prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com