ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de reglas y norma hay que considera dos actores: el que la instituye y el que las cumple; y recordar que este camino es bidireccional, ya que todo individuo debe cumplir con una serie de normas para convivir en sociedad.

Tanto para las reglas como para las normas se necesita que alguien vigile s cumplimiento, a quien vigila su cumplimiento se le denomina autoridad. Por ejemplo, un agente de tránsito, vigila el cumplimiento del reglamento de tránsito, por lo tanto es una autoridad en términos del tránsito y vialidad.

A lo largo de tu vida te relacionarás con muchas personas que ejerzan una autoridad. Algunas cumplirán su deber asertivamente, mientras que otras quizás abusaran de esa autoridad.

En este esquema puedes ver que existen tres modelos de ejercer la autoridad de acuerdo con la forma de manifestarse.

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

Buenos días tengan todos ustedes; honorable jurado, maestros, compañeros de la palabra y público en general.

Mi nombre es (su nombre) y hoy tengo el honor de poder hablarles a cerca de uno de los movimientos que necesitaban más valentía, coraje y amor por nuestro país: El Zapatismo

Éste movimiento fue encabezado por un personaje llamado Emiliano Zapata Salazar, que nació en Anenecuilco el 8 de agosto del año de 1879 y murió asesinado en Chinameca el día 10 de abril de 1919. Él era de familia campesina y lo llamaban “El Caudillo del Sur”.

Durante el siglo XIX, los terratenientes liberales despojaron a los campesinos de sus tierras y pasaron de ser de cientos de campesinos, a sólo pocos terratenientes. Los campesinos intentaron detener esto con intentos pobres y fallidos pero un buen día tomaron las armas y se rebelaron en algunos estados como Sonora, Nayarit y Yucatán, creando líderes como Tomás Mejía, Manuel Lozada, entre otros.

El siglo XX inició con ideas revolucionarias. Algunos hombres como Francisco I. Madero pensaban que los problemas de México se resolverían con política, mientras que otros como Emiliano Zapata pensaban que con la repartición justa de las tierras.

Zapata y otros más se unieron al movimiento revolucionario en el sur, y poco a poco fue surgiendo su figura como un líder indiscutible del movimiento.

Realizó acciones claves, en especial la de la toma de Cuautla, el 19 de mayo de 1911 y fue uno de los golpes más fuertes al porfiriato.

Cuando parecía que México entraría rápidamente en la paz y el progreso, hubo un gran error; los Tratados de Ciudad Juarez. Éstos permitieron que se instalara en el poder el Neoporfirismo, encabezado por Francisco León, que dió bastantes recursos para enfrentar a Zapata con Madero. También mandó a Victoriano Huerta a Morelos y acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com