ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion civica y etica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

Portada

INTRODUCCION

La Educación para una Ciudadanía Democrática tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

La educación para una ciudadanía democrática es esencial para la buena administración del país así como promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello se recomienda a los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza  principalmente para obtener  la información de que tanto se interesan los ciudadanos en la política de su ciudad, estado y país, una vez que se recopile esta información  a partir de las encuestas que serán aplicadas a personas que se encuentran en el rango de edad de dieciocho  años hasta los cincuenta.  Se tendrá en cuenta que tanto sabe la sociedad, con esto se plantearán algunas propuestas, y así conocer la problemática que se tiene en la sociedad. La idea principal de este proyecto es lograr que las personas de nuestra sociedad conozcan las decisiones del gobierno, que se conozca la estructura del gobierno, las elecciones, los órganos electorales, los políticos, todo sobre los partidos políticos, conocer más a fondo a los políticos que llegaran a ocupar un puesto público  y demás cosas.


OBJETIVOS

  • En la siguiente investigación se quiere dar a conocer cuántas personas cuentan con su credencial electoral.
  • Además se espera lograr que los ciudadanos asistan a ejercer su voto en épocas de elecciones.
  • Conocer que tan importante es las elecciones para tener un diputado y que trayectoria tiene.
  • Explicar los puntos más relevantes del candidato y si sus propuestas se llegan a cumplir.
  • Conocer cuántos hombres y mujeres son candidatos y su fama pública.
  • Analizar que partidos políticos pudiese ser los ganadores  dependiendo con la continuidad de los votos o de sus secuencias.
  • Saber si la población conoce cuantos diputados existen y quienes son las autoridades organizadas en las elecciones 

METODOLOGIA

La metodología utilizada en para la realización de esta investigación es  metodología participativa ya que consiste en hacer los proyectos de cooperación de tal manera que supongan para la comunidad donde se realiza un desarrollo más sostenible protagonizado por la propia población en consonancia con la democracia participativa. A través de un proceso participativo, la comunidad y sus diferentes sectores sociales con intereses legítimos en un proyecto, programa o política de desarrollo, intervienen en ellos y van adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en el análisis de su propia realidad, en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. De esta manera se convierten en actores determinantes de su propio desarrollo y se potencia la capacidad política y económica de toda la comunidad local, incluyendo los sectores sin poder y con mayores niveles de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

PRESENTACION DE ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación se presentaran los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas a cien ciudadanos en la ciudad de Los Mochis Sinaloa.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

        

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

        

La mayoría de las personas deberían de contar con su credencial para votar vigente para que de esta manera puedan ejercer su derecho como ciudadanos libres en este aspecto de votar y que sepan bien con respeto, responsabilidad y madurez para que así emitan su voto por su diputado o senador o alguna otra autoridad democrática de nuestro país, ya que muchos no se presentan a ejercer su derecho al voto, ya sea por desidia, o por no contar con la credencial de elector, pero no es así con todos los ciudadanos cierto porcentaje aunque es menor si se presentan a ejercer su derecho a votar.

Un alto porcentaje de la población considera importante la elección de diputados federales para el próximo mes de junio, así como también a una pequeña parte no le interesa saber nada. aunque la mayoría considera importante la próxima elección de diputados también la mayoría de los ciudadanos no conoce los nombres de los candidatos a diputado federal de su distrito electoral, aunque la mayoría considera importante la próxima elección de diputados, como tampoco conocen cuantos partidos políticos están participando en esta contienda electoral, es minoría los que si conocen tales partidos.

Se presenta un problema medio, ya que más de la mitad de los ciudadanos no conocen personalmente al menos uno de los candidatos de su distrito electoral, mucho menos conocer a trayectoria política de cada candidato, solo un pequeño porcentaje lo conoce y estos son algunos de los que ocupan cargos políticos en la ciudad, dicen algunos de ellos que si los han visto  pero solamente  por los medios de comunicación o carteles pero no han tenido ningún tipo de contacto personalmente con los candidatos. Los ciudadanos no conocen los puntos más relevantes de la propuesta de cada candidato para estas próximas elecciones, consideran que las propuestas de los candidatos no tienen viabilidad de cumplirse, según sus respuestas dicen que hacen promesas solo para ganarse el voto y después se les olvida que tienen un compromiso con la sociedad. Los ciudadanos están muy des informados acerca de la fama pública de cada uno de los candidatos así como tampoco conocen cuantos hombres y cuantas mujeres son candidatas en su distrito, esto se debe a su desinterés de información en gran parte y también en algunos casos por falta de tener medios de comunicación. Según las encuestas, los ciudadanos no saben si los candidatos que ya han ejercido cargos públicos, han cumplido en esos cargos anteriores, algunos dicen que no han cumplido y solo unos cuantos afirman que los candidatos si han cumplido con sus compromisos en cargos anteriores.  No conocen la función esencial de un diputado, por lo mismo se nota el desinterés de ir a ejercer su derecho y obligación al voto. Casi a todos  los ciudadanos les gustaría que el diputado que sea electo, cuando ya esté en funciones regrese a su distrito para mantener contacto con los ciudadanos electorales. Gran parte de los ciudadanos confía plenamente en las autoridades electorales que organizan estas elecciones, casi menos de un cuarto no confían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (828.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com