ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de gobierno. Sistema de gobierno es aquel por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

La forma de gobierno
Introducción:
Sistema de gobierno es aquel por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos: según la época, el numero de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.  En este ensayo se vera mas a fondo cuales son los sistemas de gobierno, en que se basan y cuales son sus características.
La democracia es significativa ya que da poder y voto igual a cada integrante de una sociedad o un grupo. La republica es la forma de gobierno en la que el poder recae sobre una o varias personas electas por el pueblo. Escribiré citando a otros autores sobre la los antecedentes de la democracia y la misma republica, terminando con los medios de democracia directa o participativa.

Desarrollo
Sistemas de gobierno: Los sistemas de gobierno se dividen en parlamentarismo, presidencialismo y semipresidencialismo.
Los sistemas presidencial y parlamentario como formas de gobierno que han predominado a lo largo de la historia moderna del mundo occidental, así como las nuevas tendencias del semipresidencialismo y semiparlamentarismo, no pueden analizarse separadas del contexto de las formas de Estado, que cronológicamente han derivado en las que se conocen como Monarquía y República.
El parlamentarismo, como forma democrática de gobierno deriva de la evolución de las monarquías absolutas prevalecientes en Europa. Se puede definir como un sistema jerárquico en el que una institución (el ejecutivo), deriva su autoridad de otra (el legislativo).
El parlamentarismo se caracteriza por una relación de jerarquía, ya que el Ejecutivo solo se mantendrá en pie si mantiene la confianza de la mayoría legislativa.
El parlamentarismo es ejercido por un primer ministro, quien es designado por el parlamento, el cual es integrado por representantes electos directamente por la población.
Presidencialismo:
El sistema presidencial de gobierno fue creado por los inmigrantes ingleses que llegaron a la costa Este de los Estados Unidos huyendo de los excesos de la Corona. Cuando declararon su independencia y redactaron su Constitución fue con el objetivo de evitar tanto el despotismo del Legislativo como el absolutismo del Ejecutivo. Para ello, produjeron un nuevo modelo de gobierno que contara con un Congreso integrado mediante votación popular y, al mismo tiempo, un gobernante que, siendo unipersonal (presidente), tampoco fuera rey. 

El primer país que puso en practica el régimen presidencial fue  los Estados Unidos de América.  
Las características de este poder son:
Las jefaturas de Estado y de gobierno se concentran en una sola persona: el presidente.
El jefe del Ejecutivo y su gabinete son independientes del Legislativo, en virtud de que constituyen poderes distintos, electos en forma separada.

d) El presidente y los congresistas cumplen un periodo fijo de duración en el cargo, por lo que el Congreso no tiene capacidad para destituir al presidente y el Ejecutivo no tiene facultades para disolver al Legislativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com