ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de São Paulo, el impacto que ha generado en Latinoamérica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

FORO DE SÃO PAULO

Tema: Foro de São Paulo, el impacto que ha generado en Latinoamérica.

Integrantes:

  • Smith Ledesma. (142)
  • Ariana Morocho. (164)
  • Anthonny Pérez. (154)
  • Kevin Chiguano. (206)

  1. Introducción. –

El Foro de São Paulo (FSP) es el principal agrupamiento de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe. Es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Esta organización tiene encuentros y reuniones anuales que corresponde a conferencias, seminarios y talleres sobre diversos temas, la celebración de intercambios con fuerzas políticas y sociales de Norteamérica, Europa, Asia, África y Medio Oriente, y su participación en los Encuentros del Foro Social Mundial, el Foro Social Américas y el Foro Social Europeo.

  1. Desarrollo. –

¿Qué es el Foro de São Paulo? ¿Cómo surgió?

El foro de São Paulo nace a partir 1990, pero esto trae consigo una historia detrás, por el año de 1959, Fidel Castro trae consigo un modelo comunista a América Latina lo cual el resto de países latinoamericanos siguieron dicho modelo y esto dio paso a la aparición a distintas guerrillas en distintos países latinoamericanos, dichas guerrillas venían siendo financiadas por la Unión Soviética pero en el año de 1989 se dio la caída del muro de Berlín con lo cual trajo una desestabilidad para la Unión Soviética y con ello ya no habría un financiamiento para las distintas guerrillas.

Al venir dándose la caída de la Unión Soviética Fidel Castro sabía que al ser Cuba una isla que necesita de recursos exteriores, su posición en el poder peligraría, con lo cual se dio a la búsqueda de un personaje marxista y conocido en una de las naciones mas ricas de Latinoamérica, el cual es Lula da Silva.
Fidel Castro junto a Lula da Silva organizan en Brasil el primer Foro de São Paulo en el año de 1990, en el cual asisten todos los partidos comunistas, guerrilleros marxista y sindicalistas de izquierda.

Miembros en el Poder

En los inicios del foro de São Paulo en 1990 el único miembro que ejercía un poder ejecutivo era el Partico Comunista de Cuba fundado por Fidel Castro.
Pero con el paso del tiempo más de sus miembros accederían a gobiernos.

En 1998 la llegada del militar izquierdista Hugo Chávez al poder en Venezuela represento como el primer gobierno de izquierda en Latinoamérica y además en ser el primer partido político miembro del foro de São Paulo después de cuba.
En el año 2002 volvería a triunfar la izquierda, esta vez se trataba de Lula da Silva, uno de los fundadores del foro de São Paulo, el cual llegaría al poder en Brasil.
Con el paso del tiempo varios miembros del foro de São Paulo irían triunfando y llegando al poder en distintos países de Latinoamérica.

Encuentros

El foro de São Paulo a partir de su creación en São Paulo, Brasil fue contando con distintos miembros y actualmente cuentan con 111 partidos y organizaciones políticas de la izquierda Latinoamericana, los cuales realizan encuentros entre todos los miembros en cada uno de sus países.
El primer encuentro fue celebrado en São Paulo Brasil en el año de 1990 cuando fue fundado y en la actualidad su último encuentro hasta el momento ha sido en Venezuela en el año de 2019.

Impacto en Latinoamérica

En cada uno de los países Latinoamericanos donde se ha implementado las ideologías del foro de São Paulo se ha dado un gran nivel de violencia a nivel político, causando consigo que los países se vayan “hundiendo” poco a poco en la miseria.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos actualmente en Venezuela la cual está bajo el gobierno de Nicolas Maduro miembro del foro de São Paulo, el país actualmente se encuentra en una gran desestabilidad económica lo cual ha causado que las condiciones de vida sean muy lamentables y hasta a llevado a muchos de sus ciudadanos a la migración.

Al igual en Brasil se logro remover a Dilma Rousseff de la presidencia y consigo llevo a Lula da Silva a la cárcel. Puesto que dichas personas se beneficiaban y enriquecían de manera ilícita a través de las obras públicas y manejo del petróleo. Actualmente el presidente cuenta con el respaldo del Foro de São Paulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com