ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro_Semana 8 - Legislacion laboral, reforma a la protección de la maternidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Asumiendo el punto de vista de la empresa que opina usted respecto a la reforma a la protección de la maternidad?. Fundamente su respuesta

Buenas tardes a todos;

La protección a la maternidad tiene sus pros y sus contras. Para el empleador siempre es visto como un problema, por el hecho de que debe encontrar y capacitar a alguien para reemplazar el puesto que saldrá con permiso, el cual será prolongado. Por otro lado, la existencia de la garantía del cumplimiento de estos permisos permite a los trabajadores evitar la doble presencia, o tener la preocupación de que perderá su trabajo por su condición actual.

Aun así hay que tener en cuenta que el periodo que comprende los permisos pre y post natal para la trabajadora y su entorno familiar se hace un tiempo muy corto, debiendo muchas veces recurrir a las licencias medicas para extenderlo. Aunque también se cuenta con el permiso para amamantar, hay que tener en cuenta que, en la práctica, este mismo resulta escaso en cuanto a tiempo, incomodo para la trabajadora y lo que conlleva estar amamantando y trabajando además de posibles problemas por los horarios a acordar con el empleador que debe conceder este permiso.

La ley y las empresas deben motivar al entorno y a los trabajadores para no sentirse una carga al asumir la maternidad y el trabajo, y dar las facilidades, sala cuna, permisos para poder regresar al trabajo sin miedo.

Como ejemplo, quiero mencionar que, al buscar trabajo en momentos de cesantía, muchas empresas preguntaban o alegaban que “si usted tiene hijos pequeños es probable que falta mucho al trabajo o pida muchos permisos”. Con este pensamiento se limita y asusta a las mujeres que quieren asumir el rol de la maternidad y poder tener un trabajo estable. También se lleva estas situaciones al caso de los hombres, a quienes se les cuestiona el uso de los permisos por nacimiento o postnatal, con una visión de burla o innecesario, siendo que es fundamental el apego en las primeras etapas de los niños.

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/proteccion-a-la-maternidad

¿Considera usted que el reglamento interno beneficia al trabajador en la compañía? Argumente su respuesta.

El reglamento interno estable todo lo relativo al funcionamiento entre el trabajador y la empresa en materia de control, higiene y seguridad. Este es de carácter obligatorio según lo establecido en el código del trabajo en el artículo 153.

Considero que el reglamento interno beneficia al trabajador. Este es entregado al momento de firmar el contrato de trabajo. En mi caso, leo el reglamento interno en el momento en el cual es entregado, y me eh encontrado las siguientes situaciones; en ocasiones el reglamento interno ayuda a los empleadores a redactar sanciones y cartas de despido por incumplimiento de lo que allí se menciona ya que muchas veces los trabajadores no leen el reglamento interno quedando ante la sorpresa que están incurriendo en alguna falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com