ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación laboral y comercial - Protección a la maternidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Protección a la maternidad

Daniela Reyes

Legislación laboral y comercial

Instituto IACC

23-04-2018


Desarrollo

Instrucciones: elabore un ensayo en el que explique porqué fue tan controvertida la discusión sobre la aprobación de la reforma a la protección de la maternidad.

Argumente respecto de la importancia de esta ley y refiérase a los pros y los contras que ésta involucra, exponiendo su opinión acerca del tema.

Como ya es de conocimiento de muchos es sabido que la mujer se siente disminuida laboralmente por las pocas posibilidades que se tienen de participar de manera activa en él, por una parte las barreras que les impone la maternidad pero también por los costos que desincentivan abruptamente la contratación femenina.

Lamentablemente a los empleadores no se les puede cambiar sus ideas machistas en cierto modo para que valoren el trabajo realizado por una mujer dentro de una empresa y verla como recurso de vital importancia quizás más capaz que un hombre a la hora de ejercer cargos similares.

En lo personal como madre he visto contradicciones en el desempeño de las responsabilidades maternales por un lado y con la actividad laboral en el mercado formal por otro, y las dificultades de conciliar ambas facetas con las aspiraciones personales y profesionales, hay controversia con la igualdad respecto a los hombres laboralmente sobre todo ya que hay una barrera que aún no cede en relación a la contratación de mujeres ya que por experiencia los empleadores prefieren de contratar a un hombre en su empresa por el motivo de que éste no se puede embarazar, según la jefatura las mujeres incurren sólo en gastos para su empresa y perdida e tiempo al momento de embarazarse, es cruel y muy duro el comentario pero a mí nadie me lo ha contado porque yo le vivido lo comento como experiencia personal no sólo mía si no de colegas que han estado embarazadas y lo que pasa en los cambios de actitud de la jefatura.

Una de las principales controversias.

Hay una dificultad cultural en la que se entiende que una mujer es más cara, y más proclive a ciertas licencias

 Hay muchos puntos en los que se genera controversia, por ejemplo el permiso de postnatal que es traspasado por la madre, esto incurre en lo escencial que es proteger y beneficiar a la madre y su hijo y se entiende que se puede hacer efectivo bajo mutuo acuerdo, en lo personal considero que este beneficio es de uso exclusivo de la madre, ya que a ella que la ley protege ante todo por lo que se genera controversia en este punto.

El proyecto de ley analizado puede considerarse un avance en tanto permite generar discusión social y abrir el debate sobre el tema de la maternidad, el trabajo y la familia. En estos ámbitos, se introducen conceptos importantes para la realidad nacional como son el incremento de la cobertura para todas las trabajadoras formales y la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los niños y niñas.

Así también, se trata de una buena iniciativa por cuanto propende al incremento en el tiempo del postnatal, lo que favorece en primer lugar al niño/a y secundariamente a la madre y la familia en su conjunto. Toda mejora en este sentido es un aporte, siempre que el incremento no reduzca las opciones laborales de las mujeres, en particular de las más pobres, lo que redundaría en perpetuar la pobreza y por lo tanto en generar mayor inequidad en salud para todo el grupo familiar, incluido el hijo/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com