ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección a la Maternidad. Legislación Laboral y Comercial


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Protección a la Maternidad

Alan Peralta Fumey

Legislación Laboral y Comercial

Instituto IAC

 11.de junio de 2018


Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad, explicar por qué fue tan controvertida la discusión sobre la aprobación de la reforma a la protección a la maternidad, argumentando sobre la importancia de esta ley y refiriéndose a los pro y contras que esta involucra, todo esto basado en el material disponible de esta semana en curso.

        

Protección a la Maternidad

        La promulgación de la Ley N°20.545, el día 17 de octubre de 2011, trae consigo la instauración de hitos sobre maternidad y protección a esta en nuestro pais.

        Esta normativa viene a demostrar como las nuevas corrientes sobre concientización y modernización de los valores familiares, pueden llegar a ser representadas por la política y el estado, en búsqueda de mayor igualdad y reconocimiento hacia nuestras mujeres.

        Debemos considerar que muchas de las mujeres ven postergada su maternidad, a raíz de la poca protección que existía sobre ellas en materias de maternidad y trabajo.

        La unión y el esfuerzo de aquellos que creyeron en este proyecto hace que se logre su culminación, pero quedan aun dudas y deudas sobre tan potente ley.

        La ley, en cierta manera siembra discriminación sobre las mujeres, ya que no son consideradas aquellas con empleos informales, es decir, las chilenas mas pobres de nuestro pais no tienen derecho a un postnatal ni a las licencias por hijo enfermo menor de un año, es decir, los más pobres siguen sin la protección del estado.

        Entendiendo que las leyes deben de ser para todos los ciudadanos, se ha excluido a un numero importante de la población de mujeres que deberían optar a este beneficio.

        El debate de esta reforma sobre el postnatal, tenía una sectorización interesante, donde por un lado tenia a economistas, abogados y diversos expertos, que defendían la necesidad de incorporar flexibilidad, gradualidad y clasificación por ingresos en esta reforma, y por otro lado a la clase política, que sin mucho consenso sobre acuerdos, todos defienden la postura de tener un piso mínimo de beneficios que otorgue la ley para todos.

        Este proyecto paso por diversas dificultades, desde problemas de cobertura, hasta supresión de bonos para empleadas publicas en zonas extremas, pero al final, primó el bienestar de nuestros niños, mujeres y familia, a quienes esta ley está dirigida.

        Finalmente, el texto, al ser aprobado, trae consigo los siguientes puntos:

        El fuero maternal sigue manteniéndose para la madre por todo el periodo de embarazo y hasta un año desde la conclusión de su postnatal.

        La duración del postnatal se extiende en 12 semanas adicionales a las 12 ya existentes, danto un total de 24 semanas de postnatal, bajo la modalidad de subsidio completo o medio subsidio. El subsidio completo es hasta las 12 semanas adicionales de postnatal y el medio subsidio es para aquellas madres que decidan volver a trabajar en media jornada, aumentando el postnatal adicional hasta la semana 18.

        La novedad es que parte del postnatal se puede traspasar al padre, donde si la madre decide hacer uso de las 12 semanas completas, puede traspasar un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa. Para el caso de que la madre decida tomar las 18 semanas de media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas al padreen media jornada.

        Sea cual sea la decisión tomada por la madre, el padre podrá hacer efectivas sus semanas al terminar el periodo de la madre.

        Se agrega la cobertura a las mujeres con empleos esporádicos, como por ejemplo temporeras, a partir de 1 de enero de 2013, donde para hacer efectivo el beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com