ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la Administración de Recursos Humanos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Índice

INTRODUCCIÓN

El cuadro sinóptico que a continuación veremos, nos muestra la importancia de la utilización de la administración de los Recursos Humanos para lograr los objetivos organizacionales. Sobre el particular, veremos que debido a esto, los gerentes de cada nivel tienen que participar, ya que todos logran hacer algo a través de esfuerzo de otros.

[pic 8] 

Funciones de la Administración de Recursos Humanos:

Proceso de Empleo. Contar siempre con el número adecuado de empleados, que posean las competencias necesarias, en los puestos correctos y en el momento oportuno para lograr los objetivos. Implica:

  • Análisis de Puestos. Proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos requeridos para desempeñar un trabajo.
  • Planeación de Recursos Humanos. Es el proceso que consiste en comparar las necesidades de recursos humanos con su disponibilidad y determinar si la empresa tiene escasez o exceso de personal.

  • Reclutamiento. Es el proceso que consiste en atraer personas calificadas y alentarlas a solicitar empleo en esta organización.
  • Selección. Es el proceso mediante el cual la organización elige, de entre un grupo de solicitantes a las personas más adecuadas para los puestos vacantes en la empresa.

Desarrollo de Recursos Humanos. Consiste no sólo en la capacitación, sino también en la planeación de carreras individuales y actividades de desarrollo, desarrollo organizacional y evaluación de desempeño. La capacitación está diseñada para proporcionar a las personas el conocimiento y las habilidades necesarias para su empleo actual y el desarrollo implica un aprendizaje que va más allá del empleo actual, pues tiene un enfoque de mayor alcance. Implica:

  • Planeación de Carrera. Proceso permanente en que la persona establece metas de carrera e identifica los medios para lograrlas.
  • Desarrollo de Carrera. Es un enfoque formal que utiliza la organización para garantizar que las personas con calificaciones y experiencias apropiadas estén disponibles cuando se requieran.
  • Desarrollo Organizacional. Es el proceso planeado que consiste en mejorar una organización desarrollando su estructura, sistemas y procesos para mejorar la eficacia y lograr las metas deseadas.
  • Evaluación del Desempeño. Es un sistema formal de revisión y evaluación del desempeño de tareas tanto individual como en equipo.[pic 9]

[pic 10]

Compensaciones y Prestaciones. Proporciona a los empleados gratificaciones adecuadas y equitativas por su contribución al cumplimiento de las metas organizacionales. Implica:

  • Sueldo. El dinero que una persona recibe por desempeñar su trabajo.
  • Prestaciones. Remuneraciones económicas adicionales distintas al sueldo base, incluyendo vacaciones pagadas, incapacidad por enfermedad, días festivos y seguro médico.
  • Gratificaciones no económicas. Recompensas no monetarias, como el disfrute del trabajo realizado, o un ambiente laboral satisfactorio que proporciona flexibilidad.

[pic 11]

Seguridad Social y Salud. La seguridad social implica proteger a los empleados de lesiones causadas por accidentes de trabajo y la salud se refiere a la ausencia de enfermedad física o emocional de los empleados.

Relaciones laborales y con empleados. Cuando un sindicato representa a los empleados de una organización, la actividad de recursos humanos se refiere a menudo en Relaciones Industriales, que se encarga de la negociación colectiva, por otro lado, las relaciones con los empleados, abarca todas las áreas, ya que la gerencia de recursos humanos reconoce que las decisiones que tome afectarán a las demás.

Ambiente Dinámico de la Administración de Recursos Humanos

Los factores que se encuentran fuera de los límites de una empresa, y que influyen en sus recursos humanos, integran los factores ambientales externos:

  • Fuerza Laboral. Es una reserva de personas que están fuera de la empresa y de la cual la organización obtiene sus trabajadores.
  • Aspectos Legales. Es la legislación federal, estatal y local, así como las diferentes decisiones judiciales que integran esta legislación.
  • Sociedad. Cuando una empresa responde con eficacia a los intereses sociales, se dice que es socialmente responsable. Es la obligación implícita y forzosa que sienten los gerentes al actuar bajo su capacidad oficial de servir o proteger los intereses de grupos distintos al de ellos mismos.
  • Sindicatos. Están integrados por empleados que se unen con el propósito de negociar con un patrón.
  • Accionistas. Son los propietarios de una corporación. Tienen una influencia creciente sobre el actuar del gerente de RH.
  • Competencia. Las empresas enfrentan una competencia intensa tanto en productos o servicios como en los mercados laborales.
  • Clientes. Son las personas que usan los productos o servicios de una empresa.
  • Tecnología. La tecnología de Recursos Humanos tiene el potencial de aumentar o disminuir el valor de una organización.

  • La Economía. En general, cuando la economía está en auge, el reclutamiento de trabajadores es más difícil. En recesión existen comúnmente más solicitudes de empleo.

La Práctica de la Administración de Recursos Humanos en el Mundo Real

La persona o las unidades que llevan a cabo las tareas de la Administración de Recursos Humanos se han transformado drásticamente en los últimos años. Algunas organizaciones siguen llevando la mayoría de las actividades de Recursos Humanos dentro de la organización (Gerencia de Línea), sin embargo, en la actualidad se busca incrementar la eficiencia de la administración de los recursos humanos al desempeñar proveedores externos dichas tareas, como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com