ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Legislativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO INSTITUCIONES POLITICA

(CONGRESO)

PRESENTADO POR:

ANGIE ELIZABETH ZAPATA

JUAN SEBASTIAN MORENO

DANIELA DELGADO SANCHEZ

GUSTAVO ADOLFO MALAGÓN

PRESENTADO A:

CARLOS PORTELA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IBAGUÉ - TOLIMA

2013

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo mostraremos las respuestas a algunas preguntas acerca de la rama legislativa esto quiere decir a lo que corresponde al congreso o leyes por decirlo así, primero se hará una definición acerca del congreso, quienes lo conforman, cuáles son sus funciones, como está organizado, etc. Este trabajo se hace con el fin de obtener mayor conocimiento en este tema y saber cómo son lo procedimientos y cuales son los encargados a la hora de crear, modificar una ley.

Este trabajo se logró gracias al interés del grupo, y leyendo algunos textos, como lo son “LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA” de un autor colombiano llamado Hernán Olano, y con ayuda de otros, no solo nos limitamos a buscar en estos textos, encontramos páginas web las cuales se nos hizo de mucha importancia las cuales mostraremos en las referencias. 

1. Función legislativa

“Esta función es aquella que elabora, interpreta y reforma las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación” , esto quiere decir que mediante esta función el Congreso, perteneciente al órgano legislativo, es aquel que crea, modifica las leyes.

2. ¿Qué es el congreso de la república y sus funciones primordiales?

“El congreso también definido con el vocablo parlamento, es la institución formada por las cámaras legislativas y al cual le corresponde reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer un control político sobre el gobierno y la administración” , en otras palabras el congreso es aquel órgano que crea leyes y ejerce un control sobre la administración y gobierno, también reforma la constitución política de Colombia, está conformado por un senado y una cámara de representantes, perteneciendo al senado 102 personas y a la cámara de representantes 166.

Funciones del congreso

- Función Constituyente: es el organismo encargado de reformar o cambiar por decirlo así la constitución política de Colombia.

- Función Legislativa: es aquella como dijimos anteriormente que crea, modifica, interpreta y deroga las leyes o códigos establecidos en los ramos de legislación.

- Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

- Función Judicial: es aquella función donde el congreso puede juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del estado por responsabilidad política.

- Función Electoral: El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.

- Función administrativa: establece la organización y funcionamiento del congreso pleno, el senado y la cama de representantes.

- Función de control público: para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones ya sean escritas u orales, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la comisión adelante.

- Función de protocolo: recibe jefes de estado o gobiernos de otras naciones.

3. Características generales del poder legislativo

-impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones.

- formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto.

-elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos.

-aprobación de las leyes.

-establecer los delitos y faltas contra las leyes y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.

4. ¿Cómo está organizado el congreso de la república?

“El congreso de la república está organizado en siete comisiones constitucionales permanentes, comisiones especiales y comisiones legales” .

5. Comisiones del congreso de la republica

El Senado y la Cámara de Representantes tienen tres tipos de comisiones: las comisiones constitucionales permanentes, legales y accidentales esto lo encontramos en la Ley 3 de 1992. Y en el libro de Olano llamado “CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA” las comisiones son:

COMISIONES CONSTITUCIONALES

1. Comisión Primera

La Comisión Primera está compuesta por 19 miembros en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes. En esta Comisión del Congreso se muestra todo lo que tiene relación a: Reforma constitucional, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, de los derechos, garantías y deberes, rama legislativa, políticas para la paz, asuntos étnicos.

2. Comisión Segunda

La Comisión Segunda está compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes. En esta Comisión se tratan los temas como: Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com