ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función y las competencias legislativas del Parlamento


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

La función y las competencias legislativas del Parlamento:

Las leyes se la Comunidad las promulgará la figura de presidente de la Generalidad, con el nombre de la figura del Rey para posteriormente ser publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en el Boletín Oficial del Estado.

Cataluña por medio de su Parlamento legislará aquellas materias que constitucionalmente y fijadas por el Estado se hayan considerado exclusivas y compartidas entre el Gobierno y dicho Parlamento.

El procedimiento legislativo del Parlamento:

Las leyes tienen su procedencia en los proyectos o proposiciones de ley y si dichas proposiciones suponen un incremento de créditos o reducción de ingresos, se debe solicitar al Gobierno que la admita a trámite, que responderá el mismo en los siguientes ocho días.

Ambos serán publicados en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya y remitidos a las comisiones con dicha competencia, grupos parlamentarios y miembros del Parlamento, teniendo los 10 días siguientes para presentar las correspondientes enmiendas a la totalidad (de rechazo o de retorno) si procede pudiéndose plantear un texto alternativo y con ello con su correspondiente debate a la totalidad y de decidirse tramitar la iniciativa, los grupos parlamentarios podrán proponer los próximos 5 días siguientes que organizaciones o grupos sociales vinculados lleven a cabo una regulación de la materia.

Será la comisión quien determine las comparecencias y tras dar fin a la solicitud o celebración de dichas comparecencias aparecen 15 días para presentar enmiendas en relación a dicha propuesta legislativa.

También esta asignará una ponencia, que desarrolle un informe estudiando el proyecto y las enmiendas y designe un relator que ejerza de portavoz y coordine sus actividades.

Tras la discusión del informe, se realizará el dictamen, al que se le introducirán las enmiendas.

El informe también será sometido a debate, con la finalidad de su relectura y la manifestación de forma pública de los grupos y diputados.

Existen otros procedimientos especiales fijadas en el Parlamento para ciertas leyes como la Ley de Desarrollo básico del estatuto entre otras.

https://www.parlament.cat/document/parlament/163822

Parlament:

Con la unión del Parlamento de Cataluña, con la Presidencia de la Generalidad y el Consejo de Gobierno de Cataluña se forma uno de los órganos de La Generalidad de Cataluña, donde reside el poder de autogobierno.

El Parlament simboliza Cataluña y desempeña su poder legilativo, con la aprobación de leyes o fomenten ando y ejecutando control en relaccion con su pol

ACTIVIDADES LABORALES CATALANAS:

SECTOR PRIMARIO (Obtención de recursos de la Naturaleza, mediante su manipulación):

Los datos apuntan que tan solo un 2% de la población ocupada catalana desempeña actividades de dicho sector por diversas causas: como mejoras tecnológicas, amplio desarrollo del resto de sectores, de manera que en la población se aprecia el éxodo rural o conversión del suelo cultivable en elementos arquitectónicos.

La localización geográfica de las tierras cultivables dentro de Cataluña se sitúa en la Depresión Central, el Delta del Ebro y las llanuras del litoral.

Los cultivos con mayor relevancia son:

-Los de trilogía mediterránea: Cereal, vid (Siendo dicha comunidad la productora de vino y cava con mayor número de exportaciones) y olivo.

-Plantas forrajeras: avena, maíz…

-Árboles productores de frutos: Ya sea fruta fresca o frutos secos.

-Cultivos de huerta: Con suma importancia el arroz del delta del Ebro.

Desde el punto de vista de explotaciones ganaderas, el que adquiere una mayor importancia es aquel más rotativo, con un crecimiento rápido, criado en granjas y nutrido con pienso compuesto (cerdos, pollos, conejos son los más extendidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com