ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Social De Los jóvenes Artistas En México En El Movimiento Del "68"


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

Función social de los jóvenes artistas en México en el movimiento del “68”

Introducción

La razón por la que elegí este tema “Función social de los jóvenes artistas en México en el movimiento del “68”, es porque me interesa analizar y entender la interacción que tienen los artistas con la sociedad dentro de un momento determinado: el movimiento del 68, y cómo a partir de ahí se genera una nueva visión o concepción de lo que es el arte, así como la nueva manera de producir obra de arte. Y bueno, he tenido la oportunidad de observar como sucede este fenómeno en los hechos que se quedaron registrados en documentales y en otras expresiones artísticas. Ahora bien para realizar este trabajo me limitare a estudiar dos manifestaciones artísticas, el documental y el cartel, partiendo desde una perspectiva del artista como cambio y transformación de él mismo y de su proceso de producción artística a partir de su vinculación con el movimiento.

Mi hipótesis al principio tenía en claro que el trabajo de los artistas definiría un quiebre estructural que da paso a una nueva tendencia de lo que sería el arte con propuestas una diferente en la creación de producción artística, así como de consumo, producción y su distribución, determinada bajo las circunstancias que propician a la nueva forma de sentir el arte y la transformación del artista tanto personal como social. La diferencia o el cambio se encuentra en que se ve interesado en su colaboración con la sociedad, tratando de recrear y expresar lo que vivió durante el movimiento y cómo es que él comenzó a determinar su forma de visualizar la realidad estética del momento. Para explicar este proceso, mencionaré más adelante al filoso John Dewey, quien nos habla del vivir de la experiencia, como parte fundamental de todo desarrollo del artista, aquel que siente que vive dentro del proceso creativo en la realización de su obra, una sensación que nos ayuda a entender lo que es estítico y lo que no lo es.

1. Marco histórico del movimiento del 68

Trataremos de explicar de manera breve uno de los sucesos más significativos que tuvo Mexico a principios del siglo XX, donde la participación de los jóvenes fue consecuencia de un mal gobierno; en aquel entonces se dieron las condiciones para la formación de lo que sería un movimiento estudiantil. Recordando tiempo atrás, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz podemos encontrar importantes manifestaciones en las que se encontraban demandas justas y, en las cuales, la mayor parte de las ocasiones el gobierno resolvió o agravo más las situación de forma agresiva, tomando sobre todo una postura autoritaria y poco eficiente para “controlar” al pueblo.

El comienzo del movimiento estudiantil

El 22 de julio de 1968, se presenta una pequeña discusión entre dos bachilleratos, uno perteneciente al IPN, y el otro a los alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM, donde de manera agresiva intervino la autoridad policiaca, agrediendo a todos de igual manera, donde granaderos comienzan una batalla en contra de los estudiantes, días después, el 26de junio se llevan dos marchas paraleles de los estudiantes convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban contra los recientes abusos de la autoridad; tenían planeado llegar al ángel de la independencia, pero que de manera repentina se ven interceptados por granaderos con un actos violentos que descargan en contra de los estudiantes. La toma de la preparatoria IPN que se encontraba ocupada por los estudiantes es tomada a la fuerza por los soldados, con órdenes del secretario de gobierno, Luis Echeverría, donde sacan a los estudiantes a golpes a otros más los encierran con cargos casi siempre injustificados.

|La reacción de los estudiantes fue la toma de varias instituciones educativas como lo es La Escuela Superior de Economía del Politécnico la cual se declaró en huelga y, en ese momento, un grito empezó a tomar fuerza: ¡ALTO A LA REPRERSION!, ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES! Los estudiantes incendiaron autobuses y la policía respondía con represión y gases lacrimógenos. Podemos percatarnos del poco control que se tenía en la toma de acciones por parte de la autoridad, que se presenta meramente autoritaria.

El primero de agosto se realiza un mitin en la explanada de la UNAM por parte del rector Javier Barros Sierra, donde pronuncia un discurso de protesta en contra de que los militares ocuparan los planteles universitarios, con lo que al día posterior se realiza una marcha en compañía de un gran número de estudiantes; posterior a los siguientes días se realizan pliegos petitorios en varias de las instituciones que demandan:

1).-Libertad a los presos políticos

2).-Destitución de varios Generales del Ejército

3).-Extinción del cuerpo de granaderos

4).-Derogación del artículo 145 y 145 bis. del código penal (delito de disolución social)

La conformación de la CNH (consejo nacional de huelga), constituido el 8 de agosto, por casi más de 250 estudiantes de diferentes instituciones, le da más fuerza al movimiento, dando por evidencia una organización que comenzaba a prevalecer en él. Estos dirigentes convocan a continuas asambleas dentro de las instituciones donde llevan la voluntad de sus bases a las asambleas generales. El corazón del movimiento estudiantil fue su carácter público, los estudiantes salían al público, buscaban público, discutían públicamente sus ideas, hacían públicas sus propuestas. Querían entablar un "dialogo público”. Así también, una de las primeras cosas que se trato era mantener un dialogo con el gobierno, el cual no presento mucho caso a la petición siendo rechazada varias veces. Se vivían días de tención, donde las constantes marchas, y la agresión del gobierno, manipulación de la información, la distracción del pueblo con publicidad de los juegos olímpicos, y demás, propaganda que solo tachaban al movimiento como un grupo de desorden social.

El 2 de octubre la CNH convoca a una huelga, (como otras más que se había hecho antes), hacia la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, un lugar público muy conocido, se encontraba rodeado por una gran cantidad de soldados armados montados en sus tanques. Dentro de la huelga comienzan a notarse ciertas irregularidades que en ese momento no se les presta tanta atención, cuando de pronto, se suelta a fuego desde la parte de un costado de un edificio que apuntaban sobre los soldados, quienes respondieron de la misma manera, apuntando a estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com