ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Ambiente de Trabajo.

Jacqueline Elizabeth Molina Carmona

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

01 de Diciembre del 2013

El ambiente de trabajo es uno de los factores más importantes en el ámbito laboral, ya que afecta directamente la salud de las personas no solo a nivel de enfermedades sino que también de salud mental, física y social. Esto nos puede afectar de manera positiva o negativa influyendo directamente en nuestro desempeño laboral.

Las razones que determinaran si nuestro ambiente de trabajo es bueno o malo dependerán de varios factores ya que las personas tienen la posibilidad de modificar el ambiente que los rodea y se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc., como por ejemplo; cuando el trabajador tiene exceso de trabajo o su trabajo es muy pesado, esta nos afecta en la eficiencia y resultado de metas en nuestro trabajo, en cambio cuando se toman las pausas adecuadas nuestro trabajo es de mejor calidad y más productivo.

El lugar de trabajo se constituye de tres elementos o ambientes estos son orgánico, psíquico y social, en el cual el trabajador se desenvuelve.

A continuación definiré cada uno de ellos dando un ejemplo en ambiente laboral.

1. Ambiente orgánico: este tipo de factor afecta directamente la salud física y orgánica del trabajador a través de diferentes factores estos son:

• Medio mecánico

Es el relacionado con maquinarias, herramientas, superficie de trabajo, etc.

• Medio físico

Es el relacionado con contaminantes físicos: ruido, iluminación, temperatura, etc.

• Medio químico

Es el viene dado por la presencia de contaminantes químicos, polvo, gases, vapores etc.

• Medio biológico

Es el viene determinado por la presencia de microorganismos capaces de transmitir enfermedades al hombre (virus, bacterias).

Ejemplo: En un taller mecánico uno debe saber que hay productos que no se deben mesclar por las reacciones químicas que esto provoca, esta es la mescla del oxígeno con la grasa ya que provoca explosiones o quemaduras graves a las personas que se encuentren manipulándolo de esta manera inadecuada y esto afectar la salud de la persona.

2. Ambiente psíquico: este factor afecta la salud mental del trabajador y se puede dar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com