ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Hans Troncoso Soto

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

20 de octubre de 2014

Introducción

El presente informe tiene como fin exponer todos los conocimientos absorbidos durante las nueve semanas de aprendizaje, los temas que se presentan son las exigencias y medidas que la actual legislación chilena obliga a las empresas a implementar, a la organización de los trabajadores y las responsabilidades que deberán adoptar para poder minimizar o erradicar los riegos que se encuentran en todas las áreas y al insertar la capacidad poder realizar un estudio acabado sobre todos los riesgos y medidas que se pueden adoptar para bajar la tasa de accidentabilidad y aumentar las ganancias y el prestigio de la organización.

Desarrollo

1. ¿Cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa del ejemplo?

Respuesta:

Una organización que posee 28 trabajadores debe considerar las siguientes exigencias para organizar la prevención de riesgos laborales de la empresa.

• Adhesión a una mutualidad.

Según indica el artículo 1 ley 16744, la obligatoriedad del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para todos los trabajadores de la organización, por lo que afiliarse a una mutualidad es indispensable.

• Contratación de un asesor en prevención de riesgos.

Según lo dispuesto el D.S. n°40, dispone que toda empresa que cuente con más de 100 trabajadores debe disponer de un departamento de prevención de riesgos regido por un experto en la materia, en este caso como no se cuenta con la exigencia mínima no es necesario crear un departamento de prevención de riesgos laborales, pero si, se debe asesorar por un profesional contratado por horas o al menos 1 día a la semana para realizar el reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, realizar constantes capacitaciones y adiestramiento de la materia de prevención para los trabajadores como el asesoramiento del comité paritario. (D.S n°40 articulo 8).

El experto en prevención deberá crear procedimientos de trabajo seguro, deberá realizar una investigación de los riegos asociados a la tarea para que la creación del procedimiento surta efecto y cumpla con el objetivo deseado, deberá también realizar un seguimiento a las medidas interpuestas para asegurarse que estas son efectivas o si debe incluir o realizar alguna modificación en los procedimientos.

El profesional deberá adjuntar a la lista de obligaciones que tendrá en la organización el reglamento interno de higiene y seguridad donde se estipula las obligaciones, derechos y deberes que deben cumplir todos los trabajadores de la empresa.

• Formación de comité paritario.

El comité paritario es conformado cuando la organización posee 25 trabajadores o más, este será constituido por 3 representantes patronales y 3 representantes que serán elegidos por los trabajadores de la empresa, además de contar con 3 suplentes por cada parte.

La función principal del comité paritario es orientar e instruir a todos los trabajadores de la organización sobre el correcto uso de los elementos de protección personal, investigar las causas los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en la empresa, velar por el cumplimiento tanto por los trabajadores como de la organización en cuanto a las medidas de prevención de riesgos, higiene y seguridad laboral, buscar y promover constantemente la capacitación profesional para los trabajadores, decidir si las causas del accidente del trabajo es de exclusiva responsabilidad del trabajador y por ultimo realizar todas las acciones encomendadas por el organismo administrativo en materia de prevención de riesgos.

2. Realizar el Organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales según el Organigrama.

Respuesta:

• Todas las organizaciones y funcionarios tienen obligaciones que dependiendo de su puesto de trabajo es la importancia que se les da en cuanto a la prevención de riesgos laborales, esto funciona de forma jerárquica y se dividen en dirección o gerencia, líneas de mandos medios y trabajadores, la definición y obligaciones de cada una de ellos se definen de la siguiente manera:

- Dirección.

La dirección como líder de la organización es quien realiza los aportes económicos para la implementación de elementos de protección personal como así la aplicación de métodos o dispositivos que minimicen o eliminen los riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales a los trabajadores de la empresa, otra de las responsabilidades es verificar y gestionar que se dé cumplimiento a todas las medidas propuestas por el experto en prevención de riesgos.

- Niveles jerárquicos medios, responsable de ventas y responsable de taller mecánico.

Como jefaturas directas de los trabajadores, los mandos medios deberán gestionar y fiscalizar constantemente que los trabajadores cumplen con las medidas propuestas por el experto de prevención, como por ejemplo, el uso correcto de los elementos de protección personal, además de esto deberán tener comunicación fluida con los trabajadores en materia de prevención, recopilando los datos necesarios para ser entregados al experto en prevención y realizar las correcciones o mejoras necesarias.

- Trabajadores.

Los trabajadores son quienes deben hacer uso constante de las recomendaciones que entrego el experto en prevención de riesgos, como personas que mantienen una interacción constante con las maquinarias o los procesos de producción. Los trabajadores deberán aplicar todos los conocimientos entregados en las capacitaciones y cursos para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

3. Determinar a qué agentes higiénicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com