ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Ambiente de Trabajo

Luis Campos López

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

04 de Enero de 2014

Desarrollo

1. Definir que es el ambiente de trabajo.

El ambiente de trabajo se define como condiciones de trabajo, factores de origen físico, químico o técnico como las materias primas que se utilizan, las materias producidas, los equipos de trabajo utilizados y los métodos de producción.

Puedo indicar que en la empresa para la cual me desempeño, el ambiente de trabajo corresponde a todo el equipo humano de la obra, los materiales que se utilizan para la obra, las herramientas y equipos, ya que todo esto en conjunto se utilizan para la construcción de la obra. Asimismo a la anterior se agrega dentro del ambiente de trabajo, el factor psicológico y el factor social. Ya que se debe de mantener siempre y de forma constante un buen ambiente laboral, en la cual el trabajador se sienta seguro no tan solo en el ámbito laboral, sino además dentro de la obra, para evitar que sufra accidentes.

2. Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Dentro del ambiente laboral, se encuentran los conceptos de ambiente orgánico, ambiente psíquico y ambiente social. El trabajador se desenvuelve dentro de estos tres ambientes.

A continuación se definen cada uno de los conceptos.

a) Ambiente Orgánico: Este corresponde al conjunto de elementos que pueden ser biológicos o energéticos y que están directamente relacionados con el trabajador dentro de su espacio laboral. Es aquí donde pueden suceder eventos que son nocivos para el trabajador. Dentro de este ambiente se encuentran los siguientes factores:

• Factor mecánico: se refieren a las instalaciones y a los equipos que son necesarios para lograr los procesos de producción. Ejemplo: para el caso de la empresa en la cual me desempeño, puedo dar un claro ejemplo de los maestros carpinteros que trabajan con máquinas que son peligrosas, pero que son necesarias para cortar madera, y que se debe de tener un manejo adecuado y poseer experticia para manejarlas, ya que una mala maniobra y puede producirse un accidente grave. Así entonces se tienen las herramientas, equipos como maquinarias pesadas, vehículos, camión grúa, también materiales como módulos de concreto, tuberías, entre otros.

• Factor físico: se refiere a los tipos de energía que se encuentran en el ambiente. Ejemplo: los trabajadores en la obra para la cual estamos trabajando, deben de estar casi el 100% expuesto a factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com