ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  2.270 Visitas

Página 1 de 4

1.- Definir los conceptos de Salud y Trabajo.

Salud: El concepto de Salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Trabajo: El concepto de Trabajo puede entenderse como todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otros . Para efectuar este proceso el individuo debe aplicar esfuerzo físico y mental de los cuales se puede obtener el producto deseado como el desarrollo del propio ejecutante y creador del proceso.

2.- Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de condiciones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo como por ejemplo:

• Salario

• Actividad física y mental

• Contacto social

• Desarrollo de una actividad con sentido

• Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos

Si bien es cierto el trabajo puede causar daño a la salud debido a las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo. Estas pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos.

Siempre en todo tipo de trabajo existe un riesgo asociado, pero es responsabilidad de todo el equipo de trabajo el neutralizar los riesgos y si aun existen, que estos sean los mínimos posibles y tratar de controlarlos en su totalidad o al máximo posible.

Tambien debemos considerar que para cada tarea especifica debe existir un Procedimiento de Trabajo debidamente visado por los entes responsables en cada proceso. Existe un riesgo intrínseco de materiales, máquinas y herramientas: pueden ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares, la complejidad de máquinas y herramientas puede hacer muy difícil su manejo.

También influyen las características físicas y químicas de máquinas y herramientas y las formas de energía que utilizan. Los pisos húmedos, resbalosos y/o en mal estado, locales mal iluminados, ausencia de normas de trabajo seguro; falta de elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com