ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 fundamentos de auditoria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

MONTOYA RUIZ MICHELLE                 3CM53

FUNDAMENTOS DE AUDITORIA                 UNIDAD 1: Marco conceptual

  1. Definición de Auditoria.

Es el proceso de verificación de los registros contables de una entidad, este lo lleva a cabo un auditor para comprobar y opinar sobre sí la situación financiera coincide con los estados financieros.

Revisión sistemática metodológica de las actividades o procesos que lleva a cabo una organización, una persona o un hecho, del cual se emite una opinión o un juicio.

Palabras clave: Documentado, proceso, metodológico.  

  1. Evolución histórica.

Surgió desde los inicios de la actividad comercial y por los problemas que se generaron al intervenir en los procesos productivos y comerciales dentro de una empresa, para esto se necesitó personal para supervisar vigilar y controlar a los trabajadores que desempeñan las funciones operacionales.

A partir de la revolución industrial surgió una nueva necesidad de un sistema para que el control y la vigilancia aumentaran, este se llevaba a cabo principalmente en el área contable ya que se basaba en el resguardo de activos y se comprobaba que los ingresos se administraran de manera correcta; en ese tiempo se consideraba al auditor como un “revisor de cuentas”.

En el siglo XV en Europa se creó el Tribunal Mayor de Cuentas para revisar las cuentas de los reyes o monarquías gobernantes, después ya no sólo se revisaban las cuentas, sino que todas las áreas de una empresa y así surgió la auditoría interna.

Entre los años 1783-1784 surgió el capitalismo y, en Europa y Estados unidos las empresas empezaban a quebrar y acudían con los inversionistas y así, los órganos revisores auditaban las acciones y solo los contadores públicos independientes eran especialistas.

En el 2012 en México se aceptaron las Normas Internacionales de Auditoria; gracias a esto se expandió la carrera de contador basándose en las mismas normas en todo el mundo.

  1. Clasificación e importancia.
  1. Auditoría interna: La lleva a cabo un trabajador que está dentro de la nómina de la empresa, haciéndolo las veces que sean necesarias a lo largo del periodo, de igual manera se hacen auditorias programadas. La línea discontinua que lo divide de la demás estructura. Fuera del organismo de subordinación. **********
  2. Auditoría externa: Se le paga a un profesional Contador Público INDEPENDIENTE NO SUBORDINADO que no trabaja dentro de la empresa para que al auditar emita un dictamen que sea de manera imparcial sobre la situación financiera de la entidad.

Las dos las hace la empresa porque es quien solicita la externa.

En RAZÓN DE …

  1. AUDITORÍA FINANCIERA

Las auditorías financieras implican la revisión de las cuentas anuales, así como otros datos contables y financieros. Estas suelen ser hechas por auditores externos y el reporte que emite, sobre la situación contable de la empresa, es útil la misma compañía, como para entidades o personas vinculadas a la misma; por ejemplo: proveedores, inversionistas, bancos, etc.

  1. AUDITORÍA OPERACIONAL

El objetivo de esta auditoría es mejorar la productividad de una empresa. Para ello se vale de un análisis de la gestión empresarial.

  1. AUDITORÍA FORENSE

La auditoría forense se realiza con el fin de conseguir evidencias que luego se vuelvan pruebas en procesos legales. Generalmente se usan durante investigaciones criminales, por ejemplo, para la detección de fraudes.

  1. AUDITORÍA FISCAL

La auditoría fiscal se realiza con el objetivo de analizar si la empresa está cumpliendo con las obligaciones fiscales que le competen.

  1. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

Como su nombre indica, está enfocada en el área de gestión de talento humano. Gracias a ella se puede conocer la necesidad de la empresa, de esta área en específico, revisar la plantilla, etc.

  1. AUDITORÍA MÉDICA

Este tipo de auditoría, que tiene carácter interdisciplinario, permite la evaluación del acto médico. Los objetivos de la auditoría médica son: mejorar la práctica médica, mejorar la calidad de la atención médica y ser un medio de educación continua.

  1. AUDITORÍA AMBIENTAL

Este tipo de auditoría se encarga de hacer una evaluación de la operaciones y procesos de la empresa, con la finalidad de ver si esta cumple con la reglamentación ambiental.

  1. AUDITORIA NOCTURNA
  2. AUDITORIA DE ALIMENTOS

[pic 1]

  1. Auditoria de estados financieros:

Ayuda a comprobar que los estados financieros, es decir, el estado de situación financiera, de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el de flujo de efectivo, acompañado de las notas de cada uno, y que estos fueron elaborados de acuerdo a las normas actuales y también se conoce la situación financiera de la entidad para así hacer frente a los problemas actuales y futuros. Se realiza con para tener una visión actualizada y veraz de la situación contable de una empresa.

  1. Responsabilidad del auditor: Garantizar el alcance
  2. Responsabilidad de la empresa: Que sus estados estén conforme a las normas. Garantizar el Contenido

  1. Responsabilidad, Importancia e informes.
  1. Responsabilidad: Aplica en el momento de la creación de los estados financieros, es responsabilidad del contador realizarlos de acuerdo a las normas, y es responsabilidad del auditor informar sobre si se llevaron a cabo de manera correcta.
  1. Que tenga todos los conocimientos.
  2. Que siga la norma vigente.
  3. Que su juicio no esté comprometido.
  1. Importancia: Es muy importante que los datos coincidan y estén presentados según las normas porque de esto dependerá el hacer frente a los retos de la entidad.
  2. Informes: Opina sobre cómo se llevó a cabo la elaboración de los estados financieros y lo que reflejan para llevar a cabo acciones de mejora o para estabilizar la entidad.

  1. Interesados: accionistas, administradores, estado, inversionistas, clientes, acreedores, trabajadores, etc.
  1. Accionistas: Comprueba la confiabilidad de las cifras sobre las que apoyarán sus decisiones y juzgarán la productividad y solidez financiera del negocio
  2. Administradores: Deben hacer las estimaciones contables.
  3. Estado: Respalda la buena fe del causante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el Gobierno puede confiar en que percibió la parte que legalmente le corresponde.
  4. Inversionistas: Puede concluir con mayor confianza de la estabilidad económica que garantice su inversión y de la productividad que asegure un rendimiento adecuado.
  5. Clientes: Debe de estar al tanto de lo que revisa y hace el auditor para otorgarle toda la confianza. Saber si son empresas estables, legales.
  6. Acreedores: Si es una entidad financiera se le pondrá a disposición la información registrada en los libros contables.
  1. Cuando la empresa se declara en quiebra
  2. Para ampliar el crédito
  3. Para ver si dan el crédito
  1. Trabajadores: La imparcialidad del Contador Público al emitir su dictamen les asegura la corrección en la determinación de la participación en las utilidades, a que tienen derecho.
  1. Organismos que la regulan.
  1. Federación Internacional de Contadores (IFAC)
  2. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
  3. Instituto de Contadores Públicos Certificados de Estados Unidos (AICPA)
  4. Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos de Norteamérica (GAO)
  5. Consejo de Supervisión de Contabilidad de las Empresas Públicas (PCAOB)
  6. Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB)
  7. Public Interest Oversight Board (PIOB)
  8. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ESPAÑA
  9. CONAA
  1. El dictamen como resultado de la auditoria de estados financieros: definición, estructura y tipos de opinión.
  1. Definición:

Es UN DOCUMENTO la opinión a la que concluye el auditor que audita los estados financieros de una empresa o entidad, y se plasma en el informe. 

  1. Estructura: (FORMATO ANTERIOR)

Título:  Se especifica que se trata de un informe de auditoría de los estados financieros. NO LLEVA

  • Destinatario: A quien va dirigido
  • Párrafo introductorio:
  • Debe:
  • Identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados;
  • Declarar que los estados financieros han sido auditados;
  • Identificar el título de cada estado que forman los estados financieros;
  • Referirse al resumen de las políticas contables significativas y otra información aclaratoria; y
  • Especificar la fecha o periodo cubierto por cada uno de los estados financieros que conforman el juego de estados financieros.
  • Responsabilidad de la administración por los estados financieros:
  • Describe las responsabilidades de aquéllos en la organización que son responsables de la preparación de los estados financieros.
  • Responsabilidad del auditor: Debe declarar que es responsabilidad del auditor expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.
  • Opinión del auditor: Se debe utilizar alguna de las siguientes frases:
  • Los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos importantes… de acuerdo con [el marco de referencia de información financiera aplicable]
  • Los estados financieros dan una certeza razonable de… de acuerdo con [el marco de referencia de información financiera aplicable].
  • Otras responsabilidades de informar: Si existen otros requerimientos legales y normativos.
  • Firma del auditor
  • Fecha del dictamen del auditor
  • Dirección del auditor

  1. Tipos de opinión:
  • Opinión favorable: Esta opinión se emite cuándo se auditó sin limitaciones de acuerdo a las normas técnicas de auditoría, y cuando las cuentas se hayan formulado de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de la aplicación junto con los principios y criterios contables.
  • Opinión con salvedades: Cuando se incumplen los principios contables, se omite información importante o contenido en el marco normativo de información financiera que resulte en la aplicación.
  • Opinión denegada: Cuando la evidencia no es suficiente para poder formar una opinión sobre los estados financieros y la situación financiera de la empresa o entidad.
  • Opinión desfavorable: La opinión desfavorable significa que el auditor encontró incumplimientos normativos y morales, en la presentación y valuación e incluso qué no concuerde la información presentada con la imagen de la empresa.

CONCLUSIÓN

La auditoría es una parte fundamental de una empresa ya que, a pesar de que al elaborar estados financieros nos cuadren, no quiere decir que sea información correcta y veraz, la auditoría nos ayuda también a poder observar de manera amplia y general el funcionamiento de la empresa si se necesita afrontar problemas o seguir con los sistemas actuales; toda la auditoría debe llevarse a cabo por un profesional o alguien que esté dentro de la empresa, pero que de igual manera sepa cómo hacerlo para después emitir un informe sobre la situación financiera de la empresa y actuar de acuerdo a los resultados que arroje el informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com