ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión A3 y La Sexta.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

3. Evalúe los resultados del proceso de fusión realizado en términos de objetivos y logros.

El 5 de octubre de 2012, se culminó el proceso de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta, formando grupo Atresmedia. A continuación, analizaremos los resultados obtenidos tras la misma.

Antena 3 y La Sexta juntan sus respectivas audiencias, esto da al grupo una mayor capacidad para atraer inversión publicitaria. Además, se implantó en ambas cadenas lo que comercialmente fue denominado “pauta única”, un innovador sistema de comercializar la publicidad consistente en programar y emitir los anuncios en distintas cadenas simultáneamente; obteniendo así, ventajas en términos de eficacia y rentabilidad, dado que permite obtener de los canales con menos audiencia un mayor retorno comercial que si se comercializan individualmente.

Por un lado, el factor tamaño juega un papel fundamental por el lado de los costes, ya que le permite aplicar una política de costes basada en asignar los recursos financieros y productivos en función de su estrategia de programación. Con la fusión, también se reducen los costes de funcionamiento, ya que se integran los métodos y procedimientos de ambas empresas y se crean sinergias.

Por otro lado, el traslado de la producción de los informativos y programas de actualidad a las instalaciones de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes supuso importantes ahorros en costes y la posibilidad de llevar a cabo una renovación tecnológica del equipamiento y las infraestructuras de producción con un retorno asegurado por el grado de utilización.

Atresmedia, logra tener una mayor cuota de audiencia en conjunto con los 7 canales que tienen, consiguiendo a la vez segmentar a su audiencia identificando sus perfiles. Así, creó dos paquetes de comercialización:

-Pauta de afinidad: Neox y La Sexta.

-Pauta de cobertura: Antena 3, Nova, La Sexta 3, Nitro y Explora.

Con esta política comercial se incrementó la ratio de eficacia de los canales de La Sexta. La nueva estrategia de comercialización supuso una mejora importante y Atresmedia Publicidad, la organización comercial del sector con mayor reconocimiento por los anunciantes fue capaz de diseñar una política comercial eficaz que ha permitido al grupo llegar al coliderazgo, junto a Mediaset, en términos de ingresos publicitarios.

Tras la obtención de las ventajas enumeradas anteriormente, Atresmedia ha podido igualarse a su competidor, Mediaset, en cuanto a cuota de audiencia, mejorando tanto el grupo como los canales individuales.

4. Analice el proceso de fusión desarrollado y explique las razones del éxito de la fusión.

La integración de La Sexta se llevó a cabo mediante una fusión por absorción, tras la cual La Sexta se disolvió, perdiendo su capacidad jurídica en ese momento y traspasando sus elementos patrimoniales, derechos y obligaciones a Atresmedia.

Podemos considerar que las razones del éxito de la fusión fueron:

-Integración organizativa y productiva

La integración organizativa de los trabajadores de La Sexta en Atresmedia no fue especialmente compleja, ya que el modelo productivo de La Sexta se basaba en que una gran parte de sus operaciones estaba subcontratada a proveedores externos y su estructura organizativa era muy eficiente y reducida. Así, el incremento de la plantilla de Atresmedia, no llegó a 50 trabajadores cuando  la plantilla de La Sexta, antes de la fusión, ascendía a unas 130 personas. De este modo, la organización no se vio modificada sustancialmente por la integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com