ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL NIÑO COMO SUJETOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL NIÑO COMO SUJETOS

Fundamentación:

En el presente proyecto, destinado a la inclusión de la diversidad cultural, buscamos fomentar la socialización de todos los niños garantizando sus derechos como sujetos. Esto es, según la Convención sobre los Derechos del Niño, hacer valer y respetar los derechos de cada niño, ”..sin distinción alguna, independiente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos […] o cualquier otra condición del niño…”(C.D.N Parte 1; Art 2)

Entonces, los aprendizajes que se proponen con este proyecto están ligados a que los niños se apropien de estos derechos y a su vez respeten los derechos de sus pares. Estos derechos, en interrelación con los conocimientos puestos en juego, a partir de este proyecto se buscan a priori la implementación del artículo 8 de la C.D.N donde dice que se debe preservar la identidad del niño (nacionalidad, nombre, relaciones familiares, etc.)

A partir de este último, muchas de las actividades están orientadas a incluir la historia que porta cada niño, es decir, aprender sobre la cultura, costumbres, religiones, etc del otro.

Otros de los artículos que es fundamental es que en la sala encontramos con un alumnado con una gran diversidad en diferentes aspectos, en el artículos 23, el cual habla de las necesidades educativas especiales (NEE) destinadas a niños impedidos mental y físicamente. De acuerdo a este, garantizamos un acceso efectivo a la educación al niño impedido, logrando así su integración social; el desarrollo individual, cultural y espiritual.

De esta manera, la convivencia no se torna a tolerar las diferencias ni mucho menos rechazarlas, si no a comprender que todos somos diferentes y que esas diferencias nos enriquecen en cuanto a conocimientos sobre otras culturas y demás.

Como docentes, entendemos que cada niño tiene diferentes costumbres, hábitos, tiempos de aprendizajes, grados de independencia, conocimientos,  valores, ideologías, etc. por lo que presentamos este proyecto para atender esta diversidad, porque son estas diferencias de unos a los otros los que constituyen como sujetos. No se trata solo de implementar estrategias de acceso al conocimiento, se trata de incorporar estas realidades como objetos de conocimientos.

Entre otras cosas, este proyecto busca romper con una de las problemáticas mas doloras en cuanto a quien la padece; la discriminación.” La discriminación constituye la expresión más descarnada y brutal de rechazo del otro, en tanto portador de rasgos de identidad, distintos a los instituidos en un grupo, clase o cultura”. (Diversidad, Aprendizaje e Integración en Contextos Escolares; Noberto Boggino- Eduardo de la Vega; pag.44) Se trata de contrarrestarse esta problemática, a partir del conocimiento del otro, de su vida, de saber que lo diferente no debe generar rechazo si no por el contrario, es un motivo más para acercarse al otro y aprender, como se ha dicho anteriormente, de los diferentes. Esto genera el respeto por el otro, que es lo fundamental de toda práctica social, para esto hay que reconocer y respetar las diferencias individuales.

Para obtener el objetivo de manera exitosa, hemos tomado los conocimientos previos y las peculiaridades de cada alumno como punto de partida de la enseñanza en este proyecto, es decir, que fundamos la práctica pedagógica en la diversidad con un marco coherente y significativo. Así, garantizamos Art 28 el derecho del niño a la educación progresiva y en condiciones de igualdad de oportunidades, y a partir, de este articulo adoptamos medida para fomentar la asistencia regular  a la institución debido a que por problemáticas familiares y de otras índoles los niños no tienen concurrencia regular al establecimiento.

Problemática: El Jardín de Infantes Cura Brochero Anexo está inserto en un sector vulnerable de Barrio Los Gigantes, que presenta un bajo nivel socioeconómico y un contexto donde presenta diferentes  características que la componen (delincuencia, inseguridad, desempleo, violencia, situaciones de encierro); en este entorno conlleva a que afecte en el desarrollo cognitivo del niño, en el proceso de aprendizaje, las inasistencias, la construcción de la personalidad y la relación con sus pares.

Además de este contexto en que está inserta la Institución, presenta distintas problemáticas como edilicias, escasos recursos didácticos, falta de compañerismo entre las docentes, entre otros. Pero tomaremos una problemática específica en relación al desempeño y rol del docente con respecto a la diversidad del alumnado, ya que la docente frente a dicha diversidad y/o problemática establecida mostraba indiferencia.

Uno de los casos es de Juan y Pablo, ellos son hermanos que asisten a la sala de 5 años de la Institución, traemos esta problemáticas ya que su contexto familiar no está presente en el día, sus padres trabajan toda la jornada en un cortadero del ladrillos, por lo tanto la persona que retiran a los niños es su hermano mayor que estudia en la escuela primaria. La docente atenta a lo que sucedía se comunico con la directora y al resto del grupo docente y acordaron que Juan y Pablo desayunarían y almorzarían en el jardín por la certeza de que no se alimentaran en su casa. A pesar que se soluciono este tema en la sala sucedía otra cosa, estos hermanos eran de otro país (Perú) son tímidos, callados, no se socializaba con demás con compañeros y siempre estaban alejados. La docente no realizaba ningún juego o estrategias para fortalecer el diálogo con ella ni con sus compañeros, a la hora de juego ellos lo hacían juntos (hermanos), en las actividades sin ayuda de la maestra la realizaban completa, cuando las practicantes del Profesorado de Educación Inicial se acercaban a hablar con ellos, ellos dialogaban sin ser tímidos y jugaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com