ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño como sujeto de derecho


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

EQUIPO 1

I ¿De qué hablamos cuando decimos “niño”?

“…….

El niño/a pequeño/a generalmente es conceptualizado por lo que “no es”, por “lo que le falta”, o por lo que “todavía no tiene”, es decir, desde su vulnerabilidad.

…..

Cuando los diferentes actores hablan del niño/a pequeño/a, lo hacen en función de un ser humano que todavía no ha terminado de completarse, que está en proceso de hacerlo. Este discurso nos deja ver una construcción social del niño/a pequeño/a que lo concibe como un ser incompleto, un ser que será, lo que nos habla de una etapa de la vida sin identidad propia.

Esta construcción social legitima el carácter de “déficit” de la categoría niño/a pequeño/a, frente a otras etapas de la vida como construcciones ya completas, ya constituidas. Esta situación de déficit de la que hablamos, hace referencia al lugar, a la significación que ha tenido la infancia en general y particularmente el niño/a pequeño/a en nuestra sociedad en el transcurso de la historia. Los discursos de las diferentes disciplinas nos permiten inferir que también se considera a este momento de la vida como preparatorio para lo que viene después.”

Primera Infancia. Aportes a la formación de educadores y educadoras. Ministerio de Asuntos Exteriores. Presidencia de la República Oriental del Uruguay. INAME. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Agencia Española de Cooperación Internacional. OPP. CENFORES.  Dir. Gral. de Acción Social del Menor y la Familia. 2002 El niño pequeño como sujeto de derecho

Ps. Beatriz Liberman y Prof. Enrique Cal

CONSIGNA DE TRABAJO:

  • Resumir, para el plenario, esta concepción de niño.
  • Los invito a pensar y discutir situaciones de la vida real en las que aflora la concepción de niño/a descripta por los autores del texto que acaban de leer.


EQUIPO 2

II ¿De qué hablamos cuando decimos “niño”?

……

El punto de partida desde el cual pensamos en el niño/a pequeño/a es que: las niñas y varones de 0 a 6 años son personas en un momento vital de intensas e importantes transformaciones, inteligentes, pensantes, sexuadas, afectivas, en conquista de autonomía (física, intelectual, afectiva, moral) y que están construyendo sus lenguajes, a la vez que lo cognitivo y vincular.

…….

El niño/a pequeño/a tiene características que comparte con otros momentos de la vida por su condición de ser humano, por su idéntica dignidad personal, pero también entendemos que hay otras características que lo diferencian, porque la infancia significa una peculiar manera de integración de lo humano, cualitativamente distinta a otros momentos de la vida.

Momento sumamente plástico, donde se producen, en forma abrupta y violenta, los mayores cambios.

…….

Reconocer y comprender a este niño/a pequeño/a desde su particular forma de organizar lo humano, desde su especificidad, junto con otros aspectos que conforman su identidad (como su nombre, su nacionalidad, su género, su propia historia, etc.), implica asumir a este niño/a pequeño/a como sujeto de derecho.

……

Es necesario conocer y comprender a la niñez como una etapa de la vida que tiene sentido en sí misma, y adquiere significación plena con relación a la vida total del individuo.

…….

Por otro lado, implica concebirlo como sujeto con necesidades y potencialidades, que necesita del reconocimiento y de acciones de quienes lo rodean para crecer y desplegar sus posibilidades.”

El niño pequeño como sujeto de derecho. Ps. Beatriz Liberman y Prof. Enrique Cal

Primera Infancia. Aportes a la formación de educadores y educadoras. Ministerio de Asuntos Exteriores. Presidencia de la República Oriental del Uruguay. INAME. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Agencia Española de Cooperación Internacional. OPP. CENFORES.  Dir. Gral. de Acción Social del Menor y la Familia. 2002 

CONSIGNA DE TRABAJO:

  • Resumir, para el plenario, el concepto de niño descripto por los autores.
  • Los invito a pensar y discutir situaciones de la vida real en las que se pueda advertir esta concepción de niñez.

EQUIPO 3

Evolución histórica del concepto de infancia

Etapas

Los niños como estorbo 354- 430 DC

Se consideraba la existencia de la niñez como “un estorbo”. Según la teología de San Agustín  el hombre nace del pecado, por eso el niño es “la imagen viva de ese desliz”.

Esto implicó que muchos niños fueran privados del calor hogareño y considerados por las familias como una molestia.

El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono eran costumbres de la época.

Los niños son yugos (hasta el siglo IV)

Los padres eran propietarios de los hijos, ellos los consideraban como una carga o un yugo. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio o uso según su interés.

Los niños son malos por nacimiento (siglo XV)

Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grilletes). No había interés por que los padres asumieran la crianza de los hijos, siendo encargados a terceros o a su buena suerte.

Burke, quien consideraba que la maldad era innata, promovía las instituciones sociales que se encargarían de instruir la ética a la gente y garantizar comportamientos responsables.

El niño como adulto pequeño – el adulto en miniatura (siglos XVI y XVI)

Se consideraba a los niños capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia. En Inglaterra o en Francia los niños no iban a la escuela, usaban la ropa delos adultos, trabajaban en las mismas faenas y hasta se divertían con los  mismos juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com