ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  6.457 Palabras (26 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA

                                                        

INTEGRANTES:

HEYLIS GREISS SÁNCHEZ MAMANI

CÉSAR VILCA MALCOHUACCHA

MIRIAN VILLALOBOS HUANCA

CURSO:

DERECHO PENAL III

DOCENTE:

LIC. LAURA ORTÍZ DÍAZ

 CICLO:

V

        ILO – PERÚ

2018


  1. Í   N   D   I   C   E

CAPÍTULO I: GENERARILDADES DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA..............................2

I.        GENERALIDADES        2

II.        CONCEPTO        3

III.        LAS HUELGAS        4

IV.        BARRA BRAVA        5

V.        ASOCIACIÓN ILÍCITA        5

I.        BIEN JURÍDICO TUTELADO        7

II.        ARTÍCULO 315°.- DISTURBIOS        8

A.        DISTURBIOS – AGRAVANTE        10

B.        CASO WALTER OYARCE        11

III.        ARTÍCULO 315°-A.- DELITO DE GRAVE PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA        11

A.        GRAVE PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA        12

TERRORISMO BLANCO – AGRAVANTE        12

B.        EJEMPLO: AMENAZA SENDERISTA A MISTURA        13

IV.        ARTÍCULO 316°.- APOLOGÍA DE UN DELITO        13

A.        EJEMPLO: GREGORIO SANTOS, APOLOGIA A LA REBELIÓN.        15

V.        ARTÍCULO 317°.- ASOCIACIÓN ILÍCITA        16

A.        EJEMPLO: MIGUEL FACUNDO CHINGUEL, NARCOINDULTOS        18

VI.        ARTÍCULO 317°-A.- MARCAJE O REGLAJE        18

A.        EJEMPLO: DENUNCIA PERIODISTICA SOBRE ESPIONAJE        20

VII.        ARTÍCULO 318°.- PROFANACIÓN DE CADÁVER        21

A.        EJEMPLO: MALETAS LLENAS DE CRÁNEOS HUMANOS        22

VIII.        ARTÍCULO 318°-A.- DELITOS DE INTERMADIACIÓN ONEROSA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS        23

A.        EJEMPLO: TRÁFICO DE ÓRGANOS EN LIMA        24

CONCLUSIONES........................................................................................................................26

BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................................................27


INTRODUCCIÓN

A continuación veremos las conductas que significan, alterar el orden público, desestabilizar la armonía social y generar un estado de intranquilidad, la cual estos delitos no permitirá, ni el desarrollo, ni la prosperidad de la sociedad.

En el primer capítulo, se trata de conceptualizar, comprender y generalizar el significado que implican cada uno de dichos delitos, pasando a detallar que acciones se consideran delitos contra la tranquilidad pública.

Finalmente, en el segundo Capítulo, detallaremos cada artículo del Código Penal del Título XIV, profundizando y abarcando más, el tema, objeto de estudio. Que a lo largo del proceso de investigación, se recurrió a diversas fuentes que sustentan el trabajo de realizado.

        

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA

  1. GENERALIDADES

En la sociedad, quienes actúan colectivamente lo hacen de formas lícitas, o de formas ilegales. Estos últimos, al actuar en conjunto, colocan en riesgo bienes jurídicos que pertenecen a la comunidad en su totalidad. Por ejemplo: las asociaciones sindicales, laborales, gremios profesionales, frecuentemente acuden a las calles con el fin de hacer oír su voz por las autoridades, pudiendo estas ser legítimas o no.

Sin embargo, infiltrados o propios miembros aprovechan la situación para ocasionar daños al patrimonio público y privado, o para propiciar actos de vandalismo. Desde un punto de vista criminológico, al actuar en grupo, escudado, el individuo adquiere cierta disposición a delinquir, la cual no tendría en solitario. De esta forma, el delincuente se aprovecha de las ventajas que le otorga la agrupación delictiva para atentar contra los bienes jurídicos de terceros.

Cuando estos agentes logran constituir una organización delictiva, pueden evolucionar hasta incluso corromper el poder político, ganando impunidad para sus crímenes. Esto pone en graves aprietos la política criminal del Estado, que a partir de sus instrumentos y mecanismos tradicionales, no está en capacidad de enfrentarlos eficazmente.

La existencia de estas organizaciones criminales crean un estado de inseguridad entre la población y aumenta la magnitud del peligro social. Asimismo, implica un grave peligro para la preservación del orden social. De este modo, se lesiona la tranquilidad pública de la sociedad.

  1. CONCEPTO

Se sabe que, las libertades políticas, la observancia de la constitución y la organización gubernamental establecida por medio de las elecciones, giran alrededor de la tranquilidad pública. Ello sería imposible sin la convivencia pacífica de la ciudadanía. Entonces la tranquilidad y el orden son los elementos necesarios para la prosperidad de la sociedad, sin ellos las instituciones políticas no pueden consolidarse, además  del comercio y la industria.

Entonces se entiende que la tranquilidad pública es la situación subjetiva de sosiego espiritual de las personas en general. Por ende, ha de ser entendida como un bien jurídico de orden espiritual e inmaterial a la vez, al definirse como un estado de percepción cognitiva, que tiende a formarse en la psique de los ciudadanos, a partir del cual tienen una sensación de seguridad sobre el marco social donde han de desenvolverse, de sentir la tranquilidad, de que sus bienes jurídicos fundamentales no han de verse lesionados por ciertos actos de desvalor que toman lugar por agrupaciones de personas, quienes en su ilícito accionar hayan zozobra y pánico en la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (290.8 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com