ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA Y RELACION CON EL ENTORNO GLOBALIZADO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo es el resultado del análisis de los conceptos básicos de geopolítica, sistema mundo y la relación que tienen con el proceso de globalización, el cual soporta el desarrollo y aprendizaje de los conocimientos  de la fase 1 del curso de Geopolítica.

GEOPOLITICA Y RELACION CON EL ENTORNO GLOBALIZADO

Históricamente el hombre siempre ha tenido que satisfacer necesidades básicas, entre ellas la necesidad de establecer relaciones que resultaran en la obtención de recursos para la satisfacción de otras necesidades, y desde entonces surgió el concepto de cooperación y trabajo en equipo, que trajo como resultado las comunidades que con el paso del tiempo fueron creciendo más y más hasta la actualidad.

Con el desarrollo de las poblaciones, se desarrollan también costumbres, tradiciones, formas de vida que aun hoy en día se conservan en algunas ciudades del mundo,

La geopolítica estudia dichos aspectos, es decir el entorno geográfico de una ciudad, región o nación y la combinación con los factores políticos que han influenciado desde sus orígenes hasta la actualidad, siendo complemento de la historia nos ayuda al entendimiento de los acontecimientos del pasado y presente, y así mismo establecer una hipótesis de cómo será su futuro. Resumidamente estudia la realidad geográfica desde el punto de vista político para establecer las relaciones mutuas que existen y deducir la mejor forma de armonizarlas en beneficio de la nación.

La geopolítica se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de sistema mundo, el cual estudia el sistema social y la relación con el avance de la globalización, factor determinante en todas las naciones por más pequeñas que sean.

La economía mundo es un sistema que tiene en cuenta una desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración de ciertos tipos de producción, en ciertas zonas limitadas.

La evolución de este sistema global actualmente dio lugar a las naciones incluyendo aquéllas del tercer Mundo y determinó su posición relativa en la jerarquía internacional.

Los procesos de globalización establecen formas de apropiación desigual de la riqueza y por tanto, interacciones económico-sociales diferenciadas que generan relaciones de subordinación entre los Estados nacionales. La desigualdad existente entre las naciones que integran el sistema mundo es la causa de que los más avanzados se apropien de los excedentes de los menos avanzados.

Los procesos de producción globalizados se estandarizan para integrarse a un solo sistema global, supeditando la “lógica de la geografía a la lógica de la producción” en una “compresión espacio-temporal”. La estandarización de las normas es un paso ineludible para profundizar los procesos de globalización. El sistema mundial propone la separación de las superestructuras políticas y culturales conectadas por una división internacional del trabajo.

La importancia del proceso de globalización radica en que gracias a ella las fronteras entre diferentes países poco a poco se difuminan hasta desaparecer, estableciendo así acuerdos políticos, sociales que unifican diversas partes del mundo desde un punto de vista económico, con acuerdos comerciales, hasta incluso el punto de vista político, como por ejemplo la creación de la Unión Europea.

La Globalización intenta englobar a todo el ser humano como un todo, independientemente del lugar en el que se encuentre. Si bien es cierto que en la teoría podría parecer atractivo, e incluso interesante, lo cierto es que en la práctica, la globalización ha terminado siendo un instrumento de los mercados cuya finalidad última es maximizar beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com