ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la administración en un entorno globalizado


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 6

Retos de la administración en un entorno globalizado

Introducción

La gerencia es entendida como un proceso, como un conjunto de principios y funciones claves. Es el ejercicio de mando, la coordinación de los recursos, el proceso de toma de decisiones, la definición de misión y rumbo de la empresa. (Chiavenato, 1981)

 El desarrollo económico mundial reciente, así como la llamada globalización de los mercados está generando gran controversia. Para unos, es el inicio de una nueva etapa de desarrollo de la humanidad; para otros, es una política neoliberal para desarrollar el mercado y las relaciones capitalistas, con una nueva división internacional del trabajo, con marginación creciente de los países pobres.

En el mundo tríadico el poder se concentra en los países que dominan la triada (Estados Unidos, Alemania, Japón) que se manifiesta en una profunda transformación del sistema de producción, comercialización y, sobre todo, en los sistemas de gestión empresarial. (Reyes). 

Neoliberal. - Movimiento de actualización del liberalismo, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Tríadico. - Es un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí. 

ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL

Un gerente que va a trabajar en una de las sucursales de una organización global en un país extranjero, sabe que su entorno será diferente al de su hogar, pero ¿de qué manera? ¿qué debe tener en cuenta? Cualquier gerente que se encuentre en un nuevo país enfrenta desafíos. En esta sección veremos algunos de estos desafíos. Aunque la explicación se presenta a través de la visión de un administrador de Estado Unidos, este panorama podría ser útil para cualquier gerente que dirige en un país extranjero, sin importar su país de origen.

Se encuentran entornos en los cuales tienen que saber manipular:

ENTORNO POLÍTICO-LEGAL

Los gerentes primermundistas están acostumbrados a un sistema político y legal estable. Los cambios son lentos y los procedimientos legales y políticos están bien establecidos. Las elecciones se llevan a cabo en intervalos regulares, incluso cuando el partido político en el poder cambia después de una elección, es poco probable que suceda algo radical. La estabilidad de las leyes hace posibles predicciones acertadas. Sin embargo, esto ciertamente no sucede en todos los países. Los gerentes deben estar informados con respecto a las leyes específicas de los países con los que se hacen negocios.

Los administradores de negocios en países con altos niveles de riesgo enfrentan una dramática incertidumbre. También la interferencia política es un hecho en algunas regiones. Por ejemplo, muchas empresas se han acercado con cautela para hacer negocios con China debido al control gubernamental. Sin embargo, cuando los consumidores chinos parecen tener más poder, esto parece estar cambiando.

El entorno político-legal de un país no tiene que ser riesgoso o inestable para que sea motivo de preocupación para los administradores. El simple hecho de que difiera del país de origen es importante. Los gerentes deben reconocer estas diferencias si tienen la esperanza de comprender las restricciones y las oportunidades existentes.

ENTORNO ECONÓMICO

Un gerente global debe estar consciente de los riesgos económicos al hacer negocios en otros países. Primero, es importante comprender el tipo de sistema económico de un país. Los dos tipos más importantes son la economía de libre mercado y la economía planeada. Una economía de libre mercado es aquella en la cual los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado. Una economía planeada es aquella en la cual las decisiones económicas se planean mediante un gobierno central. En realidad, ninguna economía es puramente de libre mercado o planeada. Por ejemplo, Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran al final del espectro del libre mercado, pero cuentan con algunos controles gubernamentales.

Los gerentes tienen que dar seguimiento a las tendencias de la inflación para que puedan prever posibles cambios en las políticas monetarias de un país y tomar buenas decisiones.

ENTORNO CULTURAL

Las organizaciones tienen diferentes culturas; las empresas también. La cultura nacional es el conjunto de valores y actitudes que comparten los individuos de un país específico, el cual define su comportamiento y creencias sobre lo que es importante.

¿Qué es más importante para un gerente, la cultura nacional o la organizacional? Por ejemplo, ¿qué es más probable que reflejen las oficinas de IBM en Alemania, la cultura alemana o la cultura corporativa? Una investigación indica que la cultura nacional tiene un mayor efecto sobre los empleados que la cultura de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com