ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Globalizado en Sinaloa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de Aprendizaje 4: Entorno Globalizado en Sinaloa

Sin duda alguna la globalización ha alcanzado al estado de Sinaloa desde hace un tiempo atrás, el estado tiene un gran dinamismo económico, el cual en parte se debe a que gran cantidad de su producción agrícola, ganadera y pesquera se exportan a Estados Unidos, otra parte de la producción se vende en el mercado nacional el cual es cada vez más demandante de productos.

El estado tiene gran conexión con el extranjero ya que aquí se encuentran asentadas empresas transnacionales como maquiladoras, bancos, comercializadoras, etc. Además de rutas de transporte que comunican a Sinaloa con el resto de México y el mundo ya sea por aire, mar o tierra.

Sin embargo la globalización no ha afectado al estado de Sinaloa únicamente en cuestiones comerciales, dicho estado cuenta con un avance tecnológico muy importante y con gran capacidad educativa. Un problema fuerte que se presenta aquí es la “fuga de cerebros”, profesionistas recién egresados de las diferentes universidades asentadas en el estado que en busca de mejores oportunidades emigran a ciudades de la frontera norte en donde la globalización ha tenido mayor influencia económica. Este fenómeno migratorio provoca que el estado sea un generador de talento, de ingenieros y de técnicos, que son requeridos en otras partes del país e incluso del extranjero. Aquí en el estado permanecen los profesionistas emprendedores que desean iniciar su negocio propio, o bien, trabajan para alguna empresa local o para los diferentes niveles de gobierno.

La globalización en mi opinión es un fenómeno que puede perfectamente enmarcarse en un entorno nacional, la mayor parte de la tecnología necesaria para que dicho fenómeno exista y evolucione la obtenemos del extranjero, pero el comportamiento de las personas dentro de nuestro entorno, es decir, la sociedad mexicana en su conjunto es evidentemente globalizado.

Ahora muchas personas nos comunicamos por medio de redes sociales, correo electrónico, servicios de video llamadas basados en web. El teléfono tradicional y la carta postal de antaño dejaron de ser una prioridad para muchos, al grado que incluso los vemos como medios de comunicación arcaicos.

Que mejor ejemplo puedo poner sobre un entorno globalizado que la propia educación a distancia que estamos experimentando en ESAD, no conozco en persona a ninguno de mis compañeros de grupo o maestros, no sé a ciencia cierta quién es la persona que me atiende cuando tengo algún problema respecto a mis calificaciones, aunque en la plataforma puedo encontrar todas las herramientas que me permiten de manera fría, sin ningún contacto personal y sin ninguna socialización obtener mi boleta de calificaciones, mi historial académico y muchos otros recursos que antes tenía que pedir en una ventanilla a alguna persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com