ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller entorno globalizado


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Taller de globalización

Realizar la lectura del texto anexo y responder las siguientes preguntas:

1. Explicar con sus propias palabras “ENTORNO GLOBALIZADO”, y definir quiénes son sus actores

2. Que se entiende por Globalización e Integración

3. Cuáles son los impulsores de la Globalización y que los determinan

4. Ventajas y Desventajas de la Globalización.

1. Durante las clases de Administración pudimos conceptuar y analizar las diferentes etapas por las que ha pasado y se han transformado las empresas colombianas para llegar a un entorno Globalizado, como el de hoy en día. Pasamos de una economía cerrada, donde las políticas gubernamentales eran de la proteger y salvaguardar la economía nacional de una economía liberalizada.

Sabemos actualmente que el mercado no es local, sino que se debe manejar como una aldea GLOBAL, donde es fundamental primero organizar y tener una empresa lista en los diferentes aspectos organizacionales, de producción, procesos, calidad, tecnológicos, comunicativos, de mercadeo, comerciales, entre otros; todo lo anterior con la finalidad de poder competir en el mercado internacional, tanto el de afuera, como el mercado que ingresa a nuestro territorio nacional.

El Entorno Globalizado desde una perspectiva organizacional es prioritaria, ya que la alta competitividad exige aumentar los estándares de calidad de nuestros productos o servicios y a su vez disminuir los costes de producción con el fin de continuar y además ser exitosos en el mercado global.

Los actores principales del entorno global son la competencia internacional, la tecnología, las comunicaciones, los procesos, la calidad, el mercadeo, las políticas gubernamentales. Todo este conjunto de elementos juegan un papel equitativo y prioritario en una organización, ya que es a través de ellos que las empresas deben evaluarse y proyectarse para ser altamente competitivos en los mercados internacionales.

2. Globalización es el proceso mediante el cual se permite la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo; la globalización es en resumen la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre modalidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. El gran empuje de esta etapa económica la dio el desarrollo tecnológico, en especial medida el internet; como también al gran crecimiento económico de los países y a la voluntad de los diversos países en internacionalizar sus economías

La Integración desde el punto de vista de la globalización se refiere cuando las economías se integran de diversas formas, desde la más simple (Zona Preferencial de Comercio), hasta la más compleja (Integración Económica Completa). La integración económica tiene como objeto el beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. En ella se van perdiendo las fronteras y las barreras comerciales; es decir, paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica de las naciones que hacen parte del proceso

3. Los impulsores de la Globalización son cinco:

a. De Mercado: este parte de 7 palabras que reúnen el estudio general que se le debe realizar a un producto para que tenga éxito tanto interna como externamente; estos conceptos son: Producto, Precio, Plaza, Promoción, Procesos, Personas y Posicionamiento. Realizar un estudio concienzudo de estos puntos genera una ventaja competitiva que ayudará a obtener mejores resultados en las ventas.

b. De Costos: Uno de los puntos que ha ayudado en que un producto sea exitoso, es el precio y una de las variables que influyen en gran medida en este aspecto son las economías de escala, este proceso hace que los costos disminuyan en gran porcentaje, haciendo abaratar los precios finales de los productos. En la competencia desmesurada mundial, las diferentes empresas buscan por ejemplo costos de Mano de Obra ínfimos, para bajas costes de producción. Estos bajos costos de MO se ven principalmente en economías en desarrollo, países como Vietnam, India, China, cuentan con mano de obra muy barata. Es así como las llamadas “Cadenas de Valor Mundial”, van posicionándose dentro del mercado global, un producto hoy en día tiene marquilla: “Made in the Wold”, ya que la internacionalización hace que diferentes procesos de un solo producto se puedan realizar en varias partes del mundo (por sus bajos costos), sin que tenga único país de origen.

c. Gubernamentales: Todas las organizaciones se hallan afectadas en cierto modo por los distintos sistemas políticos y legales de sus entornos. El sistema político (los procesos gubernativos y legales) es una variable importante en prácticamente todos los aspectos de la toma de decisiones y la actividad directiva.

El ámbito legal y político es importante para el estudio de las organizaciones porque es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas. Incluye los sistemas legales y políticos de ámbito local, regional, nacional e internacional.

Quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com