ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enviado por   •  17 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO

 DD090 – ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SOLUCIÓN CASO PRÁCTICO NIKE Y REEBOK SE TOPAN CON LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO

Presentado por:

YAMILE GALVIS QUINTERO

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Bogotá, Colombia

2018

DESARROLLO CASO PRÁCTICO

  1. Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo evalúa los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

     Analizando cada una de las compañías Nike y Reebok en la manera que trabajan con la subcontratación de producción en todo el mundo; en el caso de Nike subcontratan con Indonesia y Vietnam, aprovechando que los salarios son bajos y leyes que no protegen a los trabajadores, primando el interés de niveles de producción sin importar el bienestar de los colaboradores, se presentaba maltrato y castigo físico.  Pero Nike fue criticada por las relaciones de subcontrataciones de maltratar a los trabajadores por lo cual las políticas fueron ajustadas luego de esa situación en la que se vio involucrada los productores de Corea y Vietnan,

En el caso de Reebok, es una empresa comprometida con los Derechos humanos, donde da garantías laborales que aplican a los empleados que adoptan políticas éticas en la manufactura con el fin de organizar, investigar y desarrollar recomendaciones de acciones éticas responsables. De acuerdo a lo anterior ReeboK  utiliza esta normativa en la selección de los Subcontratantes, contratantes, proveedores 7y otros asociados de negocios, garantizando un correcto desempeño en  material laboral y contractual cumpliendo con salarios justos, trabajo infantil para menores mayores de 14 años,  horario de trabajo de 48 horas,  empleadores comprometidos de hacer cumplir la normativas éticas y responsables y  ambiente de trabajo seguro y saludable.

Respecto al cuestionamiento de si se puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos, de acuerdo con los planteamientos de esta situación, el relativismo lo aplicaría solo a Reebok porque es una compañía comprometida con la responsabilidad social y ético, se preocupa por brindar garantías laborales y  bienestar de sus colaboradores.

En el caso de Nike no tiene relativismo ético porque permite que los subcontratistas maltraten a los colabores y buscan países de bajos salarios y con leyes débiles hacia los trabajadores para aprovecharse de esa situación y solo les interesa es la producción, no protegen a los colaboradores y no tiene políticas de responsabilidad social y éticas definidas.

 

La universalidad moral corresponde a las posiciones éticas con las que se defiende la existencia de una verdad moral universal sobre cada cuestión moral concreta, dictando responsabilidades y obligaciones para mantener el orden y los valores en la sociedad. En los dos casos expuestos Nike no garantiza el cumplimiento de los derechos humanos, mientras Reebok establece procedimientos y estrategias que permiten asegurar las condiciones adecuadas de trabajo en condiciones dignas garantizando de esta manera el cumplimiento de los derechos humanos.

  1. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano?

Relación de los derechos entre Nike Vs Reebok:

NIKE

REEBOK

No se preocupa por la situación que tienen los colaboradores de las empresas que subcontrata la producción porque no los considera empleados suyos  y no son de su competencia.

Empleadores. Reebok sólo acepta a quienes tienen pleno conocimiento de las instalaciones de producción y que toman medidas positivas para instituir y vigilar normas adecuadas de trabajo.

Bajos salarios

Salarios justos

No hay un buen ambiente de trabajo y los colabores son maltratados por ejemplo en Corea las mujeres eran obligadas a tener los brazos en alto durante varios minutos o eran amordazadas por haber conversado en horas de trabajo.

Ambiente de trabajo seguro y saludable. Reebok busca empleadores que proporcionen un lugar de trabajo adecuado, que no expongan a las personas a condiciones peligrosas.

Jornada laborales largas

Jornadas laborales no superiores a 48 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (370.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com