ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO POR RESULTADOR


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

DECRETO 555

GOBIERNO POR RESULTADOR

La Secretaria Nacional de Administración Pública, mediante Oficio N° PR-SSECC – 2013-000173-O, del 29 de enero del 2013 informa que a partir del 13 de febrero se inicia en la ESPE el proceso de despliegue Gobierno por Resultados.

Es importante resaltar que la ESPE será la primera Politécnica en implementar la metodología y herramienta GPR.

El gobierno por resultados es la meta de la implementación del modelo de gestión por resultados, esquema promovido por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador “CONGOPE” y que se constituye actualmente como pilar de la gestión de varios gobiernos autónomos provinciales.

No se puede hablar de futuro en la sociedad ecuatoriana, sin reflexionar más allá y de manera dialéctica sobre el contexto económico y social del proyecto político. Una primera constatación es que la estructura de clases y las distancias sociales no cambiaron de manera significativa. Por una parte es normal, porque un cambio tal es cuestión de medio o largo plazo. Por otra parte, el proceso mismo provocó varias consecuencias: se ha desarrollado una burguesía moderna, aprovechando la coyuntura favorable a escala mundial y una parte de la oligarquía tradicional se inscribió también en esta línea. Sin embargo, aún si esta clase tuvo serias ventajas durante los últimos años, ella le tiene miedo al futuro, pues no sabe si el “Socialismo del Siglo XXI” será una realidad o será solamente un concepto social-demócrata, que ellos podrían aceptar.

Un resultado palpable, tanto de la coyuntura global (el “boom” petrolero) que de la política de Alianza País, es el aumento de la clase media[1]. Según un informe del Banco Mundial[2], la clase media representa el 34 % de la población ecuatoriana, contra el 30 % a nivel continental. Evidentemente este concepto es socialmente ambiguo, porque se base más sobre la posibilidad de consumo que sobre la pertenencia de clase. En parte, el fenómeno se atribuye al mejoramiento de la cobertura en la seguridad social. Esta clase, variada en su constitución, se desarrolla particularmente en el sector de los servicios. Tiene un nivel de consumo con nuevas aspiraciones, que se satisfacen en una parte apreciable por la importación de bienes extranjeros. En este sentido, no se trata de una contribución mayor al desarrollo económico del país, porque absorbe una proporción importante del producto de las exportaciones.

Políticamente, esta clase media está dividida. En parte, pertenece a los antiguos partidos tradicionales, pero es una minoría. Otra parte, apoya el Gobierno de Rafael Correa, especialmente el sector que en los últimos años ha podido acceder a ella desde abajo y, finalmente, otra parte, especialmente los trabajadores a cuenta propia, teme al futuro, debido a la política fiscal del gobierno. Los sindicatos de empleados públicos (gobierno, maestros) de larga tradición, se oponen generalmente al proyecto de Alianza País, porque sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com