ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNOS MEXICANOS POR PERIODO: DE LA MADRID- PEÑA NIETO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO SOBRE PERIODO DE GOBIERNO MIGUEL DE LA  MADRID- ENRIQUE PEÑA NIETO

INDICE

Introducción…………………………………………………………………1

Desarrollo……..……………………………………………………………..2

Conclusión…………………………………………………………………...3

Cibergrafía….……………………………………………............................4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer la política económica neoliberal en el periodo de gobierno de Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto así como la política económica de nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo una comparativa del gobierno de Luis Echeverría Álvarez y su respectivo análisis político, social y económico directamente con el presidente actual.  

También de sus orígenes así mismo los principios de cada una y sus principales postulantes, resultados y el análisis prospectivo. Con la finalidad de hacer un análisis crítico sobre cómo el periodo de gobierno de cada presidente ha sido benéfico o perjudicial para el pueblo mexicano, si bien es cierto cada uno ha tenido una política económica, no hay que olvidar el enfoque social que haya existido en su momento para el desarrollo correcto de la población.

Ya que dentro del sistema político mexicano en lo que respecta a economía ha sido un poco desalentador saber hasta al día de hoy que no se manejó en su momento una política económica constante en beneficio de la nación.

[pic 1]

DESARROLLO

-Política económica neoliberal

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

Conocido por ser el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales, cuando De la Madrid asumió la presidencia en diciembre de 1982 el PIB cayó 0,5% y la inflación llegó a 98,8%. En su sexenio, inició la privatización de un gran número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en 1986 consiguió que México fuera admitido al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración. México cuenta hoy con más de 40 tratados de libre comercio.

Sus políticas neoliberales fueron:

  • Reducción del gasto Público
  • Eliminación del déficit presupuestal
  • Mayor libertad económica
  • Eliminación de control de los precios

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos de la mitad, pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994. Tuvo actividades con Pronasol, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida. Firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y reformó la Ley Agraria de nuestro país para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales entre otras cosas.  fue caracterizado por un fuerte crecimiento económico y por la funcion de privatizar mas del 90% de la empresas para-estatales, cuya des incorporación se realizó en condiciones de poca transparencia. Así, el gobierno adoptó en 1991 lo que denominó liberalismo social, que se encaminaría a buscar el bienestar popular, para que no solo los poseedores de capital se beneficiaran por el nuevo  modelo económico

[pic 2]

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Durante su gobierno, se continua con el mismo modelo económico neoliberal, impulsado en los dos sexenios anteriores, con la idea de que este proyecto podría generar una mejora en la sociedad mexicana, disminuyendo los niveles de pobreza que a la fecha ya eran significativos. En su Plan Nacional de Desarrollo considera importante invertir en el mejoramiento del desarrollo humano: educación, salud, vivienda y servicios básicos de infraestructura y la intervención privada de la comunicación.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Durante el sexenio de Vicente Fox, quien tal como declaró en televisión abierta: “antes de ser presidente pues soy empresario”, demostró que el país era lo que menos le importaba, que el era un “businessman” y así lo demostró, fomentando la continuación del modelo neoliberal, sin un cambio significativo, el cual esperábamos los mexicanos; los pilares de las estructuras de poder tradicionales y las resultantes condiciones de desigualdad siguen intactos.

Felipe de Jesús Calderon Hinojosa (2006-2012)

Durante su sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus Secretarios de Estado, además empezó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año, cuando estos contraten nuevo personal que no tengan experiencia laboral.
Poco después del inicio de su sexenio, Calderón se enfrenta a la crisis que trajo la súbita elevación del precio del maíz y la tortilla, llegando a duplicarse el precio de esta última.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Durante su sexenio, se propuso varias reformas neoliberales como lo fueron:

  • Reforma energetica
  • Reforma de telecomunicaciones y competencia economica
  • Reforma hacendaria y financiera
  • Reforma educativa

-Politica economica (Andres Manuel Lopez Obrador)

Las siguientes politicas economicas han sido todas las que ha difundido el actual presidente de la Republica Mexicana:

1. Autonomía del Banco de México y equilibrios macroeconómicos. “No vamos nosotros a tener injerencia en las decisiones que tome el Banco de México”, dijo. Prometió que no aumentará el déficit, “al contrario, vamos a buscar que sea cero déficit. No gastar más de lo que se tenga de ingresos. Vamos a tener control en gasto para no endeudarnos. No va a seguir creciendo la deuda”, dijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com