ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES ECONOMISTAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

GRANDES ECONOMISTAS

Índice

Introducción…………………………...…………... 1.

Paul Krugman ……………………………….……. 2-3.

José Carlos Díez …………………………………. 4.

Adam Smith............................................................... 5-6.

John Keynes.............................................................. 7-8.

Karl Marx……………………………………...……. 9-10.

Conclusión…………………………………………. 11.

Bibliografía................................................................. 12.

Introducción

Para este trabajo hemos analizado 5 pensadores o economistas de diferentes épocas y diferente pensamiento económico, presentando así un gran abanico de ideas. Cada uno de ellos ha tratado en sus respectivas épocas la sociedad económica, aportando una gran ayuda respecto a los problemas que se han ido planteando. Estos personajes son: Paul Krugman, José Carlos Díez, John Keynes, Adam Smith y Karl Marx. Krugman con su defensa de la igualdad y su propuesta del aumento de políticas públicas. Keynes con su teoría general del empleo, el interés y el dinero. Smith con su defensa del sentido común. Marx con crítica al sistema capitalista. Y Díez con su crítica a las políticas del presidente actual Rajoy.

Paul Krugman

Paul Robin Krugman es un economista mundialmente conocido de origen neoyorquino. Nació en Albany en 1953. En 1974 se licenció en Economía en la Universidad de Yale y tres años después obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De 1982 a 1983 fue parte del Consejo de Asesores Económicos de la administración de Ronald Reagan durante su presidencia. Posteriormente en 1999 trabajó de asesor para la famosa empresa Enron, a lo que renunciaría al año siguiente para aceptar un trabajo como columnista quincenal del New York Times donde trabaja actualmente.

También ha sido profesor en grandes instituciones y universidades como Yale, MIT, la Escuela Económica de Londres, Stanford y Princeton donde es profesor actualmente. Además es escritor con más de 20 publicaciones en el mercado. Dos de sus obras más conocidas son: El gran engaño y ¡Acabad ya con esta crisis!.

Su pensamiento económico es próximo a las políticas neokeynesianas, debido a su proximidad de pensamiento con el famoso economista John Keynes. El 13 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. Este premio se le otorgó en base a su estudio o teoría sobre los efectos del comercio libre y la globalización. Este trabajo se fundamenta en la premisa de que muchos productos y servicios se pueden producir más baratos en grandes series, algo propio de las economías de escala, mientras que los consumidores tienen a demandar una creciente variedad de bienes y servicios.

En base a los estudios de Krugman, se llega a la conclusión de que la producción a pequeña escala de las economías locales es progresivamente sustituida por la producción a gran escala de la economía mundial, dominada por las empresas que fabrican productos similares y que compiten entre sí. Con este planteamiento, las teorías de Krugman han demostrado que la consecuencia es el crecimiento de regiones urbanas cada vez mayores divididas en dos áreas, al estilo de Silicon Valley, en California: una zona dominada por la alta tecnología, rodeada por una periferia en expansión mucho menos desarrollada.

Con el comienzo de crisis económica actual se ha enfrentado a la corriente de pensamiento económico neoliberal, defendiendo la necesidad de aplicar políticas en las que la inversión pública y el protagonismo del papel del estado, puedan favorecer la recuperación de la recesión de estos últimos años, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Paul krugman.

José Carlos Díez

José Carlos Díez es un economista español nacido en Palencia en 1971, criado en un barrio madrileño.

Estudió en la Universidad de Alcalá, donde actualmente trabaja como profesor e investigador. También ejerció la docencia en la Icade Business School hasta el verano de 2014. Con 29 años fue director financiero de un empresa de 150 trabajadores. Fue también economista jefe de la sociedad de valores Intermoney. Trabaja como tertuliano en numerosos medios de comunicación como las emisoras de radio Onda Cero y Cadena SER o la cadena de televisión laSexta, y es columnista en el diario El País.

Publicó un libro llamado Hay vida después de la crisis: El economista observador. Su libro va por la séptima edición y lleva más de 50.000 ejemplares vendidos. Actualmente está escribiendo otro libro, del cual lleva escrito la mitad. Díez es posiblemente el economista español más mediático en la actualidad.

Según el periódico El Diario “Díez se ha convertido en uno de los principales críticos a la política económica del Gobierno de Rajoy pero por ahora se ha mantenido como un experto independiente cuya única vinculación es la de la docencia”.

En su blog asegura: fui a un colegio normal, criado en una familia normal, y aún mantengo mis amistades de la niñez”. Dice tener unos valores que enseña a sus hijos, y los resume en una frase que su abuelo le citó de chico: “Haz el bien y no mires a quien”. Afirma que aprende día a día de gente que le para por la calle y le cuenta sus problemas económicos y cómo los resuelven. José Carlos es todo un apasionado de la economía.

José Carlos Díez.

Adam Smith

Adam Smith Douglas nació en Kirkcaldy (Escocia), el año 1723 (bautizado el día 16 de junio del mismo año), hijo póstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas. Poco se sabe de su infancia, excepto que a la edad de cuatro años fue raptado por una banda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com