ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GUATEMALA: Política Económica y su Influencia sobre las Variables Macroeconómicas”


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE ESTUDIOS DE POST-GRADO FACULTAD DE CCEE

MAESTRÍA EN GESTIÓN TRIBUTARIA  

CURSO: Economia Gerencial, Código: 005GT

PROMOCIÓN 2018 SECCIÓN “C”

Dr. Oscar Leonel Herrera Velázquez

INVESTIGACIÓN

“GUATEMALA: Política Económica y su Influencia sobre las Variables Macroeconómicas”

Marco Tulio Ruiz Chitay                                                                199815172 Guatemala, 24 de noviembre 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

1.        SISTEMA FINANCIERO DE GUATEMALA        2

2.        DESARROLLO ECONÓMICO        2

3.        ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO        3

4.        POLÍTICA ECONÓMICA        3

4.1        MODELO MACROECONÓMICO SEMIESTRUCTURAL (MMS)        6

4.2        VARIABLES MACROECONÓMICAS        6

4.3        PIB NOMINAL Y PIB REAL        7

4.4        LA DEMANDA DE DINERO, LA OFERTA DE DINERO EL TIPO DE INTERÉS        7

4.5        ANÁLISIS Y COMPORTAMIENTO DE LAS RELACIONES IS-LM        8

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se determinará la influencia que la Política Económica en Guatemala tiene sobre las variables macroeconómicas, así como la identificación de dichas variables y sus comportamiento en el transcurso del tiempo hasta 2017, último período que se tienen datos completos extraídos del banco de Guatemala.

Además de las conclusiones y recomendaciones pertinentes, derivado del análisis realizado ha dicho comportamiento macroeconómico guatemalteco, al estudiar el PIB, la demanda de dinero, oferta de dinero, así como el comportamiento de la relación IS-LM.

1.        SISTEMA FINANCIERO DE GUATEMALA

Dentro de la actividad económica de un país, la forma en que participa el sistema financiero es determinante y esencial para el crecimiento económico del mismo, por tal razón, analizar la evolución y el comportamiento económico de Guatemala, es fundamental para comprender las formas técnicas y metodologías utilizadas por el sistema financiero, al aplicar de una manera sistemática las variables macroeconómicas que han logrado estabilizar la economía en Guatemala.

A nivel Macroeconómico y microeconómico, toda economía debe ofrecer servicios fundamentales que puedan contribuir a obtener mejores desenvolvimientos económicos dentro del sector financiero individual.

Es importante que dentro de dicha evolución, se pueda observar el crecimiento cualitativo del sistema bancario, el que pueda ofrecer distintos servicios, así como variedad en la prestación de los mismos, además de los aspectos cuantitativos, pero que no se limite a expansión de números de bancos, sino el fortalecimiento de competitividad, solidez y solvencia, tanto de manera interna como externa.

2.        DESARROLLO ECONÓMICO

Con el transcurrir de los tiempos, por medio del desarrollo industrial, el crecimiento de los países se apegaba a dicho crecimiento industrial, consecuentemente se argumentaba que la forma más adecuada de salir del subdesarrollo era por medio de la industrialización, al promoverla de forma masiva, con el transcurrir del tiempo se agregó a dicha teoría que parte de salir de subdesarrollo era crecer y desarrollar el sector agropecuario con el fin de incluir dentro de la misma a la industrialización. Posteriormente se pudo comprender que el sector financiero era lo esencial para crear y promover el mejoramiento general de la productividad, para propiciar el crecimiento y desarrollo económico más acelerado.

Actualmente la globalización que generó la expansión del mercado a nivel mundial, da respuesta a la necesidad de poseer un sistema financiero estable, eficaz que permita consolidar la estabilidad económica de un país, tomando en cuenta la influencia de la globalización económica, que le permita mantener una acertada movilización y asignación de recursos, necesarios para el desarrollo del proceso económico.

 

3.        ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sector financiero         de Guatemala está constituido por dos sectores:

  • Sector Financiero Bancario: Que incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo). 

  • Sector Financiero no Bancario: Se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).[1] 

4.        POLÍTICA ECONÓMICA

Hasta el 2006, los cálculos de las principales variables de las cuentas nacionales se sustentaron, básicamente, en la metodología contenida en el Manual de Cuentas Nacionales de 1593, revisión 2, la cuales como base la estructura productiva de 1958. Si bien, dicha metodología permitía conocer la evolución de la economía, actualmente dicha metodología es limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (609.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com