ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1. La Vida


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

UNAN – Managua

Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés

Dirección de Educación a Distancia Virtual

GUIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1. La Vida

Bienvenida

Diapositiva 1: ¡hola a todos!, sean bienvenidos al curso de Introducción a la Biología, mi nombre es Henry López Guevara, soy el profesor que los introducirá en esta materia. Ya que es la primera sesión de clase mostraré los objetivos y las unidades que persigue la asignatura.

Diapositiva 2: pueden observar en el plan temático las 5 unidades que abordaremos las cuales son: la vida como previa introducción a los conceptos fundamentales de la biología.

La célula como una de las principales teorías por las que se rige esta disciplina.

La reproducción que sin duda es importante en la comprensión de los procesos biológicos.

Genética en la que se abordará los conceptos más fundamentales y por ultimo ecología que es la unidad que nos lleva a reflexionar y entender nuestra relación con nuestro medio y los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy día como sociedad.

Diapositiva 3: estos son los objetivos que persigue la asignatura. Como pueden observar introducimos explicando los fundamentos y principios de la biología, así como su objeto de estudio y el desarrollo histórico que ha tenido como ciencia. También tenemos que ser capaces de analizar y discutir el fenómeno de la vida desde el enfoque de la biología.

Diapositiva 4: así también, tenemos que ser capaces de explicar el papel que juega la célula en los organismos.

Comprender los tipos de reproducción y los mecanismos básicos de herencia. Por último vamos a analizar los problemas del medio ambiente desde el campo de la ecología.

Desarrollo

Diapositiva 5: ¡comencemos entonces!, para esta clase que corresponde a la primera unidad, estudiaremos los siguientes contenidos:

  • Epistemología de la biología, en la cual además de hablar sobre el objeto de estudio, abordaremos algunos aspectos históricos relevantes para esta ciencia.
  • Características de los seres vivos.
  • Niveles de organización de los seres vivos.

Diapositiva 6: a modo de introducir, me gustaría analizáramos detenidamente esta imagen que fue una de la primeras fotografías tomada de nuestro planeta desde la luna. Puede que estemos acostumbrados a imágenes como esta por internet y no nos impresione como lo hizo con los primeros espectadores; pero pensemos en la inmensidad del cosmos y en que somos el único lugar conocido hasta la fecha en el que el fenómeno de la vida tiene cabida, fuera de nuestra atmosfera la vida parece dejarnos aislados a este pequeño lugar que llamamos tierra. Esto nos hace reflexionar lo importante y oportuna son las condiciones que tiene nuestro planeta para el desarrollo de la vida; y es que la vida ha invadido hasta el último rincón de nuestro planeta. Tanto es así que algunos científicos han postulado la hipótesis Gaia, ya que la tierra en si misma parece estar viva. A todo esto ¿Qué es la vida?, ¿cómo inicio en nuestro planeta?, ¿qué características tienen los seres vivos que los hacen diferentes?, ¿cómo es que hay tantos organismos?

Precisamente las respuesta a estas interrogantes se estudian en esta disciplina que llamamos biología.

Diapositiva 7: el termino Biología tiene las raíces griegas Bio: vida y logo: estudio. Se trata entonces del estudio de la vida en toda su dimensión. Este término se les atribuye a dos naturalistas Gottfried Treviranus y a Jean Baptiste Lamarck en el siglo XIX.  Es decir antes del siglo XIX los temas de interés biológico eran partes de ciencias como historia natural y medicina.

Diapositiva 8: por la definición anterior del término, entendemos que el objeto de estudio de la biología es muy diverso y complejo. ¡Imaginemos todo lo que se nos viene a la mente con la palabra vida!. Para poder comprender todo su campo, la biología necesita de diferentes disciplinas que operen a distintas escalas tanto espaciales como temporales.

Por mencionar algunas, la taxonomía y sistemática nos ayuda a ordenar y nombrar a cada ser viviente conocido en nuestro planeta, sin duda es una tarea ardua.

La citología nos ayuda a entender los procesos que ocurren a una escala más pequeña a nivel celular.

La histología opera a un nivel superior como son los tejidos, la ecología nos ayuda a entender la interacción de los organismos y su medio,  la fisiología nos permite conocer cómo funcionan los procesos vitales en los organismos etc.

Diapositiva 9: hablemos ahora sobre el desarrollo histórico de la biología.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil abordar todos los aspectos históricos relevantes de la biología en orden cronológico y no nos daría el tiempo si nos esforzáramos en incluir a todos los personajes que han desarrollado esta disciplina. Lo que se muestra a continuación es simplemente una proyección modesta de algunos de los aspectos más significativos y algunos personajes relevantes.

Entre las temáticas más antiguas que impulsaron el desarrollo del conocimiento biológico fue el conocer la diversidad de seres vivos de un lugar. Esto dio cabida a una oleada de exploradores y naturalistas que se aventuraban conocer la diversidad de los seres vivos de otros lugares; y ya que el conocimiento de la diversidad se traduce en conocimiento de los recursos naturales, esto trajo consigo la expansión colonial donde los naturalistas jugaban un papel importante en inventariar la naturaleza.

Diapositiva 10: uno de los personajes más sobresalientes en aportar conocimiento de la diversidad de los seres vivos fue Carlos Linneo, este señor clasifico y describió una enorme cantidad especímenes, como lo muestra su obra Species plantarum, (dos volúmenes enciclopédicos donde describió cada especie de plantas conocidas en su momento).  También desarrollo un sistema binomial para nombrar a las especies que se sigue utilizando en la actualidad. Este consiste en el género al que pertenece y el epíteto específico para la especie: un ejemplo de esto es el nombre científico de nuestra especie Homo (hombre) sapiens (pensante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com