ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE MANEJO EFECTIVO DE UN GRUPO.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE MANEJO EFECTIVO DE UN GRUPO.

Dinámica Grupal: “es un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar porque los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.

Se originó en Estados Unidos a fines de los años treinta, su origen se asocia como una especialidad con Kurt Lewin.

Grupo: cualquier número de personas (mayor de uno) ocupadas en interactuar frente a frente con otras en una reunión, en donde cada miembro recibe de los demás alguna impresión o percepción de una manera específica.

Elementos estructurales de un grupo:   (6)

  • Composición: personas que lo conforman tienen o no características comunes.
  • Normas: reglas de conducta de comportamiento establecidas por los miembros del grupo.
  • Papeles: comportamiento de los miembros del grupo.
  • Posición Jerárquica (estatus): nivel jerárquico que ocupan los diferentes miembros del grupo.
  • Cohesión: indica el grado de atracción e intimidad que existe entre los diferentes miembros del grupo.
  • Liderazgo: líder formal (nombrado por alguna autoridad)  “líder informal (le confieren la autoridad los miembros del grupo).”

Equipo: se aplica básicamente a grupos pequeños, compuestos por sujetos que están en contacto directo, colaboran entre si y están comprometidos en una determinada acción coordinada.

Trabajo colaborativo: tipo de trabajo que ha transcendido al grado de convertirse en una filosofía que sustenta los estilos orientados a centrar el aprendizaje en el alumno y no el profesor. (Aprendizaje). Lleva a los grupos a trabajar de manera eficiente y encaminarlos paulatinamente a la madurez.

Patrones de comunicación en los grupos:

  • Patrón centralizado: (más utilizado), una persona recibe y transmite más información que los demás miembros del grupo. la posición central de una persona en el aspecto de la comunicación la convierte en líder del grupo.

     

        medusa                                          rueda simple                                 rueda múltiple

  • Patrón circular: presenta canales de comunicación entre todos los miembros. desventaja <>

circulo simple                     circulo abierto

  • Patón en cadena: patrón rápido, se caracteriza por la transmisión de órdenes o información a través de varias personas. desventaja: <>

Técnica Grupal: instrumentos o medios para la consecución de objetivos, proveen estructuras para el logro de los mismos.  María Andueza: estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos.

Factores a considerar al seleccionar una técnica:

*los objetivos que se persiguen: primer factor (que pretendemos al introducir determinada técnica)

*La madurez y entrenamiento del grupo: encontrarnos con uno o más miembros del grupo con conductas de inmadurez y ante ello podemos perder el control del grupo.

*El tamaño del grupo: participación más satisfactoria y efectiva es en grupos pequeños (15 a 20 participantes)

*El ambiente físico: primer cosa que le maestro debe preparar de manera que su salón ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo.  estimula el dialogo, interacción del grupo y el flujo de las ideas

*Las características del medio externo: trata del ambiente o clima psicológico de la institución y de los aspectos destinados a la impartición de clases.

*características de los miembros: consideraran aspectos como el nivel de instrucción ofrecido, intereses, expectativas, predisposición con que se cuente y el cumulo de las experiencias de los participantes,

*La capacitación del conductor (5): debe conocerse, conocer a los otros, situarse en relación al grupo, mantener el rumbo y dominar las condiciones de desarrollo de la reunión del grupo.

* Papeles o roles en tareas grupales: facilita y coordina el esfuerzo de un grupo tanto en definición de un problema, como en la búsqueda de la solución del mismo.

Objetivo en una técnica grupal: que los alumnos aprendan con base a técnicas o dinámicas creativas para dar sentido a los temas o contenidos de manera sencilla y divertida. (significativo para el alumno).

¿Qué diferencia existe entre los roles centrados en la tarea del grupo y los roles centrados en el clima del grupo?  dependiendo de la tarea asignada el grupos se va asignar un valor positivo o negativo.

Acción cooperativa: implica que todos los integrantes tienen una conexión intelectual y emocional con los objetivo tanto las actividades.

Acción competitiva: cualidad humana

Características de un grupo efectivo:  a) los miembros se comprenden y se respetan entre sí

b) comunicación abierta, c) los integrantes se responsabilizan de su aprendizaje y conducta.

d) los miembros cooperan, e) el grupo establece lineamientos para tomar decisiones.

f) los conflictos se enfrentan abiertamente y se busca resolverlos de forma constructiva.

¿Quién es el autor del modelo Stanford? Gene Stanford (personalidad del profesor es responsable de la calidad de interacción de los estudiantes en el salón de clases)

Etapas para el desarrollo de un grupo (5):  

 1.- Orientación: cuando nos encontramos frente a un grupo por primera vez. describe lo que se espera que suceda en el curso de clases.

*Conductas útiles a desarrollar: el profesor deberá explicar a los alumnos: el contenido del curso, requerimientos del curso, el trabajo académico que deberá realizar, el comportamiento esperado en el aula, y el sistema de calificaciones.

+Técnicas: tarjetas con nombres, autopresentaciones cadena de nombres, cuestionarios, entrevistas, proyectos artísticos, lista de soy, descripción de segunda mano, oraciones incompletas y celebridad huésped.

2.- Establecimiento de normas: etapa crucial en el desarrollo de un grupo hacia la madurez, es aquí donde los miembros aprenden a organizarse en un equipo eficiente. Responsabilidades de los miembros se definen aquí.

*Conductas útiles a desarrollar en esta segunda etapa (10): centrar las actividades de instrucción en el grupo y no tanto en su persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com