ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Coorporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de ciencias empresariales

 

Programa Contaduría Publica

Bogotá, Colombia

2015

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 1]

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

Las problemáticas que más nos interesaron fueron la de POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA En donde exigen investigar desapariciones tras los combates del ejercito con  el M-19, ya   que no es justo que han paso 22 años y hasta ahora se investiga que paso con los 11 funcionarios que salieron con vida, la cantidad de corrupción que existe en las entidades del estado que son las que supuestamente nos cuidan y terminan siendo cómplices por el cochino dinero y acabando con la vida de personas inocentes.

Otra muestra clara de la corrupción es el estudio que ha realizado el Índice de Transparencia de las entidades públicas  (ITEP) en la cual encontraron que Colombia ocupa el puesto 94 en 174 en el listado de países con riesgo de corrupción, ya que la educación y las Universidades en Colombia dejaron de ser un sello de calidad, ética y transparencia para volverse en una corrupción falta de valores y compromisos.

También observamos que el conflicto armado en Colombia es el peor a nivel americano en donde las fuerzas armadas y las autodefensas  unidad de Colombia se han encargado de las desapariciones forzadas de campesinos, sindicalistas, activistas y otros con el fin de hacer daño, sacar dinero, obtener beneficios sin importar a quien les hacen daño.

En lo Cultural.

En la parte cultural últimamente observamos que no se está valorando y educando de una forma ética  nuestra sociedad, un claro ejemplo de ello es la televisión , en donde vemos cada vez personas no profesionales , mujeres bellas con cuerpos operados rostros perfectos influenciando de esa forma a las nuevas niñas  mostrando ese estereotipo como lo de moda , adicional en los reality colocan personas de diferentes tipos de condiciones  y tratan de sostener y mostrar los momentos de conflicto, de peleas para tener mas reinting y esas mismas personas sin ser profesionales y por llamar la atención  y algunos directores, productores o ejecutivos , en busca de abaratar los costos   contratan personas sin estudio, y les quitan la oportunidad a personas que se han dedicado toda su vida a esa profesión.

De acuerdo anterior  la Asociación Colombiana de Actores (ACA)  y un grupo de  congresistas radicara en un proyecto de ley  para crear el Estatuto del actor en Colombia  en donde existe un encuentro de sindicatos  en donde buscan artistas profesionales y quieren regular para estimular la excelencia   y que los reconozcan como patrimonio cultural.

 

En lo Político-institucional

La situación más preocupante se presenta en las instituciones de educación superior (IES), que son las formadoras del talento joven y que deberían ser núcleos estratégicos del desarrollo regional y nacional

En lo político encontramos una serie de falencias como lo son la gran corrupción que se está  presentando en la corrupción de las universidades públicas como lo vemos en los estudios realizados en 2014 en donde se evidencia que Colombia está en riesgo de corrupción .

La situación más preocupante se presenta en las instituciones de educación superior (IES), que son las formadoras del talento joven y que deberían ser núcleos estratégicos del desarrollo regional y nacional en la sociedad del conocimiento.

Si las entidades educadoras, las que forman la conciencia y el ejercicio ético de los futuros profesionales, humanistas, educadores y científicos, no son un modelo de transparencia para el resto de la sociedad, algo anda muy mal.

La universidad  pública y privada dejo de ser un sello de ética y transparencia actualmente existe una serie demandas ya que después de que expidieron la Ley 30 de 1992 no triunfa la democracia como regla general sino los vicios clientelistas. La corrupción la comúnmente llama "rosca" en la si es familiar, conocido o recomendado tiene la opción de tener beneficios favorables.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com