ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia historia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Epoca precolonial: usaban alimentos como maguey, peces, maiz, calabaza, frijoles, jitomate, chile, guajolote y se sazonaba con salsas.

1546: frailes introdujeron la modalidad de la cocina española. Se importan varias especies de Europa. El ganado no requería de mayor cuidado, gracias a los pastizales naturales y a los numerosos aguajes cercanos. En esas circunstancias en breve se mezcló el arroz con el plátano; con la leche se elaboraron quesos, mantequillas y cremas; los cerdos se transformaron en suculentos jamones, tocinos, untos, embutidos y carnes fritas en su propia grasa. Apareció la manteca derretida en los sopes y las gordas, crujió para freír las tostadas, los tacos y las enchiladas, y no tardo mayor tiempo en batirse en la masa de los tamales, a los que volvió bollos esponjosos, tiernamente envueltos por las hojas de maíz, el grano dorado sempiterno, del antes y el después. Las quesadillas fueron plato principal o acompañante del puchero.

1748: Ya habia barbacoas, diversos tipos de salsas, y el tequila.

Tras la guerra contra estados unidos y las leyes de reforma los cultivos, ganado y hombres habian muerto.

 Las tropas francesas ocuparon Guadalajara a principios de 1864 y con ellas llegó un nuevo mestizaje a las cocinas. Nació el ponche. Dulces como el alfajor y el helado

Siglo XIX: Franceses e ingleses influyen en la preparacion de menus jalicienses.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de la llegada de los españoles, la dieta de las culturas prehispánicas se basaba ampliamente en platillos de maíz con chiles y hierbas, usualmente complementados con frijoles, jitomates o nopales. También incluían vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuates, achiote, huitlacoche, pavo y pescados.

En el siglo XVI, la invasión española significó la llegada de grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos. Y también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias.

Primer libro de recetas escrito por Sor Juna Ines de la Cruz.

siglo XVI y XVII: Cocina tex-mex

Siglo XIX: Nace "El Cocinero Mexicano" libro de la gastronomia mexicana.

1970, se pensaba que la gastronomía nacional no debía llegar a las grandes mesas, una idea concebida e impulsada por el presidente Porfirio Díaz. Como consecuencia, muchos ingredientes tradicionales de la cocina prehispánica comenzaron a desaparecer.

70`s: primera receta de sushi extranjera aprobada por un maestro japonés.

La comida mexicana es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer hito se dio hace unos dos millones y medio de años. Se supone que ocurrió en África y consistió en la incorporación de la carne a la dieta recolectora del momento. Comian frutos, raíces y tallos; en general, consumía lo que le ofrecía la naturaleza.

Se comenzó a practicar la pesca. Para conservar el pescado, y también parte de la carne, se usaban técnicas de salazón.

Descubrimiento del fuego hace 790.000 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com