ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gastronomia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

Como la mayoría saben, la cocina no existió siempre. El hombre prehispánico actuaba por instinto y su alimento era todo aquello que la naturaleza le proporcionaba, me imagino que varias de sus comidas no eran nada buenas. Su alimentación no se diferenciaba en nada a la de los demás animales. Conforme pasa el tiempo el hombre prehispánico se hace más inteligente y empieza a crear instrumentos a base de palos y piedras filosas, los cuales le permitían cazar animales de mayor tamaño y peses, así fue como tuvo más variedad de alimentos para comer.

No hay que pasar por alto algo muy importante que provoco un gran cambio en la alimentación del hombre prehispánico este fue el fuego. Cuando el hombre empezó a dominar elemento lo empezó a utilizar para defenderse y para calentarse, se cree que por error dejo caer un trozo de carne sobre el fuego y para no desperdiciar el alimento lo recogió y comió y se dio cuenta de que la carne al hacer contacto con el fuego se volvía más blanda y tomaba un mejor sabor que comérsela cruda, así fue como el hombre empezó a utilizar este método de cocción y fue así como empezó todo esto a lo que hoy llamamos placeres gastronómicos.

El hombre dejo de ser nómada para hacerse sedentario y debido a que descubrió que las semillas de los frutos que consumían crecían después de cierto tiempo, estos plantaban y cultivaban sus frutos y también empezaron a renovar sus armas utilizando otros materiales como el hierro.

EDAD MEDIA

De aquí nos pasamos a la edad media donde los egipcios hacían un culto de la comida. Cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte. Los egipcios fueron los primeros comedores de pan. O se conoce dónde ni cuándo se descubrió la levadura; es decir, se pasó de la harina cocida al pan listo para comer. La repostería egipcia fue muy importante.

De ahí los hebreos Conocemos su forma de alimentarse por los relatos de la Biblia. En los templos no sólo se oraba sino que también se comía.

La leche la mantenían en un saco llamado obre que era el estómago de la cabra. De forma accidental, por el batido de la leche contenida en la obre, conocieron la manteca. La religión hebrea era muy estricta con respecto a los alimentos que se podían consumir. Se podían comer bueyes, terneras, cabras y corderos. De los peces se podían comer aquellos que tuviesen escamas.

Seguimos con los griegos. La cocina griega es la madre de la cocina de Occidente. Los primeros cocineros griegos fueron panaderos. Tenían una diosa a la que le ofrendaban los panes recién horneados, frutos, miel y la lana hilada: Deméter. Y a su vez Bacco era el dios del vino. El aceite de oliva: el de primer prensado se utilizaba para comer, el de segundo para el cuerpo y el de tercero para alumbrar. El olivo tarda 16 años en dar fruto y otros 40 para madurar. La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a base de hierbas aromáticas.

Los siete legendarios cocineros fueron: EGIS, NEREO, CHARIADES, LAMPRIA, APCTONETE, EUTHYNO y ARISTON.

Los romanos organizaban grandes banquetes de derroche por la clase privilegiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com