ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gastronomia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO

DE GASTRONOMÍA

PRESENTADO:

ESTUDIANTE

TEC. EN DIRRECION DE EMP. TURISTICAS Y HOTELERAS.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA.

EDAD ANTIGUA:

Se da la aparición del fuego el cual ayuda a consumir alimentos que antes no se podían consumir por su dureza. La agricultura y domesticación de animales, la agricultura proporciono una gran diversidad de alimentos y la domesticación de animales introdujo alimentos derivados de ellos.

MESOPOTAMIA:

La alimentación se basaba en los cereales: trigo, cebada y mijo, en algunas leguminosas como lentejas y garbanzos, vegetales s como cebolla, pepino, calabaza, berenjena durazno, melón, almendras moras, granada, dátil y uvas. Extrajeron el primer aceite de vegetal hecho de ajonjolí. Y consumían animales como pescado, res cabrito y camello.

EGIPTO:

Los egipcios fueron los primeros en elaboran pan., descubrieron la fermentación y elaboraron vino y cerveza, esta última considerada la bebida nacional. La alimentación se basada en cereales y vegetales. Y una de sus aportaciones fue cebar las aves para obtener su hígado. Las condiciones alimentarias eran diferente para la población: los de nobles y funcionarios disfrutaban de carne y vino proveniente de Alejandría y la clase media y campesina se limitaba a comer pan, legumbres cerveza y cebolla.

HEBREOS:

Los alimentos más utilizados fueron leguminosas y hortalizas, oveja, cabra, vaca codorniz y pescado. Obtuvieron productos derivados de origen animal como la mantequilla miel y leche. Acostumbraban los potajes, sopas y pan con levadura a excepción de los días de pascua.

Se lavaban las manos antes de comer y los pies para comidas especiales además a los invitados especiales se les ofrecían perfumes.

PERSIA:

En este periodo se favoreció en intercambio de productos entre oriente y occidente como la alimentación, por ejemplo la introducción del arroz. Su dieta se basaba en el consumo de pan, vegetales, pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, res, asno, gallina, pavo pato, y camello. Para los reyes se cocinaba cebra, gacela, avestruz y antílope la mayoría de estas asadas y con especies. También se preparaba una pasta de pescado secada al sol y machacadas.

CHINA:

El pueblo chino se preocupó desde sus inicios por alimentarse de productos apetecibles y nutritivos obtenidos a partir de técnicas y métodos de cocción de delicados. El trigo, el mijo y el arroz, eran los cereales de mayor importancia, con esto crearon pasta y fideos, además cultivaron soja, coco, melón, azafrán y jazmín, consumían carnes asadas o braseadas de pollo, carpa elefante, rinoceronte, tortuga, buey, oveja, cerdo y oso con miel. El servicio se hacía en recipientes chinos los cuales las porciones eran pequeñas.

La religión y la comida estaban estrechamente relacionas, muestra de ello era que las ofrendas tenían como base la comida.

GRECIA:

En Grecia la cabra y el cordero eran los animales más consumidos en espetón, junto con sus derivados y embutidos con el queso y la morcilla, también consumían aves como pollos, pavos reales, pichones, patos y gansos que podían ser cebados técnica obtenida de Egipto. Los pescados y el m y los maricos, sobre todo el pulpo son emblema de la isla hasta hora. Los vinos eran apreciados, incluían hierbas aromáticas, miel y agua de mar. El pan fue fundamental y crearon 72 tipos, y también condimento importante como garum (salsa de despojos de pescado en salmuera y fermentado al sol).

ROMA:

En roma la alimentación se basaba en vegetales, frutas y pan, se incrementó el consumo de alimentos de origen animal añadiendo embutidos, pollo, tocino, pescado y huevo. El garum en roma era muy apreciado, llego a valer oro. Los romanos se distinguían por el lujo y fueron grandes anfitriones, usaban vajillas de oro y plata copas con crustaciones de piedras preciosas y las mesas se vestían con manteles y servilletas por primeras vez y al final de la comidas, se servía algo de picante para incitar al consumo de vino.

IMPERIO BIZANTINO:

En el imperio bizantino la comunicación entre las diferentes regiones de oriente como los persas, le permitieron el intercambio de productos provenientes de China, y la india, enriqueciendo con esto su gastronomía a la introducción el caviar, taches, las rosas, los fideos, el azúcar entre otras.

El consumo de hortalizas y frutas fue abundante, preferían las carnes suaves y jóvenes como el cabrillo, cordero, lechones y pescado. Los purés de legumbres eran muy comunes, así como los quesos y el garum. Realizaron importantes avances en la elaboración de dulces. El skoodaton, una pasta de ajo, aceite de oliva, alcaparras y mostaza, fue el condimento más apreciado.

EDAD MEDIA:

En esta edad en la gastronomía de los países del norte no podían sembrar trigo, por lo que hacía falta de cebada o centeno. El aceite de oliva no se podía producir y dio paso al uso de la mantequilla como grasa. Mientras tanto en el sur, el vino, el aceite de oliva y el trigo eran elementos primordiales. En general la alimentación fue pobre para la mayoría de la población basada en pan hortalizas y embutidos, estos últimos representantes del periodo. La comida de los nobles era abundante aunque de mala calidad. El clero fue importante de la época desarrollo destilados y mejoro la producción de vinos.

España fue un caso aparte del resto de Europa ya que sufrió la invasión árabe por lo que mucha de su cocina está influenciada por esta cultura.

EDAD MODERNA:

Al principio del periodo, en Italia las preparaciones eran refinadas y buscaban el equilibrio y la nutrición, disminuyendo las porciones, inclusive Da Vinci creo platillos que podrían ser de la antesala del minimalismo. Estas recetas se perfeccionaron en Francia en el siglo XVI debido a la influencia de catalina de Medici, originaria de Venecia y reina de Francia y añadiendo la creación de ragouts, salsa, preparación de huevos.

En España tras el descubrimiento de América dan a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com